Las motos y scooters eléctricas que puedes comprar hoy

Publicado el miércoles 01 de enero de 2020
Motos eléctricas

Que "las motos eléctricas son el futuro" es una frase ya algo manoseada y relativa, ya que la moto eléctrica es ya presente para muchas personas. Sin embargo no es fácil, en muchos casos, saber cuáles son ya opciones reales y cuáles todavía promesas. Te ayudamos a conocer las principales opciones de las que sí dispones ahora.

Harley-Davidson es la marca que más está dando que hablar en estos últimos tiempos en el universo de la moto eléctrica tras enseñar la que será la versión definitiva de la Livewire. Es lo más cercano a probar cómo serán las motos eléctricas en un futuro ya muy próximo, puesto que la Harley-Davidson Livewire ha llegado ya a las tiendas y nosotros ya la hemos probado. No obstante, es curioso que todavía hay personas que me preguntan por aquella Brammo Empulse que probamos hace tiempo, una naked deportiva eléctrica, pero con caja de cambios, que parecía iba a ser la primera opción real de una naked grande a base de electrones en lugar de gasolina. Se quedó en el camino. Otro famoso caso actual es el de Bultaco, el renacimiento como fábrica de moto-bicis eléctricas de nuestra mítica marca que ahora parece, una vez más, acabada.

Pero la cuestión es más complicada todavía: date un paseo por internet y encontrarás cientos de modelos de bicis, ciclos, patinetes y un sinfín de vehículos eléctricos, algunos de ellos verdaderos scooters, aunque de marcas poco conocidas y de proveedores asiáticos generalistas. De todo este panorama, si me voy a comprar una moto eléctrica; ¿cuál es una opción real y cuál no? ¿De quiénes me puedo fiar?

Entre esa maraña de páginas web, marcas y vendedores habrá de todo. Pero sí podemos darte los nombres de las marcas más conocidas y habituales en el mundo de la moto actual, aquellas que hemos probado o, al menos, conocido y visto y que tenemos constancia que puedes adquirir y encontrar después apoyo técnico si surge algún problema. Estas son esas motos.
 




 

1. BMW C Evolution (15.700 €)

El BMW C Evolution no es solo una realidad, es una de las motocicletas eléctrica (scooter en este caso) más fácil de encontrarte circulando por las calles de toda Europa en manos de un particular. Es un modelo construido con toda la tecnología eléctrica del fabricante bávaro, la misma con la que se construyen también sus coches i3 e i8. Su precio lo sitúa como uno de los scooters más caros del mercado, pero hay que tener en cuenta que es uno de los pocos vehículos eléctricos que puede ser comparable en cualquier aspecto a un gasolina, y con todas las ventajas de ahorro de mantenimiento y combustible respecto a estos. Cuenta con prestaciones similares a las de un 300 de gasolina, por ejemplo más de 150 km de autonomía real comprobada en nuestra prueba para la versión Long Range, y buen comportamiento de parte ciclo. El BMW C Evolution es una buena decisión para el que busque un scooter de uso diario de medio rango. Además, las opciones financieras que la marca suele ofrecer hacen que ese elevado precio sea más asumible de lo que parece, lo que explica su buen resultado comercial. Ahora, además, se integra en el exclusivo servio de "motosharing" Cooltra Prime presente en Barcelona.



2. e-Broh Venerdi (1.780 €), e-Broh Spuma Li ( 2.390 €), ;Strada Max (4.950 €), Strada 20th (5.499 €)

e-Broh es una marca española de scooters y bicis eléctricas con fabricación en China, respaldada por un importador con un proyecto de futuro muy consolidado. Dentro de la gama e-Broh encontramos cinco scooters eléctricos, de los que caben destacar los Spuma Li y el Strada Li. El primero exhibe un estilo retro con batería extraíble de litio (de ahí su nombre), matriculable como ciclomotores. Alcanza los 45 km/h de velocidad máxima y 60 kilómetros de autonomía teórica, con la ventaja de poder sacar la batería para cargarla en casa. e-Broh Strada Li es otra opción más sport con las mismas características. La serie se completa con los Strada Max y Strada 20th. Se trata de dos GT al estilo de los 125 cc modernos, con 90 km/h de velocidad máxima y 90 kilómetros de autonomía. Su motor ofrece una potencia de 5 kW, batería de litio y con marcha atrás, bastante convincente si no vas a necesitar salir de la ciudad. Entre ellos las diferencias son básicamente la nueva carrocería de la versión 20th. El Venerdì es el scooter de inicio de gama, de homologación ciclomotor.



