La moto definitiva para disfrutar de la calle y del circuito
El noveno y último episodio de la serie de vídeos Ducati World Première trajo consigo la máquina definitiva para disfrutar de la calle y el circuito. Aprovechando los avances técnicos ya vistos en la Ducati Panigale V4 2022, la Ducati Panigale V4 SP2 salta a la palestra como el modelo cumbre la gama. ¿Cómo? Mediante todas las mejoras y accesorios de los que la gente de Borgo Panigale puede disponer.
Empezando por su diseño, la Ducati Panigale V4 SP2, como la anterior versión ‘Sport Production’, abandona el rojo para lucir con orgullo una decoración de pretemporada con el negro mate como el principal protagonista. Eso sí, se complementa con elementos en rojo, el color del aluminio en el depósito o la bandera italiana que adorna los alerones. Como versión exclusiva que es, la pipa de la dirección está mecanizada y muestra el número progresivo de la moto.
Esta versión SP2 viene acompañada también de elementos para mejorar su comportamiento en pista: estriberas de competición Rizoma, llantas de carbono que restan a la báscula 1,4 kg (y reducen la inercia un 26% en el tren delantero y un 46% en el trasero), embrague en seco al descubierto, así como un kit exclusivo para pista que se compone de tapas de aluminio para cubrir el hueco dejado por los retrovisores o un kit para desmontar el soporte de la matrícula.
También hay novedades en su vertiente técnica. Así, el bloque V4 Desmosecidi Stradale de 1.103cc derivado de MotoGP se ha mejorado con la introducción de diferentes soluciones. Por ejemplo, cuenta con un nuevo mapa motor exclusivo que eleva la potencia a 215,5 CV a 13.000 rpm, lo que supone un aumento de 1,5 CV sobre la Panigale V4 2021. Además, Ducati ha desarrollado nuevas curvas de par para cada marcha y cuatro modos de potencia (Full, High, Medium y Low).
Para su uso en pista, el rendimiento puede ser todavía mejor si se emplea el escape de competición firmado por Akrapovic. Esto eleva la potencia notablemente, al tiempo que reduce el peso en cinco kilogramos. Así, este escape permite elevar la potencia hasta los 228 CV, lo que suponen 12,5 CV extra, así como un par máximo que aumenta a 131 Nm.
Por su parte, la caja de cambios ha recibido cambios orientados hacia el circuito, aunque ya lo habían presentado en la Panigale V4 2022. Sin embargo, lo que sí es nuevo en la Ducati Panigale V4 SP2 es la cadena 520 y el embrague en seco STM-EVO SBK. Las ventajas las hallarás en circuito gracias, entre otras cosas, a una función anti-rebote más efectiva y la posibilidad de poder personalizar el nivel del freno motor mecánico optando por un muelle secundario mediante el programa de accesorios Ducati Performance.
La parte ciclo, además de las llantas de fibra de carbono, mantiene las suspensiones Öhlins NPX25/30 de 125 mm de recorrido en el tren delantero y un monoamortiguador de la serie TTX36 en el trasero. Esto se combina con la segunda generación del amortiguador de dirección electrónico Smart EC 2.0. Sí que hay novedades en el equipo frenos; y es que la Panigale V4 SP2 integra pinzas delanteras Brembo Stylema R junto a la bomba MCS. Además, en la versión «SP2», las manetas de freno y embrague están fresadas en los extremos para reducir la resistencia del aire.
La pantalla TFT de la Panigale V4 recibe el modo de visualización ‘Track Evo’. En él, el cuentavueltas se mueve sobe una escala horizontal y la indicación de la marcha engranada está en el centro de la pantalla. En la parte derecha de la pantalla hay cuatro sectores de diferentes colores, cada uno dedicado a un control electrónico (DTC, DWC, DSC y EBC). Estos sectores se iluminan individualmente cuando la electrónica está trabajando sobre un determinado parámetro, permaneciendo encendidos el tiempo necesario para que el piloto identifique qué indicador está activado.
De serie, el módulo GPS permite activar de forma automática la función Lap Time. Además, al cargar el software Slick Ducati Performance (disponible como accesorio), el Ducati Traction Control en curvas se ha desarrollado expresamente para neumáticos slick y lluvia y se activa la posibilidad de memorizar las coordenadas de cinco pistas diferentes, así como cinco Riding Modes adicionales completamente personalizables. Finalmente, gracias al Ducati Data Analyzer, de serie en la SP2, es posible realizar un análisis en profundidad de todos los datos de rendimiento.