Motos eléctricas: el Gobierno rectifica y sí tendrán ayudas como los coches

nuuk 16g
Plan de ayudas compra motos eléctricas
Ramón López
Ramón López

Ante la situación de desigualdad que las motos eléctricas debían enfrentarse frente a los modelos de cuatro ruedas tras el anuncio del Programa MOVES II la pasada semana por parte del Gobierno, la ministra de Transición Ecológica ha rectificado y se aplicará retroactividad en sus ayudas.


Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica, confirmó ayer que las motos eléctricas disfrutarán del mismo estatus que los automóviles en el nuevo plan de ayudas MOVES II. Esto significa que, al contrario del criterio expuesto en un principio, las ayudas a la compra de motos y scooters eléctricos serán retroactivas, lo que impedirá que el mercado quede paralizado hasta la aplicación efectiva de estas medidas prevista para dentro de unos meses. Estas ayudas se gestionarán por medio de las Comunidades Autonómas y, lógicamente, los compradores de estos vehículos habrían esperado en caso contrario hasta la recepción de las ayudas para realizar su compra final, lo que dejaría este mercado en un «impasse» crítico, dada la ya de por sí delicada situación derivada de la pandemia por coronavirus.

La patronal del sector de la motocicleta en España, ANESDOR, y las empresas del sector han mostrado su deseo de trabajar en coordinación con el Ministerio para lograr que este plan sea un éxito, dado que las motocicletas convencionales con motores de explosión interna no se han podido acoger a los planes de ayuda sí previstos para los autómoviles.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de las motos y scooters eléctricos del mercado

José María Riaño, secretario general de ANESDOR: «La modificación normativa anunciada por la ministra permitirá que el mercado de la moto eléctrica no quede parado durante meses. Comprendemos el error porque el volumen de trabajo que desarrolla la Administración en el marco la crisis del Covid-19 es muy elevado. No obstante, la reacción del Ministerio ha sido rápida y soluciona un problema que hubiera causado un gran perjuicio al mercado de la moto eléctrica«.