3. Energica Ego (30.734 €)) EsseEsse 9 (26.136 €) Eva (27.709 €)

Si eres aficionado a las carreras, seguro que este nombre te suena. Han sido los elegidos por Dorna para suministrar las motos del primer Mundial de Moto-e que acaba de finalizar en 2019. Energica es una empresa especializada solo en este tipo de motos, situada en Módena (Italia), en pleno "Valle del Motor" italiano. Estamos hablando de cifras como 109 CV y 180 Nm para la naked y 145 CV con 200 Nm de par para la deportiva, con toda la tecnología electrónica que te puedes imaginar.



4. Govecs Go! S (desde 6.045 €)

Govecs es otra de las marcas que ha sabido hacerse un hueco importante en el mercado de los ciclo-scooters eléctricos. Es una firma alemana cuyos productos son más conocidos de lo que puedas pensar: eCooltra es uno de los servicios de "motosharing" más importantes de Europa. Actualmente, en nuestro mercado tienen una gama de tres scooters para uso particular o "sharing", con versiones para paquetería de esos mismos tres modelos. Son los S 1.5, S2.5 y S3.6; los tres emplean la misma carrocería y chasis y sus diferencias estriban en las baterías, todas de litio, de 2,1 kWh, 3 kWh y 4.6 kWh. El más pequeño tiene una potencia de 3 CV mientras que el 2.5 y el 2.6 entregan 6 CV. Todos ellos tienen homologación de ciclomotor y, por tanto, su velocidad está limitada a 45 km/h.



5. Harley-Davidson LiveWire (33.700 €)

La primera de las grandes marcas en ofrecer una opción real de moto eléctrica de elevadas prestaciones ha sido Harley-Davidson, tras varios años de investigación y desarrollo marcados por una absoluta publicidad de lo que estaban haciendo. Ya ha llegado a las tiendas y el resultado es tan positivo como podía imaginarse tras este tiempo y el potencial de la marca que tiene detrás. Se define como una moto de tipo naked sport, manejable, rápida, estable y de comportamiento sport muy efectivo. La Harley-Davidson LiveWire es una moto que alcanza los 105 CV con un par motor de 116 Nm, estando dotado de ayudas a la conducción de última generación, con cuatro modos de funcionamiento y tres personalizables, pantalla TFT en el cuadro, autonomía entre 150 y 200 km y sistema de carga rápida en una hora.



6. KSR TTX (1.699 €) Vionis (1.999 €)

KSR es un grupo de distribución y fabricación de motos de origen austríaco. Pertenecen a este grupo marcas como las Brixton, de estilo retro, o los scooters Lambretta actuales, a las que recientemente han sumado la italiana Malaguti para renacer este conocido emblema italiano. Bajo la firma KSR fabrican una serie de modelos entre los que encontramos dos scooters eléctricos. El TTX tiene cierto estilo off road y emplea baterías de plomo ácido, por lo que es una opción muy económica. Se complementa con el nuevo Vionis, ya con baterías de litio, todavía con homologación ciclomotor, que a un precio de solo 1.999 € se configura como uno de los más económicos del mercado actual.



Precios, ofertas, imágenes y datos de todos los modelos del mercado

7. KTM Freeride E-XC (7.569€)

Si buscas una moto de todo uso, una de las opciones más interesantes es esta KTM Freeride E-XC en la que la marca austríaca resumió muchos años de investigación y desarrollo hasta obtener un producto digno de llevar su nombre. Se enfoca como una moto ligera, que comparte esa filosofía off road del resto de la gama Freeride a medio camino entre el trial y el enduro, con una autonomía oficial de 77 kilómetros pero que incorpora baterías extraíbles, permitiendo mediante su cambio aumentar la autonomía. Añade tres modos de pilotaje, motor de 18 kW refrigerado por agua y una parte ciclo con componentes de primer nivel.



8. LEMev Stream (5.850 €)

LemEv es otra iniciativa española impulsada por el muy conocido fabricante de antirrobos y accesorios para motos Luma, en asociación con otras empresas. Pusieron en marcha este proyecto, resultado del cual surgió un interesante scooter homologado como 125 cc, con freno regenerativo, baterías de litio y una carrocería moderna y agradable de corte GT. Entrega 5 kW, con picos de potencia de hasta 22 CV con un par máximo de 100 Nm. Su autonomía teórica se cifra en 80 kilómetros, más que suficientes para la mayoría en un día en ciudad.



