Las mejores motos eléctricas para el carnet de coche

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Las mejores motos eléctricas para el carnet de coche
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Que la electricidad tiene mucho que decir en la movilidad futura, quizá esté en discusión entre los coches o las motos grandes; en los ciclomotores ya es clara su ventaja. Entre las motos urbanas y de rango medio, es decir, las "125", también tienen un hueco importante.

Personalmente soy de los convencidos del futuro de la gasolina por mucho que desde instituciones políticas o desde determinados grupos haya una presión para acabar con esta tecnología. Hoy día supone la mayor eficiencia posible en todo el proceso de movilidad. Creo, además, que los motores de combustión interna seguirían teniendo muchos años por delante en lo que al mundo del ocio se refiere, independientemente del combustible que se emplee para hacerlos lo más limpios posibles. Y, además, creo que en vehículos de cierto tamaño y peso, la tecnología de baterías y enchufe que usamos no es ni será, a medio plazo, una solución viable: seguramente gran parte de los coches del futuro se moverán por electricidad. Otra cosa es cómo se genere o se recargue esa electricidad.

Pero está claro que esa tecnología eléctrica actual, esa que acabo de denominar como «de baterías y enchufe» para diferenciarla de pilas de combustible u otras tecnologías en desarrollo, ya ha demostrado su utilidad en ciertos rangos de uso. Un ciclomotor que no va a salir jamás de la ciudad, que rara vez hace más de 10 kilómetros del tirón, cuyas baterías son perfectamente manejables si hay que sacarla o cambiarla, y cuyo precio es casi el mismo que el de uno de gasolina, es más que interesante como verdadera solución.

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Esa tecnología, además, no ha llegado ni mucho menos a su culmen. Se estudian nuevos tipos de baterías, se plantean proyectos de estaciones de cambio de baterías y otras soluciones que hacen que, cada día, ese rango de uso se extienda cuando hablamos de problemas de movilidad. De hecho, ese rango ya es más que suficiente en muchas motos eléctricas.

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Otra cosa es el coste de esas alternativas que, en cualquier caso, seguirá bajando. Así, si entre los ciclomotores encuentras ya muchas opciones que reemplazan con eficiencia y economía a los de gasolina, cada día hay más motos equivalentes a las 125 -y que, por tanto, puedes llevar con carnet de coche- que también cumplen y te permiten moverte como con un modelo de combustión de 125, a un precio no muy superior. Y esto no es el futuro, sino el presente, encarnado en las siguientes motos eléctricas para el carnet B que hemos seleccionado.

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BMW CE-04

BMW es uno de los fabricantes en activo con más experiencia en este segmento tras varios años de comercialización del maxiscooter C-EVO en sus diferentes versiones. Ahora ha sido sustituido por el original BMW CE-04 que puedes comprar en versión para el carnet B o para el A2. Exhibe un diseño futurista, en una moto original y diferente, con hueco para el casco en el lateral y con unas prestaciones espectaculares a la hora de acelerar, aunque limitada en velocidad máxima a unos razonables 120 km/h, que te permiten moverte por la ciudad y entrar o salir de ella con soltura.

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Su PVP se cifra en 12.050 € y declara 15 CV, tope legal para el carnet de coche, con picos de 32 CV y un par de  62 Nm. Las batería de 8,9 kWh cuentan con cargador capaz de aceptar cargas rápidas en 65 minutos (unas 4:20 horas con cargador de serie) en un scooter encaminado a aquellos que buscan un modelo Premium.

Nerva Exe

Nerva Exe

Es una de las ofertas más originales de este segmento, un scooter de buen  comportamiento y prestaciones suficientes en cuanto a aceleración, velocidad o autonomía que, además, puedes comprar desde poco más de 3.000 € sin baterías y con las ayudas del plan Moves, o desde 4.480 € sin esas ayudas, alquilando las baterías por 39,90 € al mes durante 5 años. El Nerva Exe incorpora baterías de 5,76 kWh, fabricadas por BYD, en un scooter con tres modos de conducción que declara 125 km/h de velocidad punta y una autonomía entre 75 km y hasta 150 km.

NIU MQi GT

NIU MQi GT

MQi es la denominación de los scooters medios de Niu. La marca, que en su día se presentó como una empresa tecnológica dedicada a problemas de movilidad más que como fabricante 100% de motos, ofrece este MQi en varias versiones, homologables como ciclomotor o como moto. El GT está disponible a su vez en dos versiones: el estándar, con motor Bosch de 3 kW o el GY Evo, de 5 kW.

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Los dos tienen autonomías alrededor de 70 km en ciudad con dos baterías extraíbles, aunque mientras que el primero declara una velocidad máxima de 70 km/h, el Evo alcanza los 100 km/h, más apropiados para la entrada o salida de las ciudades. Los precios van desde los 3.699 € del GT estándar, con rango normal, pasando por los 4.599 € de la misma versión, con «extended range» -110km de autonomía- hasta los 5.149 € del Evo.

Nuuk Urban

NUUK Urban

El simpático Nuuk Urban es el resultado de la alianza entre la empresa vasca Nuuk y la catalana Rieju, que fabrica el diseño de los primeros. Es un scooter original, ligero y agradable de llevar,  que en su última versión alcanza los 8,5 kW de potencia para 110 km/h de velocidad máxima. Equipa dos baterías de 2,4 kWh cada una, lo que le da una autonomía declarada entre 80 km y 120 km en función de tu tipo de conducción. El cargador es «inboard» y tarda unas 4.5 horas en cargar plenamente las baterías. No se han publicado precios de esta versión, pero sí del anterior de 6 kW de potencia: 6.985 €.

Piaggio 1 Active

Piaggio 1 Active

Tras el lanzamiento de la Vespa Elettrica, el grupo italiano refuerza su compromiso con la movilidad eléctrica con un scooter de estilo moderno y funcional, similar en su concepción a un 50 cc urbano, pero con una versión Active que aumenta sus capacidades con respecto a los Piaggio 1 normales, homologados como ciclomotores. Así, el Active, con un precio de 3.312 €, alcanza los 60 km/h durante 60 km en modo Sport o más de 80 km en modo Eco. No son los datos típicos de un «125»; el Piaggio 1 Active es más bien un ciclomotor «hinchado», de solo 94 kilos de peso, 2000w de potencia nominal y batería de 2,3 kWh que, eso sí, mantiene hueco bajo el asiento para un casco integral.

Ray 7 7

Ray 7.7

El Ray 7.7 fue toda una sorpresa en el momento de su presentación. Se trata de un scooter completamente diseñado y construido en España por una empresa española y con una gran parte de proveedores nacionales y europeos. Pero no solo en eso consistió la sorpresa. Estamos ante un scooter capaz de mayores prestaciones que cualquier 125 de gasolina, con una autonomía real por encima de los 100 km, bien acabado y con soluciones tan ingeniosas como su caballete central, que logra subir la moto él solo, o el asiento regulable en altura. Incluye batería de 7,7 kWh y un motor de 10,7 kW de potencia nominal, añadiendo tres modos de funcionamiento, así como carga completa en 2,35 h o 4,20 horas (en función del tipo de carga). El Ray 7.7 tiene un precio de 7.400 € (ayudas aparte) siendo, sin duda, uno de los más sofisticados y utilizables en el día a día de esta lista.

Rieju E City 3kW

Rieju E-City 3 kW

Rieju insiste en la movilidad eléctrica. Es una compañía que desde hace años ha contado regularmente con opciones eléctricas en su catálogo. De ahí que ahora presente un ligero e-City, en versiones ciclomotor y A1. Este segundo, con motor de 3 kW, emplea la misma carrocería del primero, resultando un scooter completo pero liviano y agradable a la vista, a un precio de 4.219 € (que se pueden quedar en 3.119 € con el plan Moves III). Instala dos baterías extraíbles Greenway de 2,1 kWh, motor Bosch y tres modos de conducción.

Seat MO eScooter 125

SEAT MÓ eScooter 125

La marca SEAT que has leído es la misma que conoces de los coches españoles. Desde hace un par de años, la firma decidió hacerse presente en estos segmentos de la movilidad urbana ligera y para ello llegó a un acuerdo con la también española Silence, que les fabrica el Mó eScooter 125. SEAT quiere poner las cosas fáciles y así declaran como sus datos más importantes sus 95 km/h de velocidad punta, 125 km de autonomía y un tiempo de carga de entre 6 y 8 horas. Añaden batería extraíble, con sistema «trolley», tres modos de conducción y una oferta comercial respaldada por el gran grupo al que pertenece la marca de 84 € al mes, para un precio total de 5.667 €.

Silence S01

Silence S01

Silence es uno de los constructores con más experiencia de Europa en scooters eléctricos. La marca que provee de modelos eléctricos a SEAT y a Acciona para sus “motosharing” lleva entregadas ya miles de unidades. La versión prevista para su venta a particulares es el Silence 01, con una pequeña cúpula y un estilo algo más «GT» que los de “sharing”, así como un equipamiento superior.

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El scooter lleva el «Battery Pack» desarrollado por la marca, que incluye el cargador y que se maneja como un trolley, introduciéndose en el scooter por un lado. A destacar que ya es posible intercambiar en las estaciones de servicio que la marca está desplegando para ello en las principales ciudades. El S01 lleva un motor de 7 kW nominales y la batería es una unidad de 5,6 kWh, lo que permite más de 100 km de autonomía teórica (WMTC), con velocidades de hasta 95 km/h.

Ahora se ha presentado la versión S01+, más rápido (100 km/h) y suspensiones regulables. Los precios oscilan, ya que los Silence pueden comprarse con o sin batería. Sin ella salen en 3.990 € el S01 y 4.990 € el S01+; en este caso debes contratar el alquiler de la batería, que sale en 15 € al mes (con 200 km de carga incluidos) y 5 € por cada ciclo extra (para unos 100 km). Si compras la moto con batería sale en 6.550 la estándar y 7.550 € la versión Plus.

super soco tcmax

Super Soco TCMax

Las Super Soco son de esos pocos modelos de motos eléctricas que puedes ver con cierta asiduidad por nuestras ciudades, en este caso, casi siempre en manos particulares. Es una motocicleta automática que tiene formas de moto, pero se maneja como un scooter. Tiene un precio de 4.849 €, que se quedan en solo 3.749 € con el plan Moves III, incorporando un motor de 3,9kW para alcanzar más de 100 km de autonomía, con puntas de velocidad de 95 km/h. Como se observa, son datos más que interesantes para una moto de este segmento. Instala motor central para un mejor comportamiento, con transmisión final por correa y una batería de 72v y 45Ah.

Super Soco CPX

Super Soco CPX

Super Soco tiene un catálogo muy completo de motos eléctricas y en este segmento de las 125 no podía faltar un scooter. El Super Soco CPX ocupa este espacio en la gama. Es un scooter de líneas modernas, que puede equipar una o dos baterías, con motor de 4 kW y una velocidad máxima de 90 km/h y autonomías declaradas de hasta 140 km (WMTC) con las dos baterías a bordo. Sale en 4.589 € con una batería y 5.689 € con las dos baterías.

Urbet Gadiro E125

Urbet Gadiro E-125

Urbet es una empresa española especializada en este tipo de motos eléctricas de origen asiático. Dentro de la gama, la Urbet Gadiro E-125 cumple el papel de una ligera moto automática, de prestaciones y tamaño algo inferiores a lo que sería una 125 de gasolina, pero a un precio razonable y con suficiente capacidad para ser un modelo urbano interesante. Los precios van desde los 3.500 € con una sola batería (puede llevar dos y sube a 4.900 €), con motor de 5 kW y baterías de 72V y 35 Ah.

