La gama de scooters eléctricos Yadea: membresía del silencio

6 La gama de scooters eléctricos Yadea: membresía del silencio
Gama scooters eléctricos Yadea
Ramón López
Ramón López
Aterriza en España la marca que más vehículos eléctricos de dos ruedas vende en todo el mundo. Lo hace con las clásicas credenciales de alternativas limpias y silenciosas, aunque el elenco de scooters Yadea eleva la voz para reivindicar mucho más que la movilidad urbana del futuro.  

El mercado de las motocicletas eléctricas está todavía en pañales. La tecnología que implica todavía no está 100% asentada y definida como en el caso de los motores de combustión interna, estos con una trayectoria de más de un siglo a sus espaldas. Sabemos que es el futuro, pero lleva “siendo el futuro” desde hace ya muchos años. Solo podemos decir que ya queda menos para que se materialice ese futuro.  

Y no solo me refiero al desarrollo de los propios vehículos. Es evidente que se requiere un acompañamiento de infraestructuras (puntos de recarga, etc), soluciones alternativas (por ejemplo, todo lo relativo al reciclaje de baterías) y el establecimiento de unas reglas de juego claras (normativa estable y universal no solo en países, sino también en regiones y municipios), para que cuando se tome la decisión de adquirir una moto o scooter eléctrico, su propietario sepa realmente a qué atenerse.  

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En este panorama en constante evolución es en el que entra en acción un actor nuevo, y no uno cualquiera. Yadea es el mayor fabricante de vehículos eléctricos de dos ruedas del mundo, lo que engloba scooters, motos, bicicletas eléctricas o patinetes. Cuenta con 7 fábricas y comercializan sus productos en casi un centenar de países, con una red que supera los 40.000 establecimientos y los 3.000 distribuidores. Además, se benefician de 6 centros de I+D donde trabajan más de 1.000 especialistas que han desarrollado más de 1.400 patentes mundiales. Desde noviembre de 2022, Yadea se presenta en España con este respaldo de calado.  

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Garantizar como cuestión clave 

Pero cuando eres nuevo en una plaza y pretendes entrar con fuerza para hacerte un hueco entre el resto de la competencia, la “cantidad” no puede ser el único argumento. Hay que recurrir también a la “calidad”, y no me refiero a la terminación y funcionamiento de un producto, sino a la imagen y posicionamiento como marca. Es aquí donde Yadea realiza una apuesta por todo lo alto.  

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En el caso del desembarco del gigante chino Yadea en nuestro país, hay dos factores fundamentales que inciden de forma decisiva en su identificación. Por un lado, responde con argumentos indudables a uno de los interrogantes más habituales hacia estos productos. La autonomía es uno de los conceptos más críticos a la hora de valorar la experiencia de usuario con una motocicleta eléctrica. La solución, en el caso de Yadea, ha sido garantizar sus datos con la supervisión de pruebas realizadas en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), el organismo oficial que en nuestro país determina la homologación de los vehículos y su rendimiento. De este modo, se acaba de raíz con la relatividad de “los datos declarados”. En este caso, además de declarados, están garantizados.  

TODAS LAS MOTOCICLETAS ELÉCTRICAS PARA EL CARNET DE COCHE

Esto es válido para las cifras de consumo y autonomía WMTC, además, obtenidas en el modo Sport, no en la alternativa ECO, para mayor exigencia. Un dato especialmente relevante en este sentido es el del consumo de las baterías. Cada ciclo de carga (de 0-100%) permite una autonomía mínima de 90 km. Se garantizan 800 ciclos de durabilidad, por lo que la duración a pleno rendimiento se establece en 72.000 km. ¿Cuántos kilómetros harías al día con un scooter eléctrico? Echa cuentas y te sorprenderás, tanto como el coste de la recarga eléctrica frente a depósitos de gasolina.  

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La sostenibilidad como meta ineludible 

Por otro, tenemos la integración de una filosofía responsable con la comercialización de modelos de esta tecnología. En otras palabras, si un producto es sostenible, su empresa también lo debe ser. Esta máxima es dogma de fe en la nueva empresa que comercializa los productos Yadea en España. Human Mobility es la encargada de esta misión, un paraguas que acoge también los modelos KYMCO junto a toda su red de distribución y atesorada experiencia en nuestro mercado.  

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La firma taiwanesa, referente en movilidad urbana en España, queda integrada en esta nueva estructura de Human Mobility al lado de Yadea, configurando un grupo con las bases suficientes para seguir siendo referente en este mercado también en este incesante camino hacia el citado “futuro”. Contar con la garantía de un servicio post-venta y de recambios experto es uno de los beneficios más evidentes de primeras marcas chinas de este sector como NIU, Super Soco y la propia Yadea, entre otros, respecto a otros productos de “usar y tirar” que, desgraciadamente, han proliferado en nuestro mercado atrayendo al usuario novel con el único argumento del precio, para detrimento de la imagen del sector. Como muestra de prestigio en el caso de Yadea, basta citar los 255 profesionales formados antes de su estreno oficial y las más de 300 unidades de pruebas disponibles en sus 102 concesionarios repartidos por toda nuestra geografía. 

Para incidir en ese compromiso sostenible, Human Mobility se convierte en la primera y única empresa del sector de las dos ruedas en España capaz de medir su huella de carbono (ISO 14064-1), lo que permite tener este mismo status dentro del programa MITECO del Gobierno de España para la reducción de CO2 con “Alcance 3”, el más exigente. Esto significa que es la primera empresa del sector en establecer programas de compensación y absorción de CO2, y de forma inmediata, ya que este proyecto entra en vigor en 2023.  

CÓMO SON LOS SCOOTERS YADEA 

El pilar inicial de toda esta estrategia radica en la comercialización de seis modelos en total, cuatro destinados a particulares y dos a empresas de reparto, en todos los casos abarcando los carnets A1/B (L3) y ciclomotor (L1). Todos ellos exhiben precios muy competitivos, con el beneficio añadido de regalo de seguro a terceros durante el primer año.  

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Entre los destinados a su venta en el canal particular, la cúspide de la gama la constituye el Yadea C1S Pro (4.890 €), su estandarte estrella, premiado con el galardón Red Dot 2020 al diseño. También equivalente a un scooter 125 cc de combustión y, por tanto, apto para el carnet de coche B convalidado, encontramos el G5 S (4.190 €). Este último tiene su versión ciclomotor en el G5 Pro (3.250 €), acompañado en este permiso con la versión más económica, el T9L Plus (2.550 €). Lástima que sus denominaciones no sean las más adecuadas para identificarlas con claridad… ¡Mejor nombres propios que sopas de letra! 

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Entre su equipamiento encontramos componentes de primer nivel, como las baterías firmadas por el gigante CATL. Se emplean unidades de la máxima densidad, tanto de celdas cilíndricas como de celdas blandas, con tecnología de litio y extraíbles o con posibilidad de carga a bordo, utilizando un sencillo enchufe de tipo Schuko. En función de cada modelo, se sitúan bajo el asiento (T9L Plus), bajo la plataforma (C1S Pro) o en ambas a la vez (G5 S).  

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También se dividen en función de la solución de motor empleada. En el C1S Pro, el más alto de gama, encontramos motor lateral, lo que permite la instalación de marcha atrás, añadiendo frenada regenerativa. La transmisión final se realiza mediante cascada de engranajes. La serie G5 cuenta con motor central y transmisión final por correa. Por último, el T9L Plus acoge un motor instalado dentro de la rueda trasera. 

CÓMO VAN LOS SCOOTERS ELÉCTRICOS YADEA 

Hemos tenido la ocasión de realizar una primera toma de contacto con los scooters eléctricos Yadea en Zaragoza, ciudad emblemática en el ámbito de la movilidad eléctrica. La capital aragonesa ha sido elegida para el proyecto europeo de desarrollo que adelantará a 2030 la normativa que en todo el resto deberá regir en 2050. Su apuesta por las energías limpias y el concepto global de ciudad sostenible la convierten en la referencia en nuestro país,con sorpresas como los puntos de recarga exclusivos para motos y scooters eléctricos.  

