La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

Comentar Publicado el martes 06 de febrero de 2018
La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

Roma ha sido la ciudad elegida para presentar el nuevo mundial de motos 100% eléctricas en el que se involucra de forma directa Dorna y el Mundial de MotoGP. Aquí, todos sus secretos: motos, número de pilotos, número de pruebas...

Roma ha sido la ciudad elegida para presentar el nuevo mundial de motos 100% eléctricas en el que se involucra de forma directa Dorna y el Mundial de MotoGP. Aquí, todos sus secretos: motos, número de pilotos, número de pruebas...

Hoy, tras muchos meses de análisis, de buscar proovedores, patrocinios, etc...ha llegado el momento en el que Dorna ha presentado la nueva Copa del Mundo de MotoE, un campeonato que se disputará con modelos 100% eléctricos y que cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Motociclismo, de Dorna y, por supuesto, de los grandes responsables de un Mundial de MotoGP que tendrá mucha importancia en el desarrollo de un campeonato que quiere apostar por la energía eléctrica y su impacto positivo en el medio ambiente.

El Officine Farneto, en Roma, ha sido el lugar elegido para una puesta de largo en la que han estado los máximos responsables de Dorna; de Enel, el gran patrocinador del campeonato; de Energica, la marca proveedora de motos para los tres próximos años de este certamen; y también de Loris Capirossi, director de carrera en MotoGP, y una de las pocas personas que ha podido montarse en una de las motos con las que se disputará este nuevo campeonato del mundo de motos eléctricas.



A la firma Energica, de la que ya hablamos en Fórmula Moto cuando fue elegida como la marca ganadora para ser proveedora de motos en este campeonato, hay que unir la labor de Enel. Esta multinacional no sólo será el mayor sponsor de la competición, sino que su división tecnología dará la cobertura técnica necesaria para el desarrollo del campeonato, desde la infraestructura que garantiza la carga rápida de las baterías de las motos a los sistemas de acumulación de energía verde.

En la presentación de esta Copa del Mundo de MotoE ya se ha podido conocer la división de motos por equipo. De esta forma, las 18 motos de Energica serán repartidas entre nueve equipos: los siete privados del Mundial MotoGP (Tech 3, Pramac, Marc VDS, LCR, Ángel Nieto Team, Gresini y Avintia), uno de Moto2 (podría ser el Forward Racing) y otro de Moto3. Cada equipo contará con dos motos y por lo tanto con dos pilotos, configurando una parrilla de 18 unidades de distintas nacionalidades que aún no sabemos, dado que no se han dado a conocer de forma oficial ninguno de los pilotos que en 2019 empezarán a competir en este certamen de motos eléctricas.



En cuanto al calendario, la Copa del Mundo de MotoE se dividirá en cinco pruebas, todas por ahora en suelo europeo, que coincidirán con la fecha de celebración del Mundial de MotoGP y que, por lo tanto, sus carreras se desarrollarán en el tiempo que hay entre el warm-up de MotoGP y la propia carrera de la categoría reina. Todavía hay que buscarle un sitio definitivo a unas carreras que serán al sprint, dado que como mucho tendrán una duración de 8-9 vueltas.

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, habló del compromiso que ha adquirido el Mundial de MotoGP para desarrollar un nuevo campeonato que el propio Ezpeleta no descarta que acabe siendo la única fórmula para seguir celebrando el Mundial: "Tanto Dorna –promotor del Mundial de MotoGP– como la FIM, estamos encantados de entrar en el mundo de la movilidad eléctrica, una elección obligada con vistas al futuro. Apreciamos el empeño puesto por Enel, cuyos valores encajan perfectamente con los fundacionales de esta Copa del Mundo de MotoE, y estamos entusiasmados de poder colaborar con una compañía global tan innovadora. Es un acuerdo a tres años, en los que se llamará Copa del Mundo FIM. Después veremos si se puede convertir en Campeonato del Mundo".


El propio Loris Capirossi, que irrumpió en el escenario encima de una de las nuevas motos del campeonato eléctrico, habló de la importancia de este nuevo certamen y de las sensaciones que le despertó una de las motos de Energica cuando se subió a ella: "La primera vez buscas el embrague y no está. Buscas el cambio y tampoco. Pilotar una moto en silencio es bonito, es algo genial y que gustará a todos en el futuro". Además, el tres veces campeón del mundo añadió que "es una divertida y es ágil, porque te da la posibilidad de pilotarla muy bien. Pesa mucho pero no notas ese peso, porque la distribución de pesos es bastante baja, así que en pista sientes que vas en una moto normal".

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