JBB Renna Ducati

La última locura francesa

E42D8305
JBB Renna Ducati
Fórmula Moto
Fórmula Moto


JBB Renna Ducati

Así ha sido hasta que un dentista galo de 60 años, Jean-Bertrand Bruneau, se puso manos a la obra en la ciudad de Le Mans para realizar distintos modelos de suspensión frontal alternativa bajo la insignia JBB.

Comenzó su trabajo hace más de veinticinco años bajo la inspiración del ingeniero británico Jack Difazio, el primer diseñador de la era moderna que intentó superar las limitaciones de las horquillas telescópicas convencionales mediante un sistema alternativo -hub-centre-.

Bruneau comenzó con una GP 250 de 2T que construyó en 1981 con un sistema que finalmente patentó en 1984. No pudo correr con aquella JBB-Rotax porque no contaba con el presupuesto suficiente.

Irónicamente, cuando lo hizo por primera vez, en el campeonato francés de motos históricas de GP de 250 cc en 2003, ganó en manos de Gilles Hampe por delante de un batallón de Yamaha TZ y otros modelos con motor Rotax.

Y la @torno-JBB, con motor de Suzuki TL1000 R, ha ganado ediciones del campeonato francés ProTwins por delante de Ducati, Aprilia y Honda con horquillas convencionales.

JBB Renna Ducati

La amortiguación frontal alternativa de Bruneau trae un soplo de aire fresco al diseño de suspensiones.

60.000 euros

Para sacar adelante su proyecto, Bruneau ha desarrollado durante mucho años varios modelos con suspensiones alternativas que han servido para competir a pilotos de Yamaha, Honda y Kawasaki en las –24 Horas de Le Mans-, todos ellos sin ningún problema de suspensiones.

-Esperaba que alguna marca viniera a verme para hacer una versión de calle-, admite Bruneau, -pero nada. Hasta que un cliente (Renzo Gautelier) me pidió un día que hiciera una versión Ducati para él-.

60.000 euros más tarde, la JBB-RenNa Ducati vio la luz, con la ayuda del diseñador francés Jean-Michel Tarallo. Su nacimiento es una muestra más de que el corazón puede más que la razón.

Renzo me invitó a rodar sobre su nueva criatura en el circuito de Le Mans, una Ducati desmo V-Twin como jamás había pilotado antes.

También estaba allí el propio Jean-Bertrand Bruneau. ¡Estaba claro que los franceses querían convertir a su causa a un británico agnóstico!

Claro que, primero me preguntarás quién es Renzo Gautelier. Pues un amante de la moto, de 32 años, pero ducatista convencido. No obstante, este no quería una Ducati cualquiera.

-Pensé comprarme una MV F4 porque me encanta el estilo de Tamburini-, dice Renzo, -pero es una tetracilíndrica ¡y a mí me gustan las dos cilindros!- Conocí a Jean-Bertrand por mi padre y siempre he sido un admirador de sus motos.

Nunca eran muy rápidas en las –24 Horas de Le Mans-, ya que siempre tenían motores de serie usados. Pero era impresionante ver cómo ganaban tiempo en las frenadas y cómo mantenían la velocidad de paso por curva para compensar esa falta de velocidad punta en rectas.

Por eso tuve la idea de pedirle incluir una suspensión frontal JBB a un motor de 996SPS, aunque con la condición de que debería ser legal para rodar por la calle. ¡Y la espera ha merecido la pena!

Leer más de JBB RenNa Ducati