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Entre sus calles, compartiendo espacio con tranvía eléctrico, autobuses eléctricos, bicicletas, patinetes, coches y motos de combustión y, sobre todo, peatones, es donde aprecias en su máxima expresión las ventajas de estos modelos. Llaman la atención por sus diseños innovadores, con luces LED y detalles reseñables como el basculante de aluminio. En contraste, la adición de fuelles en las barras de la horquilla pone un contrapunto difícil de combinar la modernidad del conjunto de su diseño. Los acabados de piñas y terminaciones generales son agradables.  

El protocolo de arranque es muy sencillo. Son modelos “keyless”, con lo que se realiza con la llave en el bolsillo. Se gira la ruleta dispuesta en el contraescudo y, tras accionar el pulsador P (modo “parking”), ya podemos girar el acelerador y ponernos en marcha. Esta secuencia se realiza en un silencio total, tanto como la actividad en marcha de todo su bloque motriz. En otros modelos escuchas un leve silbido, inexistente en los Yadea.  

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El espacio disponible sobre ellos es adecuado a la talla media europea, al contrario que lo que ocurre en numerosos ejemplos “made in China”. Es obvio que su destino es el de los principales mercados occidentales, no los primeros en ventas, pero sí en prestigio. La amplitud de la plataforma plana es el mejor ejemplo.  

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La primera apertura del puño derecho te obsequia con contundente aceleración en modo Sport, más solvente en estos términos que la alternativa ECO. No hay ninguna brusquedad en ningún momento a lo largo del transcurso de parado a su máxima velocidad, pudiendo además graduar su entrega de forma óptima. Solo en alguna ocasión no admite abrir a tope desde parado, invitándote a hacerlo de forma progresiva, pero contundente, para sacarle el máximo partido.  

La manejabilidad demuestra un buen trabajo en el siempre delicado aspecto del reparto de pesos en un scooter. La pisada delantera es la que esperas de un modelo de calidad y su elevada agilidad parece impropia de un modelo eléctrico. 

Frenos y suspensiones actúan de forma notable, adecuadas al uso urbano los primeros (solo el modelo más básico presenta tambor trasero, todo el resto de disco) y confortables los segundos. En su equipamiento destaca, en los modelos C1S Pro y G5, la pantalla digital de 7” que transmite toda su información de forma muy clara, fundamentalmente del estado de carga de la o las baterías, y de la posición del modo parking P. Ambos modelos “top” incluyen un control de velocidad que permite elegir la velocidad máxima, una red de seguridad frente a radares ocultos o exceso de ánimo con el acelerador.  

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Se echa en falta un reloj horario, lo que sería fácilmente posible con un panel de tales dimensiones, además de, por supuesto, muy útil en conducción urbana. También un sistema de conectividad, un aspecto al que ya nos tienen acostumbrados los scooters eléctricos de primera línea. En el caso de los Yadea, el problema radica en cuestiones de permisos oficiales para su uso en Europa, más que en la ausencia de esta tecnología, ya que es evidente en el propio panel que está disponible. Esperemos que se solucione en el menor espacio de tiempo posible.  

La diferencia de rendimiento del modelo C1S Pro, con sus 6 kW, es notable en aceleración respecto al G5 S con sus 4,1 kW. Pero en entorno estrictamente urbano, ambos responden con la máxima solvencia, lo que se refleja en la incredulidad de los conductores de automóviles que te acompañan a la salida de los semáforos. En el caso del ciclomotor T9L Plus, solo las pendientes más pronunciadas le harán, lógicamente, resentirse a su motor de 2,1 kW inscrito en el centro de la rueda trasera. Su precio de 2.550 € es todo un baluarte.  

CÓMO VEMOS LOS SCOOTERS YADEA 

Las credenciales de los nuevos scooters Yadea nos muestran unos modelos muy bien pensados para postularse como alternativas más que válidas en la “jungla de asfalto”. Significan un salto cualitativo en el sector muy bienvenido, no solo por sus productos, sino por la filosofía que trasladan. Tenemos nuevo protagonista de gran nivel en el mercado español y esto es siempre una magnífica noticia. Sin olvidar que pronto vendrán más motocicletas Yadea, y no solo scooters.  

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