Las nuevas señales de la DGT sobre los puntos de recarga

Zero FXEDY0A9836
Las nuevas señales de la DGT sobre los puntos de recarga
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Estas señales proporcionan a los usuarios de la moto eléctrica las principales características de los puntos de recarga.

La infraestructura de recarga es una asignatura pendiente en nuestro país. Con un total de 11.517 puntos de recarga, España está muy lejos de países como Holanda, que lidera con 66.665 estaciones de carga. A este respecto, como ya sucede en las gasolineras, donde existe una nomenclatura que unifica todos los tipos de carburantes, la DGT ha anunciado la creación de unas señales para identificar los puntos de carga.

Así aparece reflejado en una instrucción publicada por el organismo presidido por Pere Navarro el pasado 7 de abril. En concreto, la instrucción MOV 2022/12 se apoya sobre la Ley 7/2021, del 20 de mayo, de cambio climático y transición energética indica en su artículo 15 lo siguiente: “El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio del Interior incorporarán en el Catálogo oficial de señales de circulación las señales necesarias para que las personas usuarias puedan identificar la ubicación y principales características de los puntos de recarga en las vías. Ambos departamentos y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acordarán el contenido e imagen de dichas señales”.

El objetivo no es otro que la necesidad de “ser señalizados e incorporados al Catálogo Oficial de Señales de Circulación”. De este modo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Interior, a través de la DGT, decidieron acordar el contenido de las señales en línea con las señales que ya existen en otros países de la Unión Europea. ¿Cómo? A través de cuatro sencillos pictogramas:

Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica

senal electrico

Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de estación de recarga eléctrica.

Estación de recarga eléctrica

senal electrico 1

Muestra la situación de una estación de recarga eléctrica.

Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica

senal electrico 2

Si ves esta señal, significa que hay una estación de servicio con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás y estación de recarga eléctrica.

Pictograma de vehículo eléctrico

senal electrico 3

En este caso, esta señal se utilizará “cuando sea preciso especificar que el alcance de una determinada señalización se refiere a esta tipología de vehículos”.

senal electrico 4

Como puedes ver, se trata de pictogramas muy simples y, como se indica en la mencionada instrucción, esta medida entró en vigor el pasado 8 de abril. “Las señales de nueva instalación deberán ajustarse a los formatos en ella recogidos. No obstante, su aplicación será progresiva a medida que las señales sean renovadas debido a su estado de conservación”.