Motos Eléctricas Más de 150 millones de inversión en el proyecto

Gogoro SmartScooter: Presentado en el CES 2015

Comentar Publicado el lunes 19 de enero de 2015
Gogoro SmartScooter: no cargues baterías; cambialas

Gogoro SmartScooter no es un scooter eléctrico más. Baterías no recargables, sino intercambiables, innumerables opciones de personalización, chasis autoportante de aluminio e interconexión "cuasi-futurista" con el teléfono son solo algunas de sus características más destacadas.

Se ha presentado en el salón de la electrónica de las Vegas, CES 2015, el salón que se ha convertido en uno de los eventos más importantes del año sobre electrónica y que cada vez tiene más "tirón" en el mundo del motor: marcas como Mercedes o Audi ya no se lo pierden y presentan allí algunas novedades importantes en sus coches.

En las motocicletas, la electrónica no "pesa" tanto todavía, aunque depende en qué tipo de motos. Lógicamente, si hablamos de motos eléctricas, la cosa cambia. Y más si es un proyecto como el Gogoro SmartScooter. La empresa es una start-up de Taiwán. Cuenta con el apoyo de personalidades como, por ejemplo, la presidenta del grupo HTC y llevan invertidos la nada despreciable cantidad de más de 150 millones de dólares en este proyecto, por lo que, aunque pueda parecer a primera vista la idea de unos "iluminados", no queda más remedio que reconocer que van en serio. Muy en serio.

El scooter se realiza con carrocería autoportante de aluminio; para que te hagas una idea, como una Vespa, pero en vez de chapa de acero, de aluminio. Lleva un motor desarrollado por ellos, en el centro del scooter, en la posición habitual y manda la potencia a la rueda trasera a través de una correa. El motor y parte de su "mecánica-eléctrica" van refrigerados por agua. El cuadro, muy original, puede personalizarse en el color que quieras y los sonidos de aviso que
emite
cuando se conecta, cuando enciende un intermitente o cuando extiendes o recoges la pata de cabra también los eliges tu, a través de la aplicación del móvil dedicada al scooter. También esta aplicación sirve para definir el modo de funcionamiento, la cantidad de freno regenerativo que quieres que use, para informarte del mantenimiento necesario o de alguna avería que surja, incluso para indicarte donde recargarlo, por que su mayor originalidad reside precisamente en esto: no se recarga, se cambian las baterías. Si, con una carga del 100%, el Gogoro es capaz de hacer unos 100km y de alcanzar los 95 km/h. También es cierto que el propio fabricante te dice que si quieres hacer esos 100 km de autonomía tendrías que procurar ir mucho tiempo a no más de 40 km/h. Por tanto, se trata de un scooter eminentemente ciudadano. Pero cuando entra "la reserva" no tienes que irte a casa corriendo a por el cargador. Buscas una "estación Gogoro" y allí, en segundos, quitas las dos baterías que llevas bajo el asiento y pones otras dos perfectamente cargadas. Más rápido, imposible.

Claro, que el proyecto de verdad funcione requerirá, primeramente, que existan esas estaciones de carga. De ahí la inversión de la que se habla. Pero, desde luego, y como te decía, parece que van en serio, aunque tampoco sabemos todavía en qué países empezarán a construir su red y a intentar vender este "smartscooter".

Se declaran unos 8,5 CV para 112 kg, se comenta que acelera de 0 a 50 km/h en 4,2 segundos y que permite unas inclinaciones de 45º a la izquierda y 48,5º a la derecha, entre otras cosas gracias a sus originales suspensiones, amortiguador trasero con una extraña bieleta que va por el exterior y delante una especie de "tren de aterrizaje" en miniatura. También sus neumáticos Maxxis bi-compuesto y el chasis de aluminio, bautizado como Aeroframe, tienen su aprobación en este tema. Aunque son cifras importantes, la más impactante siguen siendo los más de 150 millones de inversión en el proyecto. No son ninguna broma...
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