La T-Cruise, moto eléctrica con caja de cambios

Tacita presentará una custom eléctrica en USA

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Tacita presentará una custom eléctrica en USA
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Tacita es una empresa italiana especializada en motos eléctricas. No llevan muchos años en esto, pero desde luego están dando que hablar. Empezaron con motos off road, diferentes y llamativas. Ahora se meten en el mundo de las motos de carretera con una custom eléctrica bautizada como T-Cruise.


Y siendo una cruiser auténtica, como no, se presentará en el AIMExpo 2017 en Ohio, el próximo 21 de septiembre.

AIMExpo (American International Motorcycle Expo), es un salón de carácter internacional del que no solemos oír hablar. Este año va a ser diferente: Tacita, la marca italiana de motos eléctricas off road presenta este nuevo proyecto, la T-Cruise. Su primera moto de carretera, por supuesto eléctrica. Una marca nueva, pero que ya ha llamado la atención con sus motos off road y su nivel tecnológico.

La T-Cruise es una moto que llama la atención. Para empezar, no suelen ser el custom el estilo elegido para entrar en el mundo de las motos eléctricas, pero eso no parece ser la opinión de Tacita. Dicen que han querido hacer una moto que satisfaga las necesidades de los entusiastas de la moto que quieren disfrutar de las aceleraciones y de la forma de conducir una moto con cambio. Para ello, un pack de baterías de 27Kwh asegura una autonomía de 270 kilómetros (medidos según el reglamento UE 134/2014). Equipa (en opción) un cargador rápido que en un enchufe específico de carga de vehículos eléctricos es capaz de devolver el 80% de carga a la batería en 40 minutos, aunque también es posible cargarla en cualquier enchufe. En este caso, para el 100% necesita 7 horas, en un enchufe de 16A. Por supuesto, las baterías son de polímero de litio, garantizadas durante 5 años y funcionan a a 120V.

El motor es de propia construcción. Lleva un doble mapa, Sport y Eco, es refrigerado por agua, tanto motor como controlador y entrega 30kW a 8.000rpm con un par constante de 70Nm. Equipa un sistema de marcha atrás y una caja de cambios de cinco velocidades conectada por un embrague hidráulico que sólo tienes que emplear para cambiar de marcha: como ocurre en otras motos eléctricas con cambio, a moto parada, el motor no gira, con lo que puedes meter la marcha sin embrague y salir como con una automática. Y otra característica reseñable: no necesitas salir siempre en 1ª: con un par tan alto desde abajo, la moto es capaz de salir casi en cualquier velocidad. Se usa el cambio, simplemente, para «imitar» la conducción de la moto de gasolina, si bien también permite adecuar la transmisión a las circunstancias, de forma que consigues mejorarla eficiencia en marcha y, con ello, las prestaciones y autonomía. Es decir, como en una moto de gasolina, en el fondo.

Equipa una horquilla de 41mm. Detrás, doble amortiguador con regulación de precarga. Dos discos, el delantero de 280mm y trasero de 240mm, con sistema CBS de frenada combinada, reposapiés ajustables en 3 posiciones.

En el mercado americano, donde se presentará esta moto, habrá tres versiones, en función de su autonomía. La gama empieza con la de 7,5kWh, que costará 10.999$, 15kWh por 14.999€ y la más completa y sorprendente «Long Range», de 27kWh, que costará 24.999€.