Qué moto eléctrica puedes comprar a día de hoy en España

Publicado el viernes 15 de febrero de 2019
Moto eléctrica

La moto eléctrica es el futuro. Y sí, es una frase algo manoseada y en cierta forma falsa, ya que la moto eléctrica es ya presente para muchas personas. Sin embargo no es fácil, en muchos casos, saber cuáles son opciones reales y cuáles todavía promesas e, incluso, promesas pasadas. Te ayudamos a saber cuáles son las mejores opciones que tienes ahora.

Harley-Davidson es una de las marcas que más está dando que hablar en el tema de la moto eléctrica tras la presentación de dos nuevos prototipos, pocos meses después de enseñar la que será la versión definitiva de la Livewire, su primera moto eléctrica, modelo que todavía no puedes comprar. Es una promesa de cómo serán las motos eléctricas en un futuro ya muy próximo, puesto que se asegura que esas H-D Livewire llegará a las tiendas este mismo año 2019.

Y es curioso, porque todavía nos preguntan por aquella Brammo Empulse que probamos hace tiempo, una naked deportiva eléctrica pero con caja de cambios que parecía iba a ser la primera opción real de una naked grande a base de electrones en lugar de gasolina. Se quedó en el camino, de aquellas promesas que pasaron y no se quedaron. El más famoso caso actual es el de Bultaco. El renacimiento como fábrica de moto-bicis eléctricas de nuestra mítica marca que ahora pende de un hilo (siendo optimistas), al atravesar una situación económica muy delicada.

Es un terreno complicado. Date un paseo por internet y encontrarás cientos de modelos de bicis, ciclos, patinetes y un sinfín de vehículos eléctricos, algunos de ellos verdaderos scooters, aunque de marcas bastante poco conocidas y de proveedores asiáticos generalistas. De todo este panorama, si me voy a comprar una moto eléctrica; ¿cuál es una opción real y cuál no? ¿De quiénes me puedo fiar?

Entre esa maraña de páginas web, marcas y vendedores habrá de todo, pero podemos darte los nombres de las marcas más conocidas y más cercanas al mundo de la moto actual, aquellas que hemos probado o, al menos, conocido y visto y que tenemos constancia que puedes adquirir y de las que puedes encontrar después apoyo técnico si surge algún problema. Y estos son esos modelos.

1.º BMW C Evolution: 14.900 €



El BMW C-Evolution no es solo una realidad, es una de las motos (scooter en este caso) más fácil de encontrarte circulando por las calles de toda Europa en manos de un particular. Se trata de un scooter construido con toda la tecnología eléctrica del fabricante bávaro, la misma con la que se construyen también sus coches i3 e i8. No es barato. Cerca de 15.000€ lo sitúan como uno de los scooters más caros del mercado, pero también es cierto que es uno de los pocos vehículos eléctricos que puede ser comparable en todos los sentidos a un gasolina.

Exhibe prestaciones similares a las de un 300 cc de gasolina, más de 150 km de autonomía real comprobada en nuestra prueba para la versión Long Range y buen comportamiento de parte ciclo. El BMW C-Evolution es una buena decisión para el que busque un scooter de uso diario de medio rango. Además, las opciones financieras que la marca suele ofrecer hacen que ese alto precio sea más asumible de lo que parece, lo que explica el buen resultado comercial de este scooter..


 

2.º e-Broh Spuma Li: 2.309 €; Strada Max: 4.950 €



e-Broh es una marca española de scooters y bicis eléctricas, de fabricación asiática, pero tras la que hay un importador con un proyecto de futuro muy serio que ya es una realidad. Dentro de la gama e-Broh hay cuatro scooters eléctricos, de los que cabe destacar el Spuma Li y el Strada Max. El Spuma Li es la segunda versión mejorada del anterior (y todavía en venta como opción económica) del Spuma estándar. Son scooters de estilo retro cuya mayor diferencia entre ellos radica en la nueva batería extraíble de litio del Li (de ahí su nombre), matriculables como ciclomotores. Alcanzan los 45 km/h de velocidad máxima con 60 kilómetros de autonomía teórica, con la ventaja de poder extraer la batería para cargarla en casa. Por su parte, el Strada Max se define como un GT del estilo de los 125 cc modernos, con 85 km/h de velocidad máxima y también 60 kilómetros de autonomía, con 5 kW de potencia, batería de litio y marcha atrás, bastante convincente si no vas a necesitar salir de la ciudad.


 

3.º Going Green The Core: 3.992  €



Going Green es una institución en el mundo de la moto eléctrica. Fueron, hace ya años, importadores de aquellos Vectrix, pioneros de los scooters eléctricos hace ya más de 10 años. Ahora, su proyecto actual se denomina "The Core" y es una moto muy conocida, porque la puedes ver en varias flotas de "motosharing" en España.

Está fabricada por la propia empresa en sus fábricas de Barcelona y Zagreb. Incorpora una buena cantidad de tecnología, como iluminación full LED, completa pantalla TFT con navegación GPS y funcionalidades para controlarla, baterías extraíbles y diversas opciones para acercarla a multitud de usuarios, desde particulares a flotas. Son versiones equivalentes a 49 cc o 125 cc, con baterías que permiten hasta 100 km de autonomía, The Core llama la atención, además, por su estética minimalista, con chasis por fuera y su apariencia esquelética.


 

4.º Govecs Go! S: desde 6.045 €



Govecs es otra de las marcas que ha sabido hacerse un hueco importante en el mercado de los cicloscooters eléctricos. eCooltra, uno de los servicios de "motosharing" más importantes de Europa, utiliza los productos de esta marca alemana. Actualmente tienen en nuestro mercado una gama de tres scooters para uso particular o "sharing", con versiones para paquetería de esos mismos tres scooters.

Son los S 1.5, S2.5 y S3.6. Los tres emplean la misma carrocería y chasis, y sus diferencias estriban en las baterías, todas de litio, de 2,1 kWh, 3 kWh y 4.6 kWh. El más pequeño tiene una potencia de 3 CV, mientras que los 2.5 y el 2.6 entregan 6 CV. Todos ellos tienen homologación de ciclomotor y, por tanto, su velocidad está limitada a 45 km/h..


 

5.º KSR Vionis: 1.999 €



KSR es un gran grupo de distribución y fabricación de motos radicado en Austria. Pertenecen a este grupo marcas como las conocidas Brixton, de estilo retro, o los scooters Lambretta actuales, y han comunicado hace poco la adquisición de la italiana Malaguti para volver a fabricar bajo esta marca.

Bajo la marca KSR fabrican una serie de scooters y motos con propulsores convencionales de explosión, y también engloban scooters eléctricos. El TTX tiene cierto estilo off road y emplea baterías de plomo ácido, por lo que es una opción muy económica. Será sustituido al final (por ahora, conviven) por el nuevo Vionis, ya con baterías de litio, todavía con homologación ciclomotor, que a un precio de solo 1.999 € se erige como uno de los más económicos del mercado actual.


 

6.º KTM Freeride E-XC: 11.353 €



Si buscas una moto de todo uso, una de las opciones más interesantes es esta KTM en la que la marca austríaca resume muchos años de investigación y desarrollo hasta obtener un producto digno de llevar su nombre. Es una moto ligera, que comparte esa filosofía off road del resto de la gama Freeride, a medio camino entre el trial y el enduro, con una autonomía oficial de 77 kilómetros pero que incorpora baterías extraíbles, permitiendo mediante su cambio aumentar su autonomía. Añade tres modos de pilotaje, motor de 18 kW refrigerado por agua y una parte ciclo con componentes de primer nivel, todo lo cual hace de la Freeride una moto eficaz y divertida. Su precio de 11.353 € ya incluye baterías (3.045 €) y cargador (808 €).


 

7.º LEMev Stream: 5.850 €



LemEv es otra iniciativa española impulsada por el muy conocido fabricante de antirrobos y accesorios para motos Luma, en asociación con otras empresas. Pusieron en marcha este proyecto, resultado del cual surgió un interesante scooter homologado como 125 cc, con freno regenerativo, baterías de litio y una carrocería moderna y agradable, de corte GT. Entrega 5 kW, con picos de potencia de hasta 22 CV con un par máximo de 100 Nm. Dispone de una autonomía teórica de 80 kilómetros, suficientes para un día en ciudad..

 

8.º Niu N1: 2.899 €



De la mano de Motos Bordoy, uno de los importadores españoles de mayor prestigio, llega un proyecto original y diferente. Niu es una marca que nace al contrario de lo tradicional y que se enorgullecen de ello. Se trata de una "start up" de tecnología. Así, desarrollaron primero toda la parte de software de gestión, de localización y comunicación de las motos con el fabricante e incluso la "red social" que en el fondo es la aplicación que controla sus scooters, y después la aplicaron al vehículo. Se define como un cicloscooter eléctrico con baterías de litio extraíbles Panasonic y motor Bosch, de agradable diseño, acompañado en la gama por el más sencillo M1 y a los que pronto se añadirán más versiones.


 

9.º Nuuk Urban: 6.890 €



Nuuk es una empresa española que ha desarrollado este interesante vehículo minimalista, con versiones para "sharing", paquetería y particulares, y que ha acordado con Rieju su fabricación. Cuenta con versiones Urban, eminentemente ciudadana, y Tracker, de cierto estilo y funcionalidades off road.

Las Nuuk se encuentran a medio camino entre una moto y un scooter, presentándose en versiones de 4 kW ciclomotor y versión con placa blanca de 8,5 kW, ambas con una autonomía en conducción normal de unos 100 km, aunque fácilmente ampliable con packs de baterías opcionales. Equipadas con horquilla invertida, frenos de disco y un acabado interesante, las Nuuk para particulares se venden bajo la marca Rieju.


 

10.º Scutum S01: 5.995 €



Scutum es el fabricante de los scooters Silence. Es una marca española que tras cuatro años de desarrollo dispone de una completa gama con modelos que se montan en nuestro país. La estrella del catálogo sigue siendo el S01, un scooter original que empezará a entregarse en breve (todavía se halla en fase comercial de pre reserva), con homologación como 50 o 125 cc, 100 km/h (en el caso del segundo) , tres modos de conducción y marcha atrás, y 120 o 100 kilómetros de autonomía.

Equipa baterías extraíbles y podría entregarse con un segundo pack de baterías, de forma que se ampliara ese rango. S02 es el compañero de gama del S01, un scooter más enfocado a utilizaciones comerciales, como los conocidos scooters de color rojo que Acciona emplea en su empresa de "motosharing"..


 

11.º Torrot Muvi: 4.637€/4.809 €



¿Has visto por la ciudad esas motos amarillas de la compañía de "sharing" Muving? Son unidades Torrot Muvi. Se define como un scooter eléctrico, funcional y práctico, disponible en homologaciones L3e (moto) o L1e (ciclomotor), con autonomía superior a los 100 kilómetros en modo Eco y velocidades de hasta 60 km/h, en versión L3e. Con dos acabados, City o Executive, los Muvi son solo la punta de lanza de una compañía que ya tiene una completísima gama de motos infantiles eléctricas y un prototipo muy interesante de tres ruedas y techo denominado Velocípedo..


 

12.º Vespa Elettrica: 6.390 €



Evidentemente, el scooter eléctrico es todavía un vehículo eminentemente ciudadano y, por otra parte, la Vespa siempre ha sido un icono de las ciudades europeas. Esa conjunción de Vespa y electricidad era lógica y llevaba ya años esperándose. Ya esta aquí.

La Vespa Elettrica es un cicloscooter con carrocería exacta a la de una Vespa de gasolina, pero con una original terminación en plata y azul. Incluye hueco para casco, una pantalla TFT de 4,3" por cuadro con conectividad bluetooth completa con el móvil y un motor de 4 kW. Se recarga por completo en 4 horas, declara una autonomía de 100 km y una velocidad máxima de 45 km/h (por ley) gracias a un impresionante par de 200 Nm.


 

13.º Volta BCN: desde 8.940 €



En este nuevo panorama de movilidad eléctrica son los scooters los reyes del mercado. Hay pocas opciones todavía de motos convencionales en lo eléctrico, pero una de las más interesante son las Volta. Fabricadas en Figueras y con el respaldo financiero de la norteamericana Segway, las BCN (por la ciudad de Barcelona) son motos de porte medio, de prestaciones similares a una 250 cc de gasolina, construidas después de desarrollar su propio modulo de baterías integradas y refrigeradas por ventiladores.

Estéticamente resultan innovadoras, con hueco para un casco integral en el falso depósito y hasta tres modos de conducción (en la versión Sport). Todas las Volta puedes adquirirlas en versiones de 3 y 4 kW, alcanzan los 34 CV, 120 km/h, 84 kilómetros de autonomía máxima con un tiempo de recarga de solo dos horas. En versiones City, Sport y Forest para matricular, Volta también ofrece una versión supermotard solo para circuito


 

14.º Zero FX/FXS: desde 12.390; S/SR/DS/DSR: desde 12.700 €



Desaparecidas Quantya (la primera moto off road comercial eléctrica que llegó a España), Brammo y Alta, Zero se mantiene como opción eléctrica de referencia en el segmento de las motos convencionales con propulsor eléctrico. Es, por tanto, una de las marcas de motos eléctricas con más recorrido y experiencia, y eso se les nota. En el mercado español disponen de una amplia gama de motos sobre dos plataformas mecánicas: las ligeras FX de tipo off road y FXS, la versión "supermotard" de la misma, y las más sofisticadas S y SR naked, con sus versiones trail DS y DSR.

Las primeras alcanzan los 44 CV y 137 km/h con una autonomía estándar de 87 kilómetros en uso mixto ciudadano y carretera abierta. El tiempo de carga es de casi 10 horas para el 100%, pero con el cargador opcional se reduce a poco menos de dos horas. Las S, SR, DS y DSR son verdaderas motos grandes que con la opción Power Tank superan los 240 kilómetros de autonomía en uso combinado, con 60 CV y mas de 150 km/h de punta..


 

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