El hidrógeno también estará presente en el sector de la moto del futuro

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El hidrógeno también estará presente en el sector de la moto del futuro
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El equipo de vehículos eléctricos del MIT ha construido una moto eléctrica propulsada por una pila de combustible de hidrógeno para la investigación de esta fuente de energía.

La electrificación ocupa todas las portadas en lo que al futuro de la moto se refiere y, si bien la gran mayoría de modelos del sector de la moto eléctrica se basarán en una tecnología de baterías, hay quien sostiene que también habrá espacio para el hidrógeno. Se trata de una tecnología también presente en los coches y que, en el caso de las motos, Kawasaki está empezando a desarrollar con vistas a la producción de varios modelos en los próximos años.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Junto a Kawasaki, el reconocido Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) también entiende que el futuro de la moto pasa por el uso del hidrógeno. Y por eso mismo, el equipo de vehículos eléctricos del MIT ha construido una motocicleta que se impulsa con un motor eléctrico y una pila de combustible de hidrógeno. Se trata de un banco de pruebas de cara a una posible estandarización de esta tecnología.

El equipo del MIT ha confirmado que la primera prueba de su moto impulsada por hidrógeno terminó con éxito el pasado mes de octubre. Además, han confirmado que se trata de una arquitectura de ‘código abierto’, por lo que permitirá intercambiar diferentes componentes con facilidad y permitir a otros fabricantes crear sus propias versiones. Aditya Mehrotra, estudiante de posgrado de ingeniería mecánica del MIT lidera el proyecto. Tras estudiar sistemas energéticos, y debido a su pasión por la moto, decidió crear una moto impulsada por hidrógeno. “Hicimos un estudio de evaluación y pensamos que esto puede funcionar. Así que hemos decidido intentarlo”, dijo.

Una moto todavía más limpia

Si bien los vehículos eléctricos de batería han supuesto una notable mejoría para el medio ambiente, si tenemos en cuenta todo el proceso de fabricación del vehículo, vemos que sigue habiendo puntos negros en temas como la extracción de litio o las emisiones resultantes de la producción de baterías. Un problema que con el hidrógeno se solventaría. De ahí el interés del equipo del MIT en crear una moto propulsada por hidrógeno.

A diferencia de proyectos anteriores del equipo, que forma parte del MIT desde 2005, este proyecto no participará en carreras ni competiciones, sino que se presentará en una variedad de conferencias. El equipo, formado por alrededor de una docena de estudiantes, ha estado trabajando en la construcción del prototipo desde enero de 2023. En octubre, presentaron el prototipo en la Cumbre de las Américas del Hidrógeno y en mayo de 2024 viajarán a Holanda para presentarla en la Cumbre Mundial del Hidrógeno. Además de las dos cumbres del hidrógeno, el equipo planea mostrará su trabajo en el CES de Las Vegas.

A diferencia de un proyecto planteado para la producción, dice Mehrotra, «nuestra moto está completamente diseñada para la investigación, por lo que podemos intercambiar componentes dentro y fuera, y obtener datos reales del hardware sobre cómo está funcionando cada componente». Eso puede ayudar a trabajar en la implementación de nuevas ideas de diseño y ayudar a impulsar la industria.

Una tecnología cara

Mehotra añade que “por el momento, este vehículo es asequible para la investigación, pero aún no lo es para la producción comercial porque la pila de combustible es un componente muy grande y caro”. Doosan Fuel Cell, que proporcionó la pila de combustible para el prototipo de pruebas, produce pilas de combustible relativamente pequeñas y ligeras, principalmente para su uso en drones. La empresa también produce sistemas de almacenamiento y suministro de hidrógeno.

Hacer que este prototipo llegase a funcionar ha sido un proceso tedioso y largo. El equipo está utilizando un chasis de una motocicleta de 1999, con muchas piezas hechas a medida para soportar el motor eléctrico, el tanque de hidrógeno, la pila de combustible y la unidad eléctrica. “Hemos tenido que pensar mucho en hacer que todo encaje en el bastidor porque el espacio es muy limitado. Por lo tanto, fue necesario tratar de descubrir cómo montar las componentes de manera inteligente para que no hubiera problemas”, sentenció.