La Ducati Panigale V2 2025 reduce su potencia pero a cambio se convierte en la ‘Pani’ más ligera de la historia
El nuevo episodio de Ducati World Première ha sido muy especial para la marca italiana, ya que fue en el mismo Salón EICMA de Milán 2024 donde los de Borgo Panigale presentaron al mundo la nueva Ducati Panigale V2. La supersport transalpina, como su hermana mayor, se ha sometido a un profunda actualización que ha dado como resultado la Panigale más ligera de la historia.
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Eso sí, también ha reducido notablemente su potencia debido a las normativa de emisiones Euro5+. De ahí que los ingenieros de la marca hayan centrado sus esfuerzos en reducir el peso lo máximo posible. De igual forma que en la Panigale V4, también abandona el basculante monobrazo con vistas a ser más efectiva en el Mundial de WSSP.
Las formas de la Ducati Panigale V2 no dejan lugar a dudas. La ‘Pani’ V4 ha sido su fuente de inspiración y, de hecho, cuenta con la misma óptica doble de corte agresivo. Sin embargo, es en la parte trasera donde la nueva supersport italiana brilla con personalidad propia. El sistema de escape doble ahora termina debajo del colín -como los escapes opcionales de la generación anterior-, lo que le confiere al conjunto una apariencia todavía más agresiva y exclusiva.
Un motor totalmente nuevo
Mecánicamente, la Ducati Panigale V2 2025 está equipada con el nuevo bloque V2 de 890cc con el cigüeñal calado a 90 grados. La gran novedad es la introducción de la distribución variable de las válvulas para una entrega rica en par a cualquier régimen de vueltas. De hecho, este era uno de los aspectos a mejorar del anterior bloque Superquadro, donde la potencia se transmitía de forma brusca en la parte alta del cuentavueltas.
Evidentemente, la Euro5+ ha pasado factura a las prestaciones de la Ducati Panigale V2 2025, pasando de los 155 a los 120 CV a 10.750 rpm y un par máximo de 93,3 Nm a 8.250 rpm. Por eso mismo, en Ducati ha conseguido reducir el peso del motor en casi 10 kg, pasando a pesar 54,5 kg y siendo el motor bicilíndrico más ligero jamás fabricado. Los italianos confirman el despliegue del 70% del par desde las 3.000 rpm, mientras que con el escape de competición la potencia se va hasta los 126 CV -amén de una reducción de 4,5 kg-.
En cuanto a la electrónica, la Ducati Panigale V2 aprovecha un acelerador ride by wire y una IMU de seis ejes para controlar los diferentes modos de conducción (Race, Sport, Road y Wet) y los sistemas de control de tracción; ABS; antiwheelie; freno motor o el nuevo shifter bidireccional de segunda generación. En la variante S, se añaden también el control de salida y el limitador.
Además, cuenta con tres modos de potencia, Alto, Medio y Bajo, con el último limitando la moto a 95 CV, lo que permite limitarla a 35 kW y ofrecerse como versión para los usuarios del carnet A2. Un hecho que no sucedía con el anterior modelo y que ahora abre la puerta al mercado con mayor volumen de ventas.
Ducati Panigale V2 y Ducati Panigale V2 S 2025
No te asustes con la reducción de potencia, ya que esta nueva Ducati Panigale V2 2025 ha conseguido hacer los mismos tiempos que la generación anterior. ¿Cómo? Con una parte ciclo revisada que, en combinación con el nuevo motor, permite reducir la báscula en hasta 17 kg.
El chasis sigue siendo una estructura monocasco fabricada en aluminio. Sin embargo, el basculante de doble brazo mejora la estabilidad y las sensaciones. En cuanto al conjunto de suspensiones, la versión estándar ofrece una horquilla invertida Marzocchi y un monoamortiguador Kayaba totalmente ajustables. Por su parte, la Ducati Panigale V2 S 2025 eleva el rendimiento gracias a una pareja de suspensiones Öhlins con ajuste de triple vía y una batería de litio.
En cuanto a los frenos, ambas versiones se apoyan en pinzas Brembo M50 de cuatro pistones y discos de 320 mm. Así mismo, las nuevas llantas de fundición están equipadas con neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV en medidas 120/70 y 190/55. Con todos estos cambios, la moto ahora declara un peso de 176 kg, por lo que la reducción de potencia no es determinante. Además, su asiento colocado a 837 mm del suelo permite llegar al suelo a la gran mayoría de moteros.
La pantalla TFT a color de 5 pulgadas deriva de la que emplea su hermana mayor y dispone de varios modos de visualización con la información agrupada para diferentes usos, como puede ser la carretera o tandas en circuito. Más concretamente, se ha racionalizado la interfaz del piloto. El cuentarrevoluciones, por ejemplo, actúa también como indicador de cambio de marcha, iluminándose en verde cuando se alcanzan las rpm ideales para pasar a una marcha superior, y en rojo cuando se produce un exceso de revoluciones.
La nueva Panigale llegará a los concesionarios en las versiones V2 y V2 S a finales de enero de 2025, únicamente con el diseño Rojo Ducati.