Prueba del NIU N1: scooter eléctrico de última generación al gusto europeo

Comentar Publicado el viernes 11 de mayo de 2018
Prueba del NIU N1: scooter eléctrico de última generación al gusto europeo

Nacido de un crowfunding que recaudó en China 11 millones de dólares en 15 días, llega a España con esta inmejorable tarjeta de presentación para introducir un scooter de concepto exclusivamente urbano concebido para solucionar los problemas de movilidad en urbes tan congestionadas como Shangai o Pekin. En nuestras ciudades se mueve como pez en el agua.

En apenas tres años se han vendido medio millón de unidades lo que sitúa a NIU en el liderazgo mundial de los vehículos eléctricos. En su totalidad han recorrido más de un billón de kilómetros, cifra controlada mediante la App que une a cada uno de esos scooter con su propietario a través del Smartphone y con el fabricante de por vida. Con esta exclusiva aplicación gestionada desde la tarjeta SIM integrada en cada scooter NIU desde origen, se obtiene exacta información del estado del vehículo (carga disponible, autonomía a promedio horario), de su geolocalización (indispensable para recuperarlo en caso de robo), de los hábitos de conducción para mejorar su rendimiento, servicios a un click (puntos de recarga, asistencia técnica oficial, etc).



45 km/h y arranque fulgurante

Los pequeños scooter englobados en la categoría de ciclomotor tienen limitadas por legislación sus prestaciones a 45 km/h, velocidad máxima que si bien es acorde al flujo circulatorio de las ciudades, suelen ser lentos en la arrancada en el semáforo. En el caso del NIU, por tratarse de propulsión eléctrica, tiene la arrancada vigorosa e inmediata merced a la entrega de todo el valor de par-motor desde el inicio del régimen de giro. El motor Bosch de 2,4 kW (3,26 CV) alojado en el buje de la rueda trasera, entrega de forma inmediata toda su fuerza de par para propulsar al NIU y su pasajero como una exhalación hacia los 45 km/h que alcanza en muy breves segundos. En un parpadeo se destaca de los automóviles, cobra ventaja y circula con soltura hasta ver aparecer en el display digital la cifra máxima autolimitada de 49 km/h. A partir de ahí ya manda con soltura en el tráfico. Su agilidad y buenos frenos le aseguran una óptima eficacia para los desplazamientos urbanos diarios. La gran capacidad del baúl bajo el asiento permite transportar bolsos y carteras de uso común, por supuesto contempla el ordenador portátil y buena cantidad de bolsas tras una tarde de shopping en rebajas. Único defecto: no cabe el casco, siquiera el semi-jet.

Amplia autonomía diaria

Cuanto explicado dinámicamente ocurre utilizando el Moto-3 de rendimiento del motor que equivale a la máxima potencia. Con ello, la autonomía mengua aunque es de sobra suficiente para cubrir las distancias habituales diarias urbanas estimadas en 15 km. En el peor de los casos, puede utilizarse el Moto-2 para alargar la autonomía en detrimento de la velocidad máxima. Esa diferencia resulta apenas perceptible en la arrancada, la eficacia en los semáforos es prácticamente la misma. En caso de utilizar el Modo-2 se superan los 20 km de recorrido. Por otra parte, también debe tenerse en cuenta que la frenada EBS aplicada en ambos discos tiene efecto regenerativo sobre la batería y proporciona una recuperación de energía eléctrica en torno al 6% del consumo.



La batería (Panasonic o LG de 60 V y 29 Ah) pesa 10 kg y es extraíble para su recarga en casa o en la oficina, aunque también puede efectuarse ese proceso en el garaje/parking mediante el cargador accesorio -suministrado con cada unidad NIU- sin necesidad de sacar la batería de su alojamiento en la base reposapiés del conductor. El tiempo de recarga total es de 6 horas, aunque en solo una hora recupera el 30% de su capacidad.

Equipamiento y accesorios

Como vehículo urbano, el NIU N1 está concebido para utilización con dos plazas. Para ello, equipa asiento amplio y confortable. En sus laterales dispone de asas ergonómicas para sujeción del pasajero y en la base se esconden con discreción las estriberas replegables. Para el aparcamiento equipa doble caballete, central y lateral, importante detalle para el usuario como también lo es el gancho portaobjetos, la guantera y el cargador USB para el teléfono, todo ello situado en el contra escudo delantero.



El panel de instrumentación digital ofrece amplia información del estado del vehículo con detalle de la carga disponible, alcance de la distancia, el Modo seleccionado, la velocidad, además de los chivatos ópticos habituales. La iluminación es integral por LED de bajo consumo. De serie equipa sistema de alarma antirrobo y señalizador acústico de los intermitentes con detención automática por temporizador. Un lujo.



En el apartado accesorios también se ha pensado en las necesidades habituales del usuario motociclista ciudadano para optimizar su confort mediante una parabrisas y un baúl donde alojar el casco. Detalles que agradecer a la hora de decidirse por la compra de un NIU N1 accesible por el contenido precio de 2.899 euros, el más económico entre los eléctricos de gama alta con impecables acabados de calidad europea para satisfacer a los más exigentes usuarios Made in UE.

FICHA TÉCNICA DEL NIU N1

  • Motor: Bosch 2,4 kW
  • Controlador: Control de vector FOG
  • Autonomía: 80 km a 20 km/h sostenidos
  • Batería: Panasonic/ LG 60 V, 29 Ah
  • Carga: 6 horas
  • Susp. Delantera: Horquilla Telescópica
  • Susp. Trasera: Amortiguador
  • Neum. Del: 90/90-12
  • Neum.Tras: 120/90-12
  • Freno Del: Disco 220 mm
  • Freno Tras: Disco 180 mm
  • Largo: 1.800 mm
  • Ancho: 700 mm
  • Alto: 1.130 mm
  • Altura asiento: 740 mm
  • Precio: 2.899 €
  • Colores: Negro, negro mate, azul, blanco, rojo.

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