Marc Colomer vuelve a un Mundial de Trial y participará con una Gas Gas eléctrica

Comentar Publicado el miércoles 07 de junio de 2017
Marc Colomer vuelve a un Mundial de Trial y participará con una Gas Gas eléctrica

El piloto español, cuatro veces campeón del mundo de trial, volverá a completar una prueba del Mundial de Trial catorce años después y lo hará encima de una Gas Gas 100% eléctrica. Aquí, una completa entrevista en la que habla del futuro del trial.

A finales de 2004 y tras una carrera repleta de éxitos, con cuatro títulos mundiales a sus hombros, 18 victorias y 87 podios, Marc Colomer decidía colgar el casco y poner fin a su etapa como piloto profesional, una disciplina con la que el piloto de Olot, un verdadero apasionado del trial, siempre ha mantenido una estrecha relación y contacto.

Un punto y final que, catorce años después y "milagrosamente" en Lourdes, se ha convertido en punto y a parte. Los próximos 24 y 25 de junio, el máximo responsable deportivo y de desarrollo de trial de Gas Gas se enfundará de nuevo el casco y la equipación roja de la firma de Salt para disputar el GP de Francia, primera prueba de la TrialE Cup, la nueva categoría eléctrica del trial.

Era una sorpresa que quería mantenerse bajo cierto secreto, pero la publicación previa de la lista de inscritos para el mundial de TrialE delató tu regreso al mundial en Lourdes.

"Hace bastante tiempo que estamos trabajando en este prototipo de trial eléctrico. La noticia de que este año se disputaría la primera prueba del mundial de TrialE vino después. De hecho, nosotros ya habíamos presentado este prototipo en el salón de Milán, en noviembre del año pasado".

Entraste a formar parte del nuevo proyecto deportivo de trial de Gas Gas desde el renacimiento de Gas Gas como marca en 2016, tras su adquisión por parte de Torrot... ¿Cómo surgió la idea de participar en la primera prueba de la Copa del Mundo de TrialE?

"Como responsable de la evolución de esta moto y también como probador, pensamos que no había nadie mejor para hacerlo que yo mismo, ya que he sido el único que hasta ahora ha estado probando y desarrollando la moto. Una carrera nos aportará más datos que cien entrenamientos. Tuvimos que desestimar la posibilidad de que lo hiciera alguno de nuestros pilotos oficiales, porque los días de carrera coinciden en todas las categorías. Y digo esto, porque yo ya hace 14 años que me retiré y creo que los actuales pilotos de nuestro equipo tienen un nivel superior al mío, sin embargo nos tomamos esta primera prueba del mundial de TrialE como un test inmejorable para seguir recabando datos y desarrollando esta moto de trial eléctrica de Gas Gas, lo cual supone un gran reto".

¿Puedes desvelar con qué moto competirás y sus principales puntos fuertes?

"Bueno, es una moto muy parecida a la que presentamos en el EICMA de Milán, con propulsión eléctrica, cambio de marchas y embrague... Una moto eléctrica y auténtica de trial, es decir que cuenta con los mismos componentes que una moto de trial de combustión como el cambio y el embrague".

Era de esperar que las sinergias entre los conocimientos de movilidad eléctrica de Torrot y la fabricación de motos de Gas Gas dieran lugar a una nueva trial eléctrica, ¿cierto?

"Es evidente, tras la unión de Gas Gas y Torrot se aceleró el proceso de trabajo de esta nueva moto de trial, todo el proyecto ha ido mucho más rápido. Torrot fabrica productos 100% eléctricos, y aunque competiré con una Gas Gas, es manifiesto que Torrot ha volcado toda su experiencia en el apartado eléctrico para que este proyecto salga adelante adelante, apostando muy fuerte en este sector".

En la lista previa de TrialE sólo aparecen dos marcas, ¿cuál es el estado actual de la nueva Gas Gas eléctrica respecto a sus rivales?

"Lo cierto es que no podremos sacar ninguna conclusión hasta que estemos allí, quizás sí el día antes, cuando veamos donde está cada uno de nosotros durante los entrenamientos y la clasificatoria. Algunos ya debutaron el año pasado en Trial125, cuando todavía no había categoría eléctrica. Aunque desconozco cómo les fue, creo que cualquier valoración antes de llegar a Lourdes no nos serviría demasiado. Quizás se presenten con algo nuevo, no lo sé. La competencia siempre ha sido buena porque eso lleva a que el campeonato sea más sólido y que, en un futuro, en vez de una carrera, quizás hayan más. Así el campeonato toma fuerza y anima a que otras marcas también se involucren en él. Para nosotros, ser los primeros ya supone un reto y una gran motivación".

