Las ventas de motos eléctricas ‘explotan’ en mayo: crecieron más de un 60%

ventas-motos-electricas-mayo-2023
Las ventas de motos eléctricas ‘explotan’ en mayo: crecieron más de un 60%
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Con una senda negativa en el primer cuatrimestre de 2023, las ventas de motos eléctricas vendieron un total de 2.139 unidades en mayo, lo que supone un 60,2% más que en el mismo mes del año anterior.

La situación de las motos eléctricas en este arranque de año dista mucho de la que podemos observar en la moto convencional. Su tendencia ha sido muy irregular, pues en los cuatro primeros de 2023 acumuló cifras negativas y ahora, en mayo, ha protagonizado una verdadera explosión de matriculaciones. No nos engañemos, como te contamos en nuestro artículo específico de ventas de mayo, esta situación se debe al auge del turismo, con el grueso de matriculaciones en el canal empresas.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Dicho esto, en el quinto mes del año, las unidades de motos eléctricas han aumentado en un notable 60,2%, con un total de 2.139 matriculaciones. Sin embargo, en el acumulado del año todavía se está algo por debajo del mismo periodo de 2022 (-12,1%, con 6.243 unidades).

Los ciclomotores eléctricos, los que mejores cifras registran

Piaggio 1 Active18 1

Por mercados, el de la moto eléctrica crece un mayo un 65,5%, con 1.964 unidades vendidas, gracias a un singular repunte de los ciclomotores -procedente sobre todo del canal de empresas- (+204,8%, con 1.213 unidades), seguido del de los scooters (+1,1%, con 664 unidades), cuyos datos compensan en cierta manera las cifras globales, lastradas por la caída del de las motocicletas (-35,6%, con sólo 87 unidades).

En lo referente a los triciclos y micro coches eléctricos, mayo aporta unos datos realmente positivos: 29 y 120 unidades matriculadas, respectivamente (y unos incrementos del 1.350% y 9,1% en cada caso).

Madrid lidera la venta de motos eléctricas

Por territorios, Madrid lidera la lista donde más vehículos ligeros cero emisiones se han vendido, con 1.291 unidades vendidas y un crecimiento del 495% en comparación con el mismo mes del año anterior. Le siguen Extremadura (+180%) y Aragón (+69%). Por el contrario, La Rioja es la comunidad que más baja (-83%), seguida Asturias (-53%) y Canarias (-52%).

En palabras de José María Riaño, secretario general de la patronal de empresas de dos ruedas en España, ANESDOR, “los datos de mayo son muy buenos, pero se deben a las ventas de flotas. El próximo gobierno tendrá el reto de ajustar las políticas sobre electromovilidad para lograr que los particulares se interesen más por las motos y vehículos ligeros eléctricos”, sentenció.