9. Niu M1Pro (1.999 €), M+Sport (2.599 €), N Sport (2.899€), N-GT (4.499€)

De la mano de Motos Bordoy, uno de los importadores españoles más relevantes de nuestro mercado, llega este proyecto original y diferente. Niu es una marca que nace al contrario de lo tradicional y que se enorgullecen de ello. Se trata de una "start up" de tecnología. Así desarrollaron primero toda la parte de software de gestión, de localización y comunicación de las motos con el fabricante, e incluso la red social que en el fondo es la aplicación que controla sus scooters, y después la aplicaron al vehículo. Ahora en catálogo están disponibles los M1 y M+ Sport, ciclo-scooters eléctricos con baterías de litio extraíbles Panasonic y motor Bosch, de agradable diseño, acompañado en la gama por el más elegante y grande N Sport. También se añade al catálogo su primer scooter de homologación 125, el Niu N-GT, con motor de 5 CV para el mismo tamaño y carrocería del N Sport.



10. Nuuk (6.890 €)

Nuuk es una empresa española que ha desarrollado este interesante vehículo minimalista, con versiones para "sharing", paquetería y particulares, y que ha acordado con Rieju su fabricación y comercialización. Cuenta con versiones Urban, eminentemente ciudadana, y Tracker, de cierto estilo y funcionalidades off road. Las Nuuk están a medio camino entre una moto y un scooter, se presentan en versiones de 4 kW, ciclomotor y versión de placa blanca de 8,5 kW, ambas con una autonomía en conducción normal de unos 100 km, aunque es fácilmente ampliable con packs de baterías opcionales. Cuentan con horquilla invertida, frenos de disco y un acabado de calidad.



11. Qooder Oxygen (4.799 €)

Qooder es la nueva denominación de Quadro, una empresa innovadora conocida por sus scooters de tres y cuatro ruedas inclinables. Ahora, con el Oxygen entran también en el terreno de la movilidad eléctrica y lo hacen de la mano de la española Torrot, proveedora del Oxygen. En cualquier caso, este Qooder es un rueda alta capaz de llevar una o dos baterías, potencias de 2.65 ó 3 kW para 93 kg de peso en total. Recarga en tres horas en un enchufe normal, monta cuadro digital conectable al móvil y puedes comprarlo en hasta seis colores.



12. Silence S01 (5.995 €)

Scutum es una fábrica española que tras cuatro años de desarrollo presentó su gama y una completa fábrica donde se montan estos scooters. La estrella es el Silence S01, un scooter de apariencia original, capaz de alcanzar los100 km/h, dotado de tres modos de conducción y marcha atrás, y con una autonomía de 115 kilómetros. Lleva baterías extraíbles y puede entregarse con un segundo pack de estas, de forma que se amplía ese rango. S02 es el compañero de gama del S01 y es un scooter enfocado a utilizaciones comerciales, como los conocidos scooters rojos que Acciona emplea en su empresa de "motosharing" y que están disponibles en varios niveles de capacidad de batería.




 

13. Super Soco CVx (2.495 €), TS 50 (2.595 €), TC 50 (2.895 €), TC Max (4.495 €)


La marca Super Soco llega a España de la mano de Motorien, importador de primer orden y con gran expe-riencia en nuestro mercado nuevas que se estrena en el ámbito eléctrico con cuatro interesantes vehículos. CVx es un pequeño scooter de batería extraíble y homologación equivalente a los 50 cc. Por su parte, los TS 50 y TC 50, aún siendo eléctricos, quieren facilitar su identificación como ciclomotores con esa referencia numérica en sus nombres y un planteamiento original, motos de rueda de 17" con cierta línea retro en el caso de la TC. Pero es la TC Max la que más llama la atención, una moto eléctrica de homologación 125 cc, que puedes llevar con carné de coche, prestaciones similares (entorno a 95 km/h) y más de 100 km de autonomía ampliables con una segunda batería. Se trata así de la primera eléctrica similar en prestaciones a una de gasolina 125, muy equipada, a un precio dentro también de la horquilla de precios de las "octavo de litro" de combustión.






 

14. Torrot Muvi (4.637 €/4.809 €)

Otro scooter eléctrico muy conocido es el Torrot Muvi. ¿Has visto por la ciudad esas motos amarillas de la compañía de "sharing" Muving? Son los Torrot Muvi, un scooter eléctrico, funcional y práctico, disponible en homologaciones L3e (moto) o L1e (ciclomotor), con autonomía superior a los 100 kilómetros en modo Eco y velocidades de hasta 60 km/h en versión L3e. Con dos acabados, City o Executive, los Muvi son solo la punta de lanza de una compañía que ya tiene una completísima gama de motos infantiles eléctricas y un prototipo muy interesante de tres ruedas y techo llamado Velocípedo.



15. Vespa Elettrica 45/70 km/h (6.413 €/6.699 €)

El scooter eléctrico es todavía un vehículo eminentemente ciudadano y, por otra parte, la Vespa siempre fue un icono de las ciudades europeas. Esa conjunción de Vespa y electricidad es muy lógica y llevaba ya años esperándose. Ya esta aquí. La Vespa Elettrica es un cicloscooter con carrocería exacta a la de una Vespa de gasolina, pero con una original terminación en plata y una línea en colores "eléctricos" a lo largo de su carrocería y llantas. Lleva hueco para casco, una pantalla TFT de 4,3" por cuadro con conectividad Bluetooth completa con el móvil y un motor de 4 kW. Se recarga por completo en 4 horas, declara una autonomía de 100 km y una velocidad máxima de 45 km/h (por ley) en versión L1e, gracias a un impresionante par de 200 Nm. Ahora está también disponible ya en versión L3e con algo más de velocidad punta y matriculación con placa blanca.



16. Volta BCN (desde 8.940 €)

Es evidente que en este nuevo panorama de movilidad eléctrica son los scooters los reyes del mercado. Hay pocas opciones todavía de motos auténticamente eléctricas, pero una de las más interesante de estas opciones son las Volta. Fabricadas en Figueras, las BCN (por la ciudad de Barcelona) son motos de porte medio, de prestaciones similares a una 250 cc de gasolina, construidas después de desarrollar su propio modulo de baterías integradas y refrigeradas por ventiladores. Estéticamente innovadoras, con hueco para un casco integral en el falso depósito y hasta tres modos de conducción (en la versión Sport), todas las Volta pues comprarlas en versiones de 3 y 4 kW. Alcanzan los 34 CV, 120 km/h y 84 kilómetros de autonomía máxima con un tiempo de recarga de solo dos horas. Se dividen versiones City, Sport y Forest para matricular, Volta también ofrece una versión super motard únicamente para circuito.



17. Wottan e-Bot (2.150 €)

El Bot es uno de los pocos vehículos de esta lista que encontrarás en versiones de gasolina (en 50 y 125 cc, además) y en versión eléctrica. Está disponible en un buen número de colores, todos ellos bien elegidos para su estética de scooter retro, elegante y simpático. Emplea un motor de 3 kW, equivalente en prestaciones a un 50 cc, para un peso de 88 kg. Equipa ruedas de 12" y frenos de disco en ambas ruedas.



18. Zero FX/FXS S/SR/DS/DSR (desde 13.005 €) SR-F (20.890 €)

Desapareció Quantya, la primera moto off road comercial eléctrica que nos llegó. Zero ya era en aquella época la otra opción que tenías si querías una moto de campo. Y desapareció Brammo, la naked grande norteamericana que quiso ser competencia de las naked medias de Zero, que aquí siguen. Es, por tanto, una de las marcas de motos eléctricas con más recorrido y experiencia, y eso se les nota. En el mercado español están con una amplia gama de motos sobre dos plataformas mecánicas: las ligeras FX (off road) y FXS, la versión "supermotard" de la misma y las más sofisticadas y grandes S y SR naked, con sus versiones trail DS y DSR. Las primeras alcanzan los 44 CV y 137 km/h con una autonomía estándar de 87 kilómetros en uso mixto ciudadano y carretera abierta. El tiempo de carga es de casi 10 horas para el 100%, pero con el cargador opcional se reduce a poco menos de dos horas. Las S, SR, DS y DSR son verdaderas motos grandes que con la opción del Power Tank se van por encima de los 240 kilómetros de autonomía en uso combinado, con 60 CV y más de 150 km/h de punta. En el culmen de la tecnología Zero, la nueva SR/F es una auténtica naked sport de 110 CV, 190 Nm y 200 km/h de punta, con autonomías cercanas a los 200 km en ciclo combinado de prueba y capaz de cargarse en poco mas de 1 hora con un cargador rápido.

 

Especial MotoGP2020
0