¿Qué futuro le espera al TrialE como especialidad? La FIM ha apostado en firme por introducir la competición eléctrica en los mundiales de todas las especialidades

"Es cierto, la FIM ha demostrado un gran interés en incluir las eléctricas en todas sus disciplinas, no sólo en el trial. Creo que nuestra especialidad es la más adecuada para darles entrada en competición, porque tal y como está actualemente planteado el trial, no necesita una potencia exagerada, explosiva.... Más bien se necesita calidad en la entrega. Y además también juega a favor el peso. Las eléctricas pueden aportar rápidamente mejoras que quizás las motos de combustión no tienen. Cosa que en otras disciplinas, seguramente no suceda. Al trial, por su concepto, los sistemas eléctricos seguramente le aportarán cosas que actualmente no dispone".

¿Qué podemos esperar de la primera prueba de la Copa del Mundo de TrialE?

"En el mundial hay tres grandes categorías según su dificultad y cilindrada: TrialGP, Trial2 y Trial125, de mayor a menor. La Federación Internacional de Motociclismo ha decidido inicialmente que participemos en la categoría de 125. A partir de ahí, y en cuanto saquen sus primeras conclusiones, estoy seguro de que todo evolucionará y que en el futuro las motos eléctricas competirán al nivel de las Trial2 e incluso de TrialGP. Aunque en este momento, para la FIM, lo más prudente es que empecemos compitiendo en esta categoría. Un nivel que ya es muy alto de por si, porque no hay que olvidar que se trata de un campeonato del mundo. Y a partir de aquí, después llegarán las conclusiones..."

Queda mucho campo por recorrer...

Sí, y eso es lo que más nos motiva. Todo lo eléctrico tiene aún mucho camino por desarrollar, no sólo por igualar algunos puntos de la combustión. Estoy seguro de que, en un período corto de tiempo, habrá muchos aspectos en los que una eléctrica será mucho mejor que una moto de gasolina, y eso supone un reto magnífico para una moto que será mucho menos agresiva con el medio ambiente y más respetuosa. Otro reto es que la electrónica nos abre las puertas a una información mucho más detallada de la que hasta ahorano disponíamos, del comportamiento, del piloto y de un montón datos que no teníamos. A diferencia de las de combustión, nos ofrecerán parámetros que poder cambiar. Este es un mundo que empieza casi de cero y que lo tiene todo por conquistar".

Finalizaste tu carrera en 2004 compitiendo con Gas Gas, ¿habías imaginado jamás volver al mundial cumplidos los 40?

"No, rotundamente no. Y menos después de catorce años. Sin embargo está es una situación excepcional. Jamás habría vuelto a competir sólo por competir. Vuelvo porque esta es la mejor manera de seguir con las pruebas y el desarrollo de esta moto. Una carrera aporta mucha más información que cualquier entrenamiento, y de esta carrera se podrán sacar conclusiones mucho más válidas. Mi vuelta viene condicionada como parte de la evolución de esta eléctrica. Queda claro que habrá una competición y que habrá un resultado, pero mi regreso no habría tenido ningún sentido si no fuese para seguir desarrollando esta moto. Aunque no hay que negar que el hecho de ser pioneros en una disciplina en la que aún queda mucho por hacer, y que además la podamos liderar, supone una motivación extra para todos nosotros. Y, personalmente, incluso me quita algunos años de encima... (risas)"

Además del desarrollo de la gama de trial de Gas Gas, en la actualidad eres también el máximo responsable del equipo oficial en el mundial... ¿te han gastado muchas bromas tus ´alumnos´ sobre tu regreso?

"Sí, cuando se enteraron, hubo algunas, los típicos comentarios... Aunque como aún nadie ha visto ni probado la moto, creo que realmente todos tienen muchas ganas de verla. A veces, novedades como esta son las que más noticias suscitan. Crean expectativas. Todos tienen ganas de saber cómo es y cómo va. Cuando llegue el día de la carrera o quizás unos día antes, seguramente nuestros pilotos bromearán más sobre mi vuelta... Pero estoy seguro que habrá muy buen ambiente y mucha expectación".

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP