Enduro Primera prueba en suelo europeo del 8 al 10 de mayo

El Mundial de Enduro llega a Jerez

Comentar Publicado el viernes 08 de mayo de 2015
El Mundial de Enduro llega a Jerez

Del 8 al 10 de mayo, Jerez será el escenario de la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Enduro, la primera en suelo europeo tras la inauguración del campeonato en Chile. El circuito y la zona rural que lo rodea serán el escenario de este fin de semana de motociclismo.

Segunda carrera del Mundial 2015, tras la celebrada hace menos de tres semanas en Chile y primera en Europa del Mundial de Enduro, será la primera vez que este mundial recale en Jerez. Allí, con el paddock montado en el mundialmente famoso Circuito de Jerez, se ha diseñado un recorrido de 65 Km que habrá que recorrer tres veces. Un test de cross en Garapillos, y dos de enduro en Estella del Marqués y en El Portal pondrán a prueba a los piojos sobre un suelo rocoso y polvoriento, donde la meteorología puede marcar mucho los resultados. Empieza la fiesta del enduro el propio viernes, con el Super Test KTM a celebrar en Guadalcacim.

El polígono industrial del Portal, Guadalcacin, Estella del Marqués-Parque las Aguilillas y la Barca de la Florida-Finca Garrapilos, son los diferentes escenarios del programa de pruebas de este Enduro, una de las nuevas disciplinas internacionales llegadas a Jerez, Capital Mundial del Motociclismo.

Los trazados para cada una de las categorías de Enduro transcurren por la zona rural de Jerez y el impacto económico que supondrá este evento se calcula en algo más de 200.000 euros. La competición moviliza a 405 personas de media, entre el centenar de pilotos, equipos y oficiales de la FIM, prensa y técnicos.

Las categorías que forman parte del mundial de Enduro son Enduro1, Enduro2, Enduro3, según cilindrada y capacidad del motor; Junior, Youth Enduro y Womens. El recorrido total es alrededor de 67 km más especiales.

Todas las categorías involucradas en este campeonato del mundo darán tres vueltas al recorrido. El viernes 8 de mayo, desde las 18.30 a las 20.15 horas, se celebrará una prueba previa denominada SuperTest en Guadalcacín, en el mismo emplazamiento donde se celebran las carreras de tractores y en el que se reproducen las condiciones más duras de la especialidad de Enduro. El sábado 9 y domingo 10 de mayo, el programa incluirá las tres especiales cronometradas en Estella del Marqués (Parque de las Aguilillas), El Portal (junto a la antigua fábrica de ladrillos) y La Barca de la Florida (finca de Garrapilos), sumando un total de 9 cronometradas por jornada.

Nombres importantes

En Enduro 1, la cilindrada pequeña de la especialidad (250 4T/125 2T) el francés Nambotin (KTM) tiene como objetivo volver a encontrar la cima del podio y extender su ventaja en el campeonato. Un 1º y un 2º en Chile demuestran el gran estado de forma del piloto. Pero Eero Remes, piloto oficial de TM ya le "pisó" el primer puesto en el segundo día de carrera en Chile y en Jerez a buen seguro que querrá hacer todo lo posible para detener a Nambotin. También los pilotos Yamaha, con las nuevas WR, Marc Burgueses y, sobre todo, el español Cristóbal Guerrero corriendo en casa querrán poner las cosas caras a sus rivales. El campeón del Mundo Júnior en titulo, Danny McCanney (GB - Husqvarna) es también un serio contendiente después de su debut positivo en la categoría en la pasada carrera y también habría que vigilar al italiano Simone Albergoni (Kawasaki). Lorenzo Santolino, el joven piloto español de Sherco también cuenta con la ventaja de conocer mejor el terreno y la motivación extra de correr ante su público.

E2 (250 2T/450 4T) se presenta emocionante. Antoine Meo ganó los dos días en Chile a los mandos de la KTM oficial, pero Renet, con Husqvarna viene a acortar distancias. Renet, que en Chile se resentía de su lesión de espalda llega a España muy mejorado, por lo que contará hasat el final para restar puntos a Meo. En tercer lugar general en el campeonato Alex Salvini (Honda) tratará de evitar los errores que cometió en América del Sur. Johnny Aubert, con Beta, va a luchar por un lugar en el podio después de un alentador primer GP. Detrás de estos cuatro, los españoles Oriol Mena (Beta), Víctor Guerrero (KTM) y, Jaume Betriú (Husqvarna) juegan en casa, con la ventaja que eso debería suponerles.

La categoría grande, E3, donde últimamente las 300 2T se imponen a las enormes 500 de 4T es donde los españoles tenemos más posibilidades. Es el nórdico Matti Seistola, con Sherco, el líder actual de la clasificación tras el GP de Chile. Bellino, oficial de Husqvarna, Leok, con la TM y Oldrati (Husqvarna) también hicieron un buen inicio de campeonato en Chile e intentarán confirmar este buen inicio en Jerez. Antoine Basset, piloto de Gas Gas también es un piloto rápido que querrá alegrar a los responsables de su marca en su tierra. El actual campeón del Mundo de E3, Matthew Phillips (KTM) necesita recuperar su plena forma pronto, después de un comienzo mediocre a la temporada con un 3º y un 8º hasta ahora. Iván Cervantes, en el peor inicio de temporada de su carrera tras su lesión debe aprovechar que esta en el GP de casa para mejorar su actuación de Chile. Y especial atención merecerá la nueva estrella nacional de E3, Jonathan Barragán, que en Chile alcanzó su primer podium en el mundial de Enduro. Llega a Jerez más rodado, más hecho a la Gas Gas EC300 y a esta nueva especialidad, por lo que no sería de extrañar que fuese de los que más contase para subir a lo más alto del podio final. Y por supuesto, una de las atracciones de la carrera será la vuelta al mundial absoluto del pluricampeón de enduro indoor y endurocross, Taddy Blazusiak, que correrá con la KTM EXC 300. En Enduro Junior, con una victoria y un tercer lugar en América del Sur, Jamie McCanney (Husqvarna) impresionó en Chile y se perfila para repetir victoria en Jerez. En el 125cc FIM Youth Cup, hizo lo propio el español Josep García, también con Husqvarna, y por tanto, es un serio contendiente por el título.

Destaca en la categoría de féminas la participación de la española Laia Sanz con la KTM oficial del KTM Enduro Factory Racing. Laia se hizo un hueco entre las mejores en esta pasada edición del Rally Dakar al finalizar en la novena posición general, además de contar en su palmarés con 13 títulos mundiales de Trial femenino, 10 título europeos de Trial femenino, 6 Títulos en el Trial de las Naciones, 4 victorias en el Trofeo femenino del Rally Dakar, 3 títulos mundiales de Enduro femenino.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP