Expannia Motorcycles: motos 100% eléctricas con ADN español

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Expannia Motorcycles: motos 100% eléctricas con ADN español
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Fundada en Miami por el ingeniero español José Luis Cobos Arteaga, Expannia Mortorcycles contará con tres modelos eléctricos que se lanzarán al mercado entre 2023 y 2024.

El auge de la electromovilidad es también la oportunidad perfecta para que más y más empresas se unan al sector de las dos ruedas. Un ejemplo de ello es la marca Expannia Motorcycles, creada en Miami en 2021 por el ingeniero español José Luis Cobos Arteaga. Con una dilatada carrera como ingeniero en marcas como Iveco, Ford y Jaguar Land Rover, Cobos Arteaga decidió lanzar su propia marca que no sólo produce motocicletas eléctricas, sino que también desarrolla coches y vehículos comerciales.

DarkGrey Black Red 1

Como puedes ver en las imágenes, se ha dado mucha importancia al aspecto de unas Expannia que llegarán en tres variantes: una versión limitada y una estándar en dos especificaciones. De corte futurista, se han reducido muchos elementos a la mínima expresión. El asiento hace las veces de colín, la quilla se funde en lo que parece una imitación a un sistema de escape o el faro delantero se va convirtiendo en la cúpula y el ‘depósito’ conforme avanza hacia el asiento. También destaca una distancia entre ejes claramente larga.

En la parte mecánica, los tres modelos presentan notables diferencias. La Edición Limitada es la más potente de todas gracias a una unidad eléctrica que desarrolla una potencia de 28 kW y una potencia pico de hasta 97 kW. En cuanto a la versión estándar, la Especificación 01 declara 16 kW y hasta 55 kW de potencia pico, mientras que la Especificación 02 reduce esas cifras hasta los 11 kW. En velocidad punta, son capaces de alcanzar los 160, 140 y 120 km/h, respectivamente. A nivel de electrónica, la versión limitada es la más equipada, con tres modos de conducción y otros dos completamente personalizables, así como sensores de presión en los neumáticos. Por batería, la Expannia Edición Limitada y la estándar Especificación 01 comparten una unidad de 8,35 kWh de capacidad y una autonomía máxima de 250 km. Por su parte, la Especificación 02 presenta una batería de 4,17 kWh que le asegura un rango máximo de 150 km.

Expannia Limited Edition Motorcycle Slider

A nivel de chasis, la Expannia Edición Limitada presenta un bastidor realizado en fibra de carbono y titanio, junto a unas suspensiones firmadas por Öhlins y un equipo de frenos Brembo. En las otras dos versiones, el equipamiento en este sentido es más comedido, con unidades Showa tanto para el tren delantero como para el trasero, así como frenos firmados J.Juan. Las tres comparten una altura de asiento de 790 mm, por lo que son idóneas para cualquier tipo de motero, independientemente de su altura.

Sobre su disponibilidad, Expannia Motorcycles ya acepta reservas de sus tres modelos (de los cuales habrá un total de 100 unidades para el mercado estadounidense). La Edición Limitada ya se puede reservar previo pago de una señal de 3.000 dólares que se descontarán de los 65.900 dólares (unos 62.900 euros) y su fecha estimada de lanzamiento es para el último trimestre de 2023. Por su parte, la Expannia Especificación 01 se puede reservar por 1.000 dólares, tiene un precio de 23.500 dólares (22.700 euros al cambio) y llegará a finales de 2023. La Especificación 02 se erige como la opción más barata, abonando una entrada 150 dólares para un precio de 15.900 dólares (15.400 euros). También llegará más tarde, en concreto para finales de 2024. ¿Llegarán a España? Pues todo parece apuntar a que sí, ya que Expannia Motorcycles cuenta con oficinas en Málaga, ciudad de origen de su fundador.