Las mejores motos eléctricas para conducir como un ciclomotor

Motos eléctricas
Las mejores motos eléctricas para conducir como un ciclomotor
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Se suele decir que las motos eléctricas son el futuro, aunque lo cierto es que habría que matizarlo. Esa afirmación, en el caso de los ciclomotores automáticos y utilitarios para ciudad, parece quedarse corta: ¿es el futuro o es ya presente?

El mundo de la moto tiene un enorme componente pasional. Las motos grandes, por ejemplo hoy día las trail o las maxinaked frente a las RR de hace unos años, e incluso las motos juveniles, incorporan gran parte de ese componente emocional. Así, la mejor no es la que menos gasta o la que resulta económicamente más rentable; la mejor es la que a ti te gusta más, la que te transmite más sensaciones o la que más te divierte. ¿Y esto excluye las motos eléctricas? Por ahora se las arrincona como objetos de movilidad, de modo que el componente puramente de ocio, durante muchos años, va a seguir estando ligado de forma más directa con motores de explosión. Y fíjate que no he dicho «quemar gasolina», porque están ahí los eFuels, hidrógeno y otras tecnologías, además de las que puedan llegar, de forma que nuestro deporte, nuestro ocio, será más ecológico, como debe ser.

Pero hay una parte importante y muy grande de este mundillo que sí está enfocada fundamentalmente hacia la movilidad. Que no todas las motos se hayan diseñado para ser solución de movilidad no significa que la moto deje de ser la mejor solución de movilidad. Es decir, puestos a buscar cuál es la mejor forma de moverme en la ciudad, la moto, sobre todo el scooter urbano, es una de las mejores (para nosotros, evidentemente, la mejor) soluciones. Ahorra tiempo, es económico, limpio y cómodo, divertido de llevar y es respetuoso con los demás, ocupando menos espacio público. Y si tu «problema de movilidad» es de tipo exclusivamente urbano, es decir, que necesitas moverte dentro de la ciudad, el scooter ciclomotor puede ser la solución perfecta.

Piaggio1

TODAS LAS MOTOS Y SCOOTERS ELÉCTRICOS

En el caso de los scooters ciudadanos y parafraseando aquel famoso tema de Radio Futura, el futuro ya está aquí: un scooter ciudadano eléctrico de homologación ciclomotor no cuesta, en muchos casos, más que uno de gasolina, por lo que se convierte en una opción real y muy interesante. Tanto que es el vehículo por excelencia para la movilidad compartida: la práctica totalidad de los scooters de “motosharing” son ciclomotores eléctricos. Y cada día más, también es la solución para eso que los especialistas en movilidad han dado en llamar » last mile», la entrega de paquetería a destino final en el centro de las ciudades. De ahí que este tipo de vehículos haya proliferado y que en el catálogo actual tengas cada vez más variedad para decidir. Hemos reunido aquí algunos de los que nosotros consideramos más interesantes.

Guía para entender (por fin) las motos eléctricas

HONDA EM1 e

Honda EM1e

Honda no da un paso que no sea firme y seguro en todos los aspectos. Y si en la gama 2023 llega su primer vehículo de dos ruedas eléctrico, es porque el scooter funciona, cumple con las necesidades de gran parte del público y que este público existe. Tiene todas las trazas de ser así, con líneas limpias y modernas más un suelo plano en un scooter muy ligero, con motor en el cubo de rueda trasero para mayor simplicidad y una batería extraíble que se convertirá en el estándar de la marca japonesa para otros vehículos que llegarán en breve (Honda anunció 10 motos eléctricas en los próximos 3 años). El Honda EM1e anuncia una autonomía de unos 40 km, pero todavía no hay precio para un scooter que llegará a los concesionarios el verano que viene.

