Limitada a 500 unidades

Ducati Panigale Superleggera V4: lo más parecido a una SBK para la calle

65 Ducati Panigale Superleggera V4: lo más parecido a una SBK para la calle
Fotos: Ducati Panigale Superleggera V4
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Ducati acaba de presentar la variante más canalla de la Panigale V4. Con el apellido Superleggera, escribe un nuevo capítulo en la historia de los de Borgo Panigale al desarrollar nuevamente una moto de calle con chasis de fibra de carbono.


Todo lo que te contemos de esta esta Ducati Panigale Superleggera V4 es poco. Por si no era suficiente que la Superbike italiana tuviera versión S y versión R, y que estas se postularan como una de las opciones más radicales del segmento, ahora llegan los de Borgo Panigale y presentan una variante que no solo es más ligera, sino que iguala las capacidades técnicas de la V4 R con un kit de carreras opcional.

El lanzamiento de este modelo no es un mero trámite para los italianos, y es que su presentación viene acompañada de una serie de ventajas para los 500 afortunados que se hagan con una. Por citar algunos ejemplos, la posibilidad de adquirir un mono Dainese y un casco Arai personalizado o rodar con la Panigale V4 R del WSBK. Nos hemos dejado lo mejor para el final: salir a pista con la Desmosedici GP20.

Ducati Panigale Superleggera V4: diseño

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Este modelo es una oda a la fibra de carbono, con unas líneas que respetan el diseño de la Panigale original. Este material se ha empleado en elementos como el carenado, los alerones, las llantas… En cuanto a los alerones, estos son capaces de generar una carga aerodinámica de 50 kg a una velocidad de 270 km/h -20 kg que en la V4 R-, lo que aportará al piloto una estabilidad en recta y en la entrada a las curvas excepcional. Todo ello se completa con unas gráficas inspiradas en la Desmosedici GP19 de MotoGP.

Ducati Panigale Superleggera V4: motor

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Debajo de tanta fibra de carbono se esconde el propulsor Desmosedici Stradale R, que ahora es más ligero que nunca. Gracias al sistema de escape Akrapovic homologado, el bloque de 998cc V4 calado a 90 grados obtiene un ahorro de 2,8 kg.

En configuración legal ofrece 224 CV, mientras que para los amantes de las tandas de circuito está disponible un escape de titanio, también firmado por Akrapovic, que eleva la potencia hasta los 234 CV de potencia -como en la V4 R-, pero que no puede usarse en carretera. A todo ello hay que sumarle el embrague en seco, así como un ajuste específico para el sistema de sincronización desmodrómico.

Ducati Panigale Superleggera V4: parte ciclo

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Seguimos hablando de la fibra de carbono en lo referente a la parte ciclo de esta moto, y es que se ha empleado en toda la estructura portante del chasis, lo que logra una reducción de peso de 6,7 kg. Así las cosas, esta Panigale Superleggera V4 obtiene un peso de tan solo 159 kg -16 kg menos que la V4 estándar-. Esto se traduce en una relación peso potencia de 1,41 CV/kg; cifra que aumenta hasta los 1,54 CV/kg si se emplea el kit para circuito. Se convierte así en la continuación de la 1299 Superleggera de 2017, la cual también tenía un chasis en fibra de carbono.

Como elementos estándar para la Panigale Superleggera V4 está el sistema de suspensión Öhlins, con horquilla presurizada, resortes de titanio y válvulas de competición. El equipo de frenos se compone de pinzas Brembo Stylema R.

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La electrónica también ha sido revisada en la Panigale Superleggera V4 a través de tres modos de conducción reprogramados denominados Race A, Race B y Sport. Por primera vez hay cinco modos de conducción adicionales totalmente personalizables para que el piloto guarde los ‘settings’ de hasta cinco pistas diferentes. La configuración predeterminada presenta los detalles de Laguna Seca, Mugello, Jerez, Sepang y Losail. Esto se completa con un paquete electrónico de última generación que incluye estrategias EVO 2 para la transmisión semiautomática.

Primeras entregas para el mes de junio

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Con todas las cartas sobre las mesa, ¿cómo es de rápida es esta Panigale Superleggera? Alessandro Valia, piloto probador de Ducati, rodó con la moto en Mugello y paró el crono a tan solo dos segundos del tiempo hecho por una Panigale V4 R con especificaciones SBK.

Las primeras entregas de esta última ‘chuche’ de los de Borgo Panigale están previstas para el próximo mes de junio. Las 500 unidades estarán numeradas individualmente y provistas de un certificado de autenticidad. Dada la complejidad en la producción de estas motos, Ducati ha limitado su desarrollo a cinco motos por día, aunque aseguran que todas estarán disponibles en 2020.

 

 

Ducati Panigale V4