La moto eléctrica creció un 19% en mayo… con la ayuda del canal empresa
El sector de la moto eléctrica y el resto de vehículos ligeros cero emisiones cerró el mes de mayo con una caída del 58% y un total de 909 unidades matriculadas. Sin embargo, podemos sacar un dato positivo de este descenso; y es que la moto eléctrica como tal sí que obtuvo un crecimiento positivo en el quinto mes de mayo. Más concretamente, su crecimiento fue del 19,5% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Así, las motocicletas fueron capaces de obtener un total de 104 unidades matriculadas gracias al canal de flotas, el cual matriculó 60 unidades y experimentó un crecimiento del 60%. “Las flotas han vuelto a ser determinantes en el mercado eléctrico del mes de mayo, tanto por el lado positivo del crecimiento en motocicletas, como por el lado negativo en el cómputo del mercado”, indicó José María Riaño, secretario general de la patronal ANESDOR.
Aun así, la moto eléctrica, teniendo en cuenta el ciclomotor y el scooter, vendió un total de 761 unidades, lo que supone una caída del 61,3%. En cuanto al resto de vehículos de la categoría L eléctrica, los microcoches crecieron un 4,1% (126 unidades), y los triciclos descendieron en un 58,6% (12 unidades). Por canales, en los triciclos y microcoches, el de empresa cayó en un 55,7% (51 unidades), mientras que el particular creció un 34,2% (51 unidades) y el de alquiler lo hizo en un 63,6% (36 unidades).
Más inversiones para la moto eléctrica
Por Comunidades Autónomas, Madrid (230 unidades), Cataluña (204 unidades) y Andalucía (161 unidades) lideran el ranking de matriculaciones. Se trata de datos que muestran que es necesario actuar con urgencia y contundencia para favorecer este tipo de vehículos como herramienta efectiva y limpia de transporte. «La industria continúa poniendo todo de su parte para ofrecer al ciudadano diferentes modelos que puedan adaptarse a su movilidad, y las flotas no deberían ser el único impulso. Desde ANESDOR insistimos en que es hora de que el Gobierno y diferentes instituciones tomen cartas en el asunto y realicen las inversiones y despliegues necesarios para que esta situación se revierta», indicó Riaño.
Si nos atenemos a los datos de la moto convencional registrados en mayo, entonces comprobamos que la tendencia positiva indica que el ciudadano español tiene ganas de moto. «Mientras que las instituciones no tengan en cuenta las necesidades de la moto eléctrica en el despliegue de infraestructuras de recarga y no se actualicen las políticas de planes de incentivos, no conseguiremos que la moto eléctrica despegue», sentenció.