Motron Voltz

Motron Voltz

La joven marca Motron dispone con esta versión de un scooter muy moderno y atractivo, presume de componentes de calidad. Así, Motron emplea una batería de Samsung de 1,2 kWh y un motor Bosch de 2.000 W de potencia nominal, con picos de 2,7 CV. Se declara una autonomía de 49 km con esa capacidad de batería, en un scooter compacto y muy ligero (64 kg en orden de marcha), con llantas de 10″, a un precio de 2.099 €.

NIU MSport

NIU MQi+ Sport

NIU es una de las marcas de última generación nacida directamente como especialista en movilidad eléctrica. En su presentación en España en 2017 se presentaban como una empresa de tecnología más que como fabricante de motos, que se postulaba como solución para los problemas de movilidad. El MQi+ Sport es uno de sus scooters más destacados, dentro de un amplio catálogo que incluye diversas alternativas e incluso patinetes. Este modelo cuenta con motor Bosch de 1200 W, frenada regenerativa, conectividad al móvil con una app específica y un gran plantel de tecnología. Está disponible en versiones estándar y «extended». Este último llega a los 80 km a 45 km/h, un dato relevante. Los precios de estos NIU parten de los 2.299 €.

Peugeot e Ludix

Peugeot e-Ludix

El Peugeot Ludix siempre ha sido un scooter peculiar, ligero, juvenil y duro. Apareció a finales del siglo pasado, con un enfoque divertido y básico que lo llevó a triunfar, sobre todo entre los profesionales del reparto urbano. Desde hace dos años Peugeot comercializa una nueva versión de motorización eléctrica de aquel scooter y resulta igualmente divertido y fácil de llevar. Sale en 2.820 €, equipa un motor central Bosch, entrega 2,5 kW con un par máximo de 35 Nm desde 200 rpm y promete una autonomía de 42 km, con varios modos de conducción para gestionar esta eficiencia a tu gusto.

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Piaggio 1

Piaggio tiene ya experiencia en este campo de la movilidad eléctrica. No solo su Vespa eléctrica lleva ya un tiempo en venta, sino que hace tiempo se atrevió incluso con un MP3 híbrido. Ahora ha llegado el Piaggio 1 y desde 2.712 € te puedes hacer con uno de ellos. Hay tres versiones, dos de ellas ciclomotor, con motor de 1,2 kW y hasta 100 kilómetros de autonomía en la versión 1+ con batería extraíble de 2,3 kWh, mientras que el 1 básico equipa unidad de 1,4 kWh.

Rieju E City 12kW

Rieju E-City 1,2 kW

La marca española lleva muchos años ofreciendo productos eléctricos. Al conocido Nuuk que fabrica desde hace unos años, se le une ahora un nuevo y más tradicional E-City que se ofrece en dos versiones, motocicleta y ciclomotor. Este segundo, el E-City 1200 W (por la potencia de su motor) destaca por la posibilidad de llevar hasta dos baterías -marca Greenway- de 1560 Wh cada una. Con una de ellas alcanza 70 km, según declara la marca. Incorpora motor Bosch, recarga en enchufe estándar en 6 horas o 3 horas en carga rápida, en un scooter cuyos precios parten desde los 3.199 €.

Silence S02 LS

Silence S02 LS

Silence es uno de los decanos de este segmento de los scooters eléctricos. Presumen de ser la moto eléctrica más vendida a particulares en Europa y además su asociación con el gigante del “motosharing” Acciona ha hecho que la experiencia de este fabricante se multiplique. El S02 LS -por «Low Speed»- está homologado como ciclomotor, manteniendo la carrocería del conocido scooter de Acciona, equipa un motor «tipo hub» en el cubo de la rueda, con frenada regenerativa de 1500 w y, por supuesto, la famosa batería tipo «trolley» de 2 kWh (opcionalmente 5,6 kWh) con las que consigue 52 km de autonomía (149 km con la batería grande).