Vespa Elettrica

Vespa Elettrica L3

Un paradigma de la movilidad como la Vespa, que siempre ha sabido renovarse y adaptarse a las últimas novedades, no podía faltar en el listado de las motos eléctricas ciudadanas más interesantes. La oferta de la marca italiana pasa por dos scooters de carrocería de chapa (aparte del ya mencionado Piaggio 1), uno con homologación ciclomotor y otro (este L3) como motocicleta de placa blanca, a pesar de quedarse, en prestaciones, por debajo de lo que sería una 125. La Vespa Elettrica L3 ofrece 3,6 kW de potencia continua, batería de 4,2 kWh y 70 km/h de velocidad punta, con cuatro horas para la recarga, en una Vespa que sale desde 6.999 €.

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Voge ER10

Voge ha sido una revolución en los mercados europeos, aunque más que por su oferta eléctrica, por toda su gama de gasolina aparecida en estos últimos años. Aparte de esas motos también tienen en catálogo una ligera Voge ER10 que aporta soluciones interesantes como su refrigeración líquida o un chasis perimetral de aluminio. Sale en 5.889 € (con ofertas puntuales como, por ejemplo, 400 € de descuento de la marca hasta final de 2022). Mecánicamente cuenta con un motor de 8.9 kW de potencia pico, capaz de impulsarla hasta a 90 km/h durante unos 75 km de autonomía y necesita 4 horas para recargarse del todo.

Yadea C1S Pro

Yadea C1S Pro

Yadea ha desembarcado en España dentro del mismo grupo que engloba a KYMCO y con el aval de ser uno de los líderes mundiales en construcción de scooters eléctricos. Dentro de la primera gama presentada en 2022, el C1S Pro el más potente y equipado, un scooter con motor lateral para una respuesta más natural, con 6 kW de potencia continua y dos baterías de 72v y 20 Ah. Con ellas es capaz de recorrer hasta 92 km de autonomía (WMTC) y con una velocidad máxima de 80 km/h. Su precio se sitúa en los 4.890 €.

Yadea G5 S

Yadea G5 S

Si el C1S Pro es el escalón superior de la gama Yadea, el G5S es la opción más ligera y económica. Está disponible con la misma carrocería como ciclomotor o en esta versión. El G5 S entrega 4.100 w y es capaz de alcanzar los 80 km/h. Cuenta con dos baterías extraíbles de 72v y 20 Ah que le otorgan 91 km de autonomía (WMTC), siendo capaz de alcanzar los 80 km/h. Todo ello por 4.190 €.

Zero DS 14 4

Zero DS /Zero S

Estamos ante dos versiones de la misma moto, una con un perfil naked sport (S) y otra de estilo trail, con ruedas mixtas y aleta delantera elevada (DS), ambas con capacidades similares. Las dos motos son realmente de mayores prestaciones que una 125, pero en ambos casos pueden pedirse limitadas a los 11 kW que marca la ley para conducirlas con el carnet de coche convalidado. La Zero DS integra baterías de 14,4 kWh, ampliables con el » Power Bank» de la marca, 139 km/h de velocidad punta y autonomía, en versión estándar, de 190 km en la DS y 200 km en la S, con consumo homologado UE). Sus precios parten de los 18.715 €.

Zero FXE 2021

Zero FXE

La Zero FXE es el escalón de entrada en el mundo Zero, la más económica de las motos eléctricas californianas y, a la vez, una de las más divertidas. Ese estilo «supermotard» y una posición de conducción acorde a ese estilo, se combina con un motor potente, en este caso limitado a los 11 kW, pero que mantiene los 106 Nm de la versión libre, capaz de rodar hasta 132 km/h en una moto que invita a una conducción sport y desinhibida. La autonomía asciende a 106 km según homologación UE con la batería de 7,2  kWh de la marca. La Zero FXE sale en 15.440 €.