Las 10 mejores motos eléctricas para el carnet A2 y A

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Las 10 mejores motos eléctricas para el carnet A2 y A
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Los ciclomotores eléctricos son ya una realidad porque están prácticamente al precio de un equivalente de gasolina, para una utilización, en casi todos los casos, similar. Las motos eléctricas equiparables a una 125 se van acercando. ¿Y las motos grandes?

Poca diferencia hay, como hemos visto ya, entre lo que cuesta un ciclomotor de gasolina Euro 5 y un eléctrico. Y también en prestaciones entre ellos, por no decir que ninguna prácticamente. Es cierto que en autonomía todavía hay un desfase considerable, pero con cifras superiores a los 50 km en casi todos esos eléctricos, un tipo de vehículo que no va a salir nunca de la ciudad, ¿necesitas más?

En las 125 no es así. Para que tengas prestaciones similares a una 125 de gasolina, necesitas todavía gastarte bastante más dinero. Pero para tener una eléctrica de esa categoría, con prestaciones similares a una 125 urbana, tienes que poner poco dinero más si hablamos de una 125 puntera. Y cada día son más baratas, con mejores prestaciones. Así, poca duda cabe de que, más temprano que tarde, también alcanzarán las eléctricas a las de gasolina en este segmento.

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Con las motos grandes la cosa cambia de forma sustancial. Siguen teniendo precios elevados si las intentas comparar con equivalentes de gasolina, y no parece que a corto plazo se vayan a acercar, además de haber otras diferencias que obviamente siempre van a estar ahí.

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Casi todos los ciclomotores vendidos hoy día y un porcentaje altísimo de las 125 son simples herramientas de movilidad. Las motos grandes, por el contrario, suelen tener una parte pasional, de ocio, que hace que requieras mucha más polivalencia, lo cual está absolutamente relacionado con la necesidad de mayor autonomía. Además, las motos de gasolina ofrecen sensaciones distintas a las motos eléctricas y eso hará que el motor térmico tenga una vida más larga que en los otros segmentos. Otra cosa es qué combustible acabemos usando: esos motores que tanto nos gustan a los apasionados funcionan con gasolina, pero podrían hacerlo con biocombustibles o e-fuels, e incluso con gases como el hidrógeno.

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Sin embargo, hasta en este panorama, las motos eléctricas de más de 15 CV de potencia nominal, las que requieren carnet A2 o A (si tienen más de 47 CV) también han proliferado y seguirán haciéndolo. No solo es algo que va con los tiempos y con la tendencia de la movilidad eléctrica, sino que es símbolo de alta tecnología, ofrecen sensaciones también divertidas (como una aceleración espectacular)e incluso han generado su propio núcleo de aficionados a ellas interesados en esta nueva forma de montar en moto. De este modo, cada día hay más motos eléctricas y lo probable es que en los próximos tiempos veamos aún más, de más marcas y más interesantes. Veamos cuáles son actualmente las más recomendables.

Energica EGO

Energica EGO RS

Definir la Energica Ego es sencillo y la propia marca lo hace de forma bien clara: es la moto eléctrica con mejores prestaciones del mundo. Es, de hecho, la base de las utilizadas hasta 2022 en el Mundial de MotoE y, como cabe esperar, lo más deportivo que encontrarás en eléctricas. La italiana Enérgica lleva evolucionando sus modelos desde hace prácticamente 10 años y ahora ofrece un nuevo motor de 300v y 12.000 rpm, que alcanza los 171 CV de potencia pico y 149 CV de potencia continua para sus 260 kg, lo que se traduce en 240 km/h de velocidad punta y una aceleración de hasta 2,6 segundos de 0-100km/h, en la versión Ego+ RS.

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Cuenta con cuatro modos de conducción, otros cuatro independientes de frenada regenerativa y seis niveles de control de tracción. Presenta una batería de 18,9 kWh nominales con cargador a bordo, capaz de cargar 63,5 kilómetros por hora y modo 4 de carga rápida de hasta 400 kilómetros por cada hora. Se declaran 420 km de autonomía en ciudad, equipa suspensiones Marzocchi con barras de 43 mm delante y Bitubo detrás, frenos Brembo y ABS Bosch desconectable.

Energica EVA

Energica EVA Ribelle RS

La espectacular Ego tiene una versión naked denominada Eva Ribelle. Todas las cifras comentadas para la Ego sirven para esta, como los 171 CV de pico y 149 CV nominales, 215 Nm de par continuo, batería de 21,5 kWh máximos y 18,9 kWh nominales, una autonomía declarada de 420 km en ciudad y recarga, en modo normal, de 63,5 km de autonomía por hora de carga. La moto, a pesar de su falta de carenado, declara los mismos 260 kg de peso, con una altura de asiento muy ajustada, de 790 mm. Por prestaciones, la Eva se autolimita a 200 km/h, pero mantiene esa capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos.

Energica Experia

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La Enérgica Experta es una moto trail eléctrica. Para un proyecto tan espectacular, Energica no ha se ha basado en la plataforma ya conocida de las Eva y Ego, sino que se ha desarrollado un nuevo motor y una nueva batería. El primero es una unidad de 306v refrigerado por líquido que alcanza los 102 CV de pico con una potencia continua de 80 CV. La nueva batería es todavía más capaz que la de las deportivas, pero pesa menos y así alcanza los 19,6 kWh de capacidad utilizable, con un máximo de 22,5 kWh. Se declara con esta capacidad una autonomía de 222 km, homologación WMTC, lo que en ciudad -para comparar con sus hermanas, y según la marca- suponen los mismos 420 km. Pesa los mismos 260 kilos, está limitada a 180 km/h y acelera en 3,5 segundos de 0 a 100 km/h. En cuanto a su recarga, en modo normal tarda una hora en cargar los mismos 63,5 kilómetros que las otras Energica.

Harley-Davidson LiveWire

Harley Davidson Livewire

Harley-Davidson fue la primera de las marcas clásicas en ofrecer una verdadera opción de moto eléctrica grande con la Livewire. Se alejaba de la filosofía habitual en la marca, con suspensiones y comportamiento de verdadera deportiva y con una estética completamente original y diferente, a medio camino entre lo custom, lo futurista y una naked sport. Es una moto de 106 CV, con un par motor brutal y tecnología de última generación en cuanto a ayudas y electrónica.

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En EE.UU., Livewire se convierte en una marca independiente (dentro del paraguas Harley-Davidson, por supuesto) con dos modelos, Livewire One, similar a la original, y una nueva S2 Del Mar, que allí puede reservarse ya y de la que sólo sabemos por ahora que será más barata (16.999$ allí contra los 22.799$ de la One), con un estilo diferente y más ligero, para una autonomía de unos 170 km en ciudad (declaran unos 230 km para la One, cuando lo real con la Livewire conocida es de algo más de 100 km comprobados en nuestras pruebas).

KTM Freeride E-XC

2015 KTM Freeride E XC

La opción más campera de esta lista es esta KTM que ya lleva varios años en el mercado. La original Freeride, de la que ya no hay versiones de gasolina, supuso una oferta original de una moto a medio camino entre una moto de trial y una enduro. Con motorización eléctrica sigue siendo una moto interesante, creada únicamente para la diversión según la marca, con un motor de 18 kW (9 kW o 12 CV de nominal), batería de 3,9 kWh y tres modos de conducción que juegan con las prestaciones para darle mayor autonomía. Lleva un cargador externo que, en un enchufe normal, tarda unos 110 minutos en cargar del todo la batería. Es una moto con parte ciclo absolutamente off road, pero perfectamente matriculable y utilizable sobre el asfalto.

Zero DSR/X

Zero DSR X

La última incorporación al catálogo del fabricante californiano con más nombre y experiencia en todo lo relativo a las motos eléctricas ha sido esta DSR/X. Se trata de una moto basada en la plataforma grande de la marca, donde se han incorporado todas las mejoras desarrolladas hasta la actualidad, conformando una trail grande interesante y diferente. Lleva una batería de 17,3 kWh de máximo (15,2 kWh nominales) que se recarga en 2,7 horas con el cargador estándar, y que puede reducirse a 1,6 horas con el cargador rápido opcional. Con una carga ofrece una autonomía de unos 185 km declarados en ciclo combinado que, según nuestra prueba, no estará muy lejos en la realidad. El motor alcanza los 100 CV en potencia punta, con una nominal de 48 CV y un par de 225 Nm, capaces de llevar a la DSR/X a 180 km/h de punta.

Zero FX

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La FX es la versión trail de la divertida FXE supermotard de la que ya hablamos en el capítulo dedicado a las motos equivalentes a 125, si bien, mientras que la FXE puede conseguirse en versión 11 kW para ese carnet A1 ó B, en esta FX no es posible. Aún así, también está en el rango más económico de la gama Zero. Exhibe 106 Nm de par que la impulsan hasta los 137 km/h, en una moto que invita a una conducción sport y desinhibida, con una autonomía de unos 104 km según homologación UE, con la batería de 7,2 kWh de la marca. Tarda 9,7 horas en recargarse por completo con un cargador, aunque pueden sumarse otros cargadores adicionales hasta alcanzar las 1,8 horas para la carga completa.

Zero SR/F/S

Zero SR 2022

Las siglas SR definen la plataforma grande de la marca californiana, la misma de la que se ha partido para ofrecer la trail DSR/X. Pero en este caso existen tres variantes. La SR estándar es la naked con la que se inicia la gama para una moto con una autonomía, según reglamento UE, de 164 km, batería de 15,6 kWh máximos (carga en 4,8 horas con el cargador estándar), 74 CV de potencia máxima, 54 CV de potencia nominal y 167 km/h de velocidad punta.

Zero SR F

Sobre ella, la SR/F es la naked tope de gama, con batería de 17,3 kWh máximos, cargador de 6,6kW integrado que recarga en 2,7 horas, autonomía (reglamento UE) de 183 km y un motor que en potencia nominal declara los mismos 54 CV, pero que llega a los 100 CV en picos de potencia con los que alcanza los 200 km/ h de velocidad máxima.

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Zero SR S

La SR/S es la sport carenada de la marca. Parte de la base de la SR/F, pero con 190 Nm de par y puntas de 110 CV. Ambas SR superiores, tanto la F como la S, equipan suspensiones Showa de buen nivel y una electrónica muy completa, con sistema de control de tracción y ABS dentro de un sistema MSC.