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS SILENCE

Silence ofrece la posibilidad de comprar el scooter sin batería y suscribirte al uso de esta por un precio mensual. Otra característica interesante es el despliegue de centros de intercambio de batería para los scooterS de la marca: dejas una descargada y te llevas una cargada. En Madrid ciudad ya hay tres puntos y cuatro dentro de Barcelona, por ejemplo, incluyendo una estación de servicio Cepsa en esta última.

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Super Soco TC 50

La TC 50 no es un scooter, es una moto. Al menos en su configuración física, porque lo cierto es que se maneja igual que el scooter al ser automática. Sale en 2.889 € en versión ciclomotor (tienes la misma moto en 125 por poco más), equipa un motor Bosch 1,9 kW, con batería de 60 v y 30 Ah (extraíble) lo que supone una carga de 3,5 horas a 10 Ah, según la marca. Con ello, a los 45 km/h que alcanzan todos estos vehículos (por ley), esta Super Soco es capaz de hacer unos 48 km. Sus llantas grandes y su estructura de moto permiten una conducción más deportiva y dinámica,

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Super Soco CUX

El CUX es un scooter típico que, incluso, lleva suelo plano, para mayor comodidad. Se comercializa a un precio de 2.589 € con motor Bosch de 1500 W, con picos de 1600 W, llantas de 12″ y batería extraíble de 60 V y 30 Ah (1,8 kWh aprox.), para una autonomía de unos 79 km. Equipa alarma de serie, llave electrónica, un cuadro LCD de diseño moderno y está disponible una app dedicada con información del scooter. Según la marca, en cargar la batería en un enchufe estándar se tardan unas 3 horas y media,

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Urbet Riazor

El Urbet Riazor es un scooter de tamaño medio, de líneas modernas, de precio atractivo (2.200 €) y batería extraíble. Está homologado como ciclomotor, por lo que su velocidad máxima limitada por ley debe ser 45 km/h, a pesar de que la marca anuncia 55 km/h. Emplea un motor de 1500 W y una bateria de 60 V y 24 Ah. Lleva disco de freno delante y un tambor detrás, en un scooter que pesa 102 kilos, más las baterías. Con dos modos de funcionamiento, el Urbet monta ruedas de 10″.

Vespa Elettrica

Vespa Elettrica L1

Si se habla de soluciones de movilidad, indudablemente un nombre como Vespa tiene larga y exitosa historia. Desde 1947 en todas las ciudades de Europa y en gran parte del resto del mundo, la Vespa ha sido herramienta de movilidad económica y práctica, pero, además, siempre en línea con los tiempos. Ahora ya hay Vespa Elettrica desde hace unos años, algo inevitable para un icono como este. Se vende en dos versiones de las que la L1 es ciclomotor, viene con modos Eco y Power, un motor propio, de 3,5 kW (con picos de hasta 4 kW)  y una batería no extraíble de 4,2 kWh que se recarga en 4 horas en un enchufe normal. Los precios oficiales empiezan en los 6.799 €, pero aquí no se han calculado los descuentos y ayudas oficiales.

Yadea G5 Pro

Yadea G5 Pro

El G5 Pro es la versión ciclomotor de este scooter de líneas modernas. Un scooter con motor de 3.100 W que declara hasta 67 km de autonomía WMTC, a un precio de 3.250 €. Lleva batería extraíble, muy compacta y que pesa 13 kg, siendo capaz de albergar 1.920 Wh. Trae de serie un cargador de 4A con el que puedes cargar esa batería en 4,8 horas para el 80%. Es uno de los scooter que puedes llevar con carnet de ciclomotor de esta nueva gama Yadea.

Yadea T9L

Yadea T9L Plus

Yadea es el líder mundial en este tipo de vehículos y acaba de llegar a España de la mano de Human Mobility, misma empresa que gestiona la marca KYMCO. El T9L Plus es un scooter de líneas clásicas, con motor de 2.100 W y hasta 98 km de autonomía gracias a la posibilidad de llevar dos baterías de 1.440 kWh cada una. Son extraíbles, lleva cuadro digital y cuesta 2.550 €.