Ismael Bonilla se sube, en exclusiva, a la Ducati Superbike 1199 Panigale R

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Ismael Bonilla se sube, en exclusiva, a la Ducati Superbike 1199 Panigale R
Ismael Bonilla
Ismael Bonilla
Por fin ha llegado el momento. Tras el regreso de nuestro colaborador a suelo español, ya tenemos con nosotros las primeras sensaciones de Ismael Bonilla a cerca de la nueva superdeportiva de Borno Panigale. Una prueba especial en la que Ismael Bonilla fue, en representación de Fórmula Moto, el único participante español que viajó hasta Texas para probar la última joya de Ducati.


Pocas veces se da una ocasión tan extraordinaria como esta. Y no lo digo sólo por tener la fortuna de probar la que seguramente es la mejor moto deportiva del mundo, en el que también seguramente es uno de los tres circuitos más modernos, espectaculares y fastuosos circuitos del mundo. Lo digo también porque en Formula Moto hemos sido los únicos. Bienvenidos al Circuit Americas en Austin, y bienvenida la Ducati Superbike 1199 Panigale R.

¿Por donde se empieza en una ocasión como esta? No es fácil, porque tan impresionante es la moto, como el circuito, como la pasión que le pone Ducati a la hora de hacer las cosas. Aunque podrás encontrar detalles de toda la presentación en el próximo número de Fórmula Moto, si quiero adelantaros ahora lo más relevante que hemos podido encontrarnos en Texas. Sólo el hecho de llegar al circuito y describir todo aquello, tan grande, tan al estilo americano, ya daría para hacer un artículo entero. El final de recta, con esa subida, te pone literalmente los pelos de punta al verlo desde fuera. Desde ddentro, te corta la respiración. Todo es grande, muy grande en el Circuit Americas: los boxes, el paddock, el pit lane, el parking?y la pista claro. Desde sus 3,4 millas de cuerda como dicen por aquí, (unos 5.500 metros), hasta anchura mínima de pista de 12 metros, y máxima de 16 metros.

4mc4650Antes de salir a pista tocaba una presentación de la moto en una de las salas de prensa del circuito. ¿Y que nos contaron? Nos hicieron un breve resumen de las nuevas características de moto respecto a la versión S, para luego en pista tener más claro lo que estamos probando. No son muchos cambios, pero se notan. Podemos empezar por la nueva aerodinámica. Se ha rediseñado la cúpula y ligeramente el carenado por su parte superior, para obtener un mayor coeficiente aerodinámico, y al final eso lo que supone es ir mas cómodo en las rectas sin tanta tensión. Y en un circuito como este, con una recta de atrás – y que no es completamente recta lo que la hace más bonita- tan inmensamente larga de 1,2 Kms. es un detalle que se agradece muchísimo. Cuando no iba con la cámara onboard sobre el deposito, y podía acoplar mi 1,90 más o menos bien sobre la moto, la PANIGALE R sobrepasaba tranquilamente los 300 Km/h.

¿Qué más nos contaron? Pues que los ingenieros de Ducati se han exