¿Son mejores las motos eléctricas o las de gasolina? Para la OCU, el veredicto está claro
Las nuevas motos eléctricas son cada vez más numerosas en nuestro mercado pero, ¿han venido para competir con las convencionales o para sustituirlas?
Según un estudio publicado por la OCU, la moto eléctrica se impone a la de motor de explosión por diferentes motivos.
Una conclusión a la que dicha organización ha llegado después de «echar números» comparando, por ejemplo, el precio de la gasolina con el del vatio en tarifa nocturna reducida…
Moto eléctrica vs. moto gasolina: Silence S01 vs. Honda PCX 125
Como suele suceder en este tipo de estudios, son las cifras las que mandan y el resultado final, para la OCU, se decanta de forma clara hacia la moto eléctrica.
De nuevo, como suele suceder con trabajos ajenos al ámbito profesional de la motocicleta, aparecen ciertas carencias que conviene tener presentes.
La fundamental se sitúa en la dirección en la que se ha dirigido el estudio: ¿hablamos de motos eléctricas o de scooters eléctricos? Has acertado: trata de lo segundo.
Todos los SCOOTER 125 del mercado
De acuerdo, todos son motos, pero conviene acotar el entorno del estudio para tener muy claro sobre qué estamos hablando; en esta ocasión, de un uso casi exclusivamente urbano.
Así, solo se atiende a la circulación en el interior de la ciudad, donde las prestaciones, velocidades y demás aspectos hacen caer la balanza con facilidad hacia el scooter eléctrico.
Sin embargo, apenas se habla del uso del vehículo para «viajes»… que deberíamos interpretar como salir de la ciudad hacia localidades de extrarradio, tal vez.
En el estudio figuran como ejemplos dos de los scooter más demandados por nuestro mercado en sus respectivos segmentos, el Silence S01 y el Honda PCX 125.
Como bien sabrás, ambos modelos son compatibles para circular con carnet B de coche convalidado, por lo que su interés se ha disparado.
Todo aquel que busque mejorar su día a día, o en otras palabras, su calidad de vida con una movilidad urbana óptima, tendrá en sendos scooters la posibilidad de conseguirlo de la manera más sencilla posible.
Ventajas e inconvenientes de las motos eléctricas
Llegado a este punto, la OCU ha planteado las ventajas e inconvenientes de las motos eléctricas, entendiendo como tal y tomando como referencia los scooter mencionados.
Una vez más hay que remarcar el hecho de que se hace referencia al empleo del vehículo eléctrico dentro del ámbito urbano y en formato scooter; «admitimos pulpo…» y le llamamos moto «a secas».
Antes de ello, mencionemos lo que se indica como negativo en el modelo de combustión: mayor huella ambiental y un tiempo más amplio para lograr su amortización.
Ventajas de las motos eléctricas
El informe señala que la moto eléctrica se impone respecto a la de combustión porque la electricidad está más barata que la gasolina, atendiendo a realizar la recarga en las horas valle de consumo y coste.
Además alude al menor impacto ambiental en su uso indicando que «no contaminan mientras se utilizan», sin hacer alusión a otros aspectos de desgaste en consumibles, reciclaje al final de su vida útil, etc.
Sí es concluyente que son más silenciosas que las motos de gasolina, siendo en la actualidad bonificadas con la reducción o exención de ciertos impuestos, a lo que hay que añadir un menor coste de mantenimiento.
Inconvenientes de las motos eléctricas
Se alude, por cierto, como ventaja el hecho de que muchos modelos pueden recargarse en cualquier parte desmontando la batería, algo que en no todos los casos es viable ni tan factible.
Como inconvenientes se citan tanto la cuantía de su compra, con precios bastante superiores respecto a los scooter de combustión, pasando por la oferta más reducida de modelos a día de hoy.
Todo ello sin olvidar el hecho de que los tiempos de recarga y repostaje no son comparables, además de que la autonomía es otro aspecto imposible de equiparar, peor cuanto mayor es el rango de uso fuera de la ciudad.
¿Cuál es el mejor scooter urbano?
Es la «pregunta del millón». Hace años hablábamos de diésel o gasolina dentro del automóvil y ahora, en relación al scooter urbano, nos debemos decantar por eléctrico o con motor de combustión.
Tengamos algo muy presente: la experiencia es un grado. Gracias a ello, los fabricantes con mayor bagaje aportan soluciones en forma de scooter eléctrico con mínimas calidades que los convierten en punta de lanza.
¿Es esto la norma? A día de hoy resulta un poco arriesgado responder a esta pregunta, ya que meter a todas las marcas en el mismo saco no sería del todo justo.
La lógica nos dice que, efectivamente, el scooter eléctrico es un vehículo más limpio y, por tanto, más adecuado para moverte por tu ciudad. Pero, ¿también es válido para salir de ella y visitar la típica ciudad dormitorio de las afueras?
No en todos los casos. Es aquí donde un scooter como el mencionado 125 superventas da la talla, sin importarle si va a disponer de gasolina suficiente porque, con el depósito lleno, llegará mucho más lejos y de manera más firme y confiable.
Y si te quedas «pillado» en reserva, ¿dónde podrás repostar tu scooter de gasolina? En casi cualquier parte. Ponle tú mismo el precio a la confianza depositada en tu scooter de siempre y ve más allá de la pura cifra obtenida del «uno contra uno», si es de tu interés.