Ducati Multistrada V4; más Multistrada que nunca

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Ducati Multistrada V4
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Después de descubrir el sistema de radar que llevará la Ducati Multistrada V4 y tras conocer el motor Granturismo que la impulsará, solo nos faltaba por conocer el resto de la moto, su gama, parte ciclo y equipamiento. Así nacen las Ducati Multistrada V4, S y S Sport.


La nueva Ducati Multistrada V4 no ha sido simplemente incorporar el nuevo motor V4 Granturismo en el conjunto maxitrail de la Multistrada que conocimos. Es una moto completamente nueva, que va más allá en ese concepto. Si la denominación Multistrada hace referencia a la capacidad de esta moto de convertirse en muchas motos diferentes, capaces de rodar sobre muchas «estradas» diferentes e incluso fuera de ellas, la nueva Ducati Multistrada V4 es más Multistrada que nunca.

Toda la carrocería es nueva. En ella se integran, los nuevos radares delantero y trasero (en las versiones S), las nuevas luces DRL y una nueva guantera sobre el depósito, de 22 litros, que permite llevar dentro el móvil enchufado a un USB. Las líneas generales de la moto se han afilado por delante, donde sigue haciendo gala de músculo, mientras que por detrás se ha delimitado haciéndola más deportiva.

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El propulsor es el ya conocido V4 Granturismo, del que ya te contamos todos los detalles. Por recordar, el nuevo motor es más compacto que el anterior V2, es bastante más potente (170 CV a 10.500 rpm) con un par de 125 Nm a 8.750 rpm y, por primera vez en muchos años, renuncia al sistema desmo de cierre de válvulas, encomendando esta función a los clásicos muelles.

En esta versión Ducati Multistrada V4 se ha montado un cambio con una primera más corta, básica en fuera de carretera y más cómoda en ciudad, así como una sexta larga, capaz de relajar el motor a alta velocidad en autovías y autopistas. Por supuesto, emplea el cigüeñal contrarrotante que consigue mejor tacto en el tren delantero a la hora de hacer curvas. Este motor es capaz, además, de desconectar el encendido de la bancada de cilindros trasera para evitar calor hacia el piloto en paradas y no necesita revisiones profundas (reglajes de válvulas) hasta los 60.000 kilómetros.

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Electrónica Premium en la Ducati Multistrada V4

Como era de esperar, Ducati ha echado el resto en la electrónica de la moto. Basados en una plataforma IMU funcionan el ABS Cornering, Wheelie Control (DWC), Ducati Traction Control (DTC) y las luces, también con esa función «cornering». Monta un sistema de ayuda a la arrancada en pendientes y, por supuesto, la última evolución del sistema de suspensión electrónica bautizado como Ducati Skyhook de Marzocchi en la versión S. En esta V4 el sistema sigue estando informado por la IMU pero además incorpora la nueva función de autonivelación: cuando varía el peso (acompañante, maletas o ambas cosas), la moto lo detecta y se auto-regula para mantener el tacto y configuración establecidas, además de mantener la posibilidad de establecer, como reglaje de base, cualquiera de esas situaciones (piloto solo, piloto con equipaje, piloto con pasajero o piloto con pasajero y equipaje). En definitiva, una suspensión totalmente activa.

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Se han revisado por completo los mandos de control y el interfaz de usuario y gráficos de la pantalla TFT. En la versión S la pantalla es de 6,5″ (5″ en la estándar) y se maneja con un nuevo mando en forma de «joystick» en la piña izquierda. La App Ducati Connect permite ahora la función «mirror», de forma que replica el teléfono en la pantalla y es capaz de mostrar mapas e indicaciones de navegación en el propio tablero de la moto.

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Pero quizá lo más llamativo del equipamiento de esta nueva Ducati Multistrada V4 son las posibilidades que ofrece el sistema de radares delantero y trasero. El sistema es equipamiento opcional y permite el uso de un control de crucero adaptativo. Si el vehículo de delante desacelera, la Ducati también lo hará manteniendo la distancia elegida. Además añade el sistema de detección de punto ciego, mediante el cual si un vehículo se acerca por detrás y se mete en tu «punto ciego», en el espejo retrovisor se enciende un testigo en amarillo que te avisa del peligro.

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Parte ciclo también novedad en la Ducati Multistrada V4

En el chasis de la Ducati Multistradad V4 también hay novedades. Encontramos un bastidor central monocasco en aluminio que une la pipa de dirección con el motor, el cual hace de parte central del chasis, encajando en el el basculante, también de aluminio y de doble brazo. Emplea llanta delantera de 19″ y trasera de 17″, que en versión S pueden ser a elegir entre radios o aleación.

La distancia entre ejes es bastante contenida en una moto de su tamaño, con solo 1.567 mm, mientras que los recorridos de suspensiones van hasta los 170 mm delante y 180 mm detrás, para una altura libre al suelo de 220 mm, más que en la 1260 anterior. Con todo ello se ha conseguido que la moto detenga la báscula en 215 kg. El asiento es regulable en altura, entre 840 y 860 mm. Puedes pedir la opción de un asiento bajo, dejando la altura en 810 mm sin recortar el espumado del mismo. También si prefieres llevar las piernas más estiradas, un asiento a 875 mm está disponible. La moto ha sido estudiada en el túnel de viento y una de las decisiones tomadas en función de esa aerodinámica es la de adoptar una pantalla regulable en altura con un solo dedo.

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La nueva Ducati Multistrada V4 viene en tres versiones: estándar, «S» y «S Sport». Estas dos últimas pueden equipar, si así lo pides, llantas de radios pero además el cliente podrá decidir configuraciones exclusivas y el equipamiento requerido. Aun así, las V4 estándar vendrán con varios paquetes de accesorios opcionales: «Enduro», con varias protecciones y luces suplementarias; «Touring», con caballete, bolsas laterales y puños calefactables; «Urban», con baúl, bolsa sobre depósito y tomas USB; «Performance», con escape Akrapovic y guardabarros delantero de carbono; y «Functionality», que incorpora el «quickshifter», control de crucero normal y ayuda en pendiente.

La Ducati Multistrada V4 estándar monta suspensiones Marzocchi regulables, pantalla TFT de 5″, pinzas de freno Brembo M4.32 y gran parte de la electrónica de seguridad, como el ABS con intervención en curvas, control de tracción o «anti wheelie», además del sistema DMS de conexión multimedia.

Las versiones Ducati Multisttada V4 S suman a ese paquete las suspensiones Skyhook con autonivelación, frenos delanteros más grandes (de 320 mm a 330 mm) con pinzas Stylema, faro LED con función Cornering, arranque «manos libres», pantalla de 6,5″ y «quickshifter» más control de pendientes de serie. Sobre esto se pueden pedir versiones «Travel»; «Travel & Radar», «Performance» y «Full». Como se sobre entiende, son las versiones «Radar» las que incorporan esas funciones de control de crucero adaptativo y aviso de punto ciego.

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Por último, la Ducati Multistrada V4 S Sport lleva de serie el escape Akrapovic y el guardabarros delantero en carbono, y puedes optar también por una versión «Full», con todo el equipamiento posible, o con los packs de accesorios Enduro, Touring o Urban.

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