Echamos cuentas para saber qué tipo de scooter sale más barato por kilómetro… y no es el eléctrico

scooter electrico
Echamos cuentas para saber qué tipo de scooter sale más barato por kilómetro… y no es el eléctrico
Daniel Navarro
Daniel Navarro
El sccoter 125 es la herramietna de movilidad urbana por antonomasia, así que hemos comparado las tres opciones existentes (gasolina, eléctrica o de uso compartido) para saber cuál trae más cuenta al cabo del tiempo.

Independientemente que te guste la gasolina o las ventajas del scooter “sharing”, que usas cuando te interesa y te desentiendes de él al aparcarlo, e incluso de las ventajas (ahora en entredicho con la subida del coste de la electricidad) del scooter eléctrico, los scooters, en todas estas facetas, son una pura herramienta de movilidad. Y como tal debe demostrar su rentabilidad.

No es un ejercicio fácil. Cada usuario de scooter tiene sus necesidades. Se usa de una forma u otra, te gustan unas cosas u otras, los objetivos que cubre son diferentes y con todas esas variables es muy complicado hacer un cálculo general de, en tu caso, cuál es el más interesante. Quizá nuestras cuentas te sirvan para hacer las tuyas propias, pero nosotros hemos empleado los datos medios de los que disponemos para sacar algunas conclusiones.

Scooter 2

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS SCOOTER 125 del mercado

El scooter de 125 cc de gasolina (el tipo más vendido en la actualidad), considerando solo la cuestión económica, con un uso medio de 7.000 kilómetros anuales, sigue siendo la opción económicamente más rentable. Curiosamente ese lujo de desentenderte del scooter en cuanto lo aparcas, sale caro: es el que tiene un mayor coste por kilómetro de las tres opciones analizadas. El scooter eléctrico tiene ventajas, claro está, pero su coste de adquisición, aunque cada día más cercano al de gasolina, todavía tiene un diferencial, si consideramos el equivalente a un 125 cc en prestaciones, que lo encarece lo suficiente para que en tres años de uso no sea el ganador de esta comparativa. Veamos cómo hemos obtenido estas conclusiones.

Scooter 9

La compra: “Moto sharing” es la mejor opción

Algunas apps de patinetes e incluso alguna de moto pueden cobrarte un mínimo (un euro más o menos) por darte de alta, aunque lo normal ahora es que no cobren nada, al menos las de scooter. Contra ese precio de adquisición no hay nada que hacer, pero la realidad es que el concepto de compra en “moto sharing” es cero.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODAS LAS MOTOS Y SCOOTERS ELÉCTRICOS del mercado

Adquirir un scooter de 125 oscila desde algo menos de 2.000 € los más baratos hasta cerca de los 6.000 € los más caros. Para este estudio calculamos el coste medio de un 125 nuevo de forma seguramente poco realista, pero sí matemática: hemos cogido los 30 scooters más populares y hemos hallado su precio medio: 3.327 €. Por redondear, consideramos 3.325 €.

Un scooter eléctrico, haciendo la misma operación con los 17 más populares (y quitando alguno que sube injustificadamente los precios medios) está en una media de unos 5.335 €, prácticamente 2.000 € más. Ese será el dato que haga que económicamente no sea todavía el vencedor de este análisis. 

Scooter 8

Impuestos, seguros, etc siempre a tener en cuenta

Vamos a portarnos bien con los eléctricos. En algunos (muchos) ayuntamientos están exentos del impuesto de circulación, por lo que en nuestros números hemos considerado que eso es así siempre. Pero lo cierto es que en scooters de 125 de gasolina tampoco estamos hablando de un coste desorbitado: la media en España del impuesto de circulación de un vehículo así es de 5 €. No obstante, en las grandes ciudades es bastante más; si queremos seguir haciéndole un favor al scooter eléctrico y, considerando que realmente estos vehículos se venden más en ciudades grandes que en otros entornos, duplicaremos esa media: 10€. 

Respecto al seguro, al ser legalmente iguales unos y otros los costes son similares y la media en España de este concepto es de unos 85 €. La ITV no la hemos considerado (igual que no hemos incluido precios de scooters de segunda mano) porque hemos limitado el estudio a 3 años de uso, es decir, no llegarían a pasarla nunca. De cualquier modo, el coste sería el mismo en uno y otro caso.

Scooter 7

Consumo y mantenimiento: la baza de los eléctricos

El coste de la electricidad ha seguido una senda alcista, pero la gasolina también sube y la diferencia en este coste es muy favorable al eléctrico. Hemos dado por buenos los datos de algunos fabricantes de scooters eléctricos que hablan de un consumo de unas cinco veces menos, en dinero, que un gasolina. 

Es también un panorama muy favorecedor para estos últimos: el consumo de un buen 125 como es un Piaggio Medley o un Honda PCX es casi ridículo, con consumos que rozan los 2 litros cada 100 kilómetros. Aún así, el consumo medio medido por nosotros en los scooters de 125 de los últimos años es de 3,52 litros a los 100 y vamos a considerar que se utiliza unos 7.000 km al año, que es el dato medio en España en los últimos años antes de la pandemia. Calculando el litro a 1,41 € nos da un gasto de 347 €. Si un eléctrico gasta, en dinero cinco veces menos, son 69,40 € al año.

Para el cálculo del mantenimiento usamos también datos medios de mercado obtenidos en función de cada tipo de vehículo, y quedan reflejados en la siguiente tabla.

125 cc Eléctrico
Nº de veces/añoCoste total Nº de veces/año Coste total
Cambios de aceite180 €00 €
Revisiones0.3366 €0.3366 €
Ruedas 0.540 €0.540 €
Frenos0.520 €0.520 €
Transmisión0.3333 €0.3333 €
TOTAL239 €159 €

La diferencia entre ambos scooters estará en el cambio de aceite y filtros, ya que ruedas frenos y transmisión serán similares, aunque en algún caso el eléctrico ahorra la transmisión al llevar motor en la propia rueda. Dejémoslo estar: lo cierto es que debido a la entrega continua de par seguramente gaste más neumático y la falta de retención en otros casos será a costa de frenos, por lo que «las gallinas que salen por las que entran». Aun en ese caso, la ventaja anual en costes de consumo y mantenimiento es clara para el eléctrico.

En conclusión: gasolina todavía

Si analizas todos estos datos, falta todavía algún tiempo para que las nuevas tecnologías se impongan totalmente en eficiencia al veterano scooter de gasolina. Pero es obvio que será cuestión de tiempo. Si hiciéramos estas mismas cuentas con los scooters de 50 cc, los resultados cambiarían mucho ya hoy día: entre los ciclomotores encuentras modelos cuyo precio de adquisición es similar a sus congéneres de gasolina y, en ese caso, se da la vuelta la conclusión. Es una deriva imparable. No está tan claro seguramente en el caso de las motos grandes, pero los e-scooters homologables a los 125, al mismo precio que los de gasolina, es algo que pronto veremos llegar en pocos años.

Sin embargo, en la actualidad ese diferencial de precio hace que no sea así. Observa en la tabla final de conclusión: solo el precio medio de compra hace que esa comparación se incline del lado de la gasolina. Casi 2.000 € de diferencia en la adquisición es una cantidad importante para compensar en mantenimiento o gasolina. Y eso hace que el coste por kilómetro de tu scooter de gasolina nuevecito sea de unos 26 céntimos contra los 30 céntimos del eléctrico.

scooter gasolina

El “moto sharing”, tercero en discordia, se aleja en la conclusión. Cierto que no te preocupas de mantenimientos, consumos, seguros, averías ni robos u otros problemas. Pero ese lujo tiene un coste: unos 38 céntimos por kilómetro si vas a hacer esos 7.000 de media, sin salir de la ciudad a una media de 35 km/h, con un precio por minuto, algo bajo, de 22 céntimos.

Un dato muy importante. Como ves en la tabla, para poder comparar todos los costes, amortizamos el scooter en 3 años, una suposición poco cierta, ya que después se podrá vender de segunda mano, a un precio determinado. Quizá podríamos incluir ese precio de reventa en los de gasolina, pero será difícil en los eléctricos, de los que apenas hay mercado de ocasión todavía. Así el dato es comparable entre eléctricos y gasolina, y será más doloroso para el scooter “sharing”, ya que si consideramos que cuando vendes tu scooter recuperas el 50% de lo que te costó al comprarlo, lógicamente el costo por kilómetro bajará bastante.

Scooter 125e-ScooterSharing
Compra3.325 €5.535 €0 €
Seguro85 €85 €0 €
Impuestos10 €0€0 €
Coste mantenimiento239 €159 €0 €
Consumo347 €67.9 €0 €
Kilómetros/año7.0007.0007.000
Amortización 3 años1.108,33 €1.778,33 €0 €
Coste año1.789,33 €2.091,73 €2.640 €
COSTE KM ANUAL0,26 €0,30 €0,38 €