Cómo hacer que la compra de una moto eléctrica salga fiscalmente atractiva en la recta final del año
En la recta final del año, la toma de decisión de la compra de un vehículo eléctrico añade una nueva pregunta: ¿interesa ahora o dejar para el próximo año? La marca española de motos eléctricas Velca orienta al consumidor para conseguir que fiscalmente salga lo más atractiva posible si se da el paso antes de que concluya 2023, además de sacar la moto por la mitad de precio.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
¿Cómo? En primer lugar, Velca recuerda que en la próxima declaración de la renta el comprador/contribuyente puede deducirse el 15% en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico. En este caso, la base máxima es de 20.000 euros que, tras aplicar el 15% se obtendría una deducción de hasta 3.000 euros. En el caso práctico de una moto de Velca de 4.550 euros, el conductor se podría deducir 680 euros, una deducción que también podrá aplicarse en 2024 para la campaña de renta que se abrirá en 2025, aunque entonces habría que esperar año y medio para ello.
En segundo lugar, si el usuario recurre al Plan MOVES III público se podrá beneficiar de unas ayudas de al menos 1.100 euros, una cantidad que tiene como contrapartida su tributación como incremento de ganancia patrimonial, por lo que a la larga el usuario tendrá en su bolsillo una cantidad menor. Concretamente, el comprador/contribuyente debe tributar entre un 19% y un 47%, según el nivel de ingresos, o lo que es lo mismo, entre 209 y 517 euros menos en su bolsillo, según los Técnicos de Hacienda.
En tercer lugar y como medida que compensa la pérdida de dinero que conlleva la tributación de las ayudas públicas del MOVES III, Velca propone hasta el 15 de diciembre de 2023 su Moves II de hasta 1.100 euros en incentivos directos no tributables, que hace mucho más atractiva la compra de la moto eléctrica antes de finalizar este año.
Sin letra pequeña
Y es que el incentivo privado de Velca no tiene ninguna letra pequeña, de modo que la cuantía que recibe el comprador es ‘intocable’ por Hacienda, puesto que se aplica directamente en la factura de compra sin esperas, sin trámites y sin papeleos. Con todo ello -la deducción del 15% en el IRPF, las ayudas públicas tributables del Moves III y el incentivo privado y directo de Velca-, una moto con un precio de 4.550 euros le puede salir al comprador por debajo de los 2.300 euros, casi a la mitad.
Según Emilio Froján, CEO de Velca, “en la recta final del año las empresas privadas movemos ficha para tratar de impulsar las ventas de vehículos eléctricos y el incentivo directo en la compra lo nota el usuario de forma inmediata. Esperamos que el nuevo Gobierno pueda replantear el MOVES público en el futuro y dar vida a un nuevo plan de ayudas directas sin burocracia, sin prolongados tiempos de espera y sin tributar, es decir, apostar por un sistema con menos procedimientos y quebraderos de cabeza para las personas que quieren pasarse a la movilidad cero emisiones».