Presentación internacional

Nuevos scooter eléctricos Niu M+ y N GT

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Scooters Niu
Ramón López
Ramón López
Niu quiere convertirse en la enseña de referencia entre los scooter eléctricos. De ahí que la firma china haya congregado a la prensa internacional en París para presentar sus nuevas propuestas: M+ y N GT.


El desarrollo de los vehículos eléctricos de dos ruedas es imparable. En el ámbito de los scooter, la firma china Niu oficia de nueva referencia en un sector marcado por un avance tecnológico constante. Esta marca nació como «startup» tras un «crowfunding» en China en 2014, una de las operaciones más grandes desde el nacimiento de este sistema de financiación, y para el desarrollo de sus productos cuentan con el apoyo de primeras firmas internacionales como Bosch (motores), Panasonic (baterías) o Vodafone (comunicaciones).

Su apuesta por los «escooters» (scooters eléctricos) es definitiva y su primera presentación internacional se produjo ayer martes en un emblemático escenario como el Museo del Louvre, en París (Francia), donde el arte y la tecnología del pasado han sido el mejor escaparate para una propuesta de futuro como la de los modelos Niu. Allí hemos tenido la ocasión de efectuar una breve toma de contacto con sus dos nuevas propuestas para la temporada que viene.

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Novedades Niu 2019

Sobre la base de los modelos que ya te hemos presentado de la mano de su importador en España, Motos Bordoy, para 2019 se añaden dos nuevas evoluciones de gran calado. Por un lado, el modelo M dirigido a los poseedores la licencia AM suma una variante M+ aún más dotada de tecnología de vanguardia y prestaciones superiores. Lo mismo ocurre con la última versión N GT, el tope de gama del catálogo Niu, un scooter capaz de alcanzar los 70 km/h con una autonomía de más de 100 km, lo que le sitúa ya más cerca de los scooter convencionales propulsados con motor de combustión interna de 125 cc.

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Niu M+

La gama Niu M, vehículo equivalente a un ciclomotor de combustión y, por tanto, matriculado con placa amarilla, recorre un nuevo paso con una versión M+ que alcanza una autonomía de más de 100 km y está diseñado para que circulen dos ocupantes a bordo, para lo que amplía el espacio del asiento. Destaca su sistema de velocidad de crucero y la inclusión de unos LED en los laterales de los cófanos que logran que el scooter sea visible por la noche en sus 360º por el resto de usuarios de la vía. Su precio se establecerá entorno a 2.599 €.

Para su arranque, giramos la llave de contacto y apretamos el botón verde situado bajo la piña derecha. A sus mandos, se muestra muy ligero y manejable. La posición de conducción queda forzada por un triángulo manillar-asiento-plataforma bastante escueto, aunque en línea con la compacidad del conjunto. Cuenta con dos modos de conducción, «1» con una respuesta excesivamente suave, solo válida para circulación extremadamente lenta en calles congestionadas, y un «2» con más brío y músculo. La aceleración es muy progresiva, aunque siempre más viva que la obtenida en un ciclomotor con motor de explosión equivalente. A resaltar la calidad de la instrumentación LCD con multitud de información. Entre sus funciones destacan sus colores, modificándose a medida que se aproxima a sus prestaciones máximas.

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Niu N GT

La evolución N GT es todo un scooter para el carné A1/B gracias a unas baterías que ya permiten unas prestaciones muy dignas en la urbe. Sus 70 km/h hacen que la conducción sea más segura que en el caso de un equivalente ciclomotor limitado a 45 km/h. A ello suma una autonomía que alcanza hasta los 160 km a la velocidad media que actualmente se alcanza en las ciudades, entorno a los 30 km/h, alcanzando los 100 km a su velocidad máxima.

Es el primer Niu con un sistema de doble batería que garantiza este incremento de prestaciones. Una se encuentra bajo el asiento (lo que elimina la posibilidad de hueco en su interior, un detalle que se puede subsanar con un baúl accesorio) y el otro bajo los pies del piloto. El scooter puede funcionar con una o con dos baterías activas en función de las necesidades de prestaciones y carga. Como en todos los Niu, las batería son fácilmente extraíbles y recargables en una toma de corriente normal, con un peso muy reducido.

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El pasajero cuenta con estriberas desplegables y su decoración añade bandas de estilo muy deportivo. Una vez en marcha, dispone de tres modos de conducción (Eco, Dynamic y Sport), con diferencias de respuesta muy notables entre ellas. En el modo Sport se aprecia la diferencia de empuje respecto a su hermano pequeño M+, lo que le permitirá al menos sobrevivir en vías de circunvalación y ya no solo por centros urbanos. Y con un tiempo de recarga de solo 3,5 h para el 100% de su capacidad.

La frenada es regenerativa y se beneficia de sistema combinado CBS. Su tacto es correcto, al igual que el de sus mandos, con una terminación muy adecuada. Este nivel se mantiene en las suspensiones, donde presenta un juego de doble amortiguador trasero.

Y todas estas mejoras se suman a la infinita capacidad de interacción del scooter con tu teléfono móvil mediante la app de Niu, con multitud de registros y parámetros de funcionamiento, seguridad y empleo en tiempo real gracias a los sensores repartidos por toda su estructura y el canal propio de comunicación iCloud. Su precio se situará entorno a los 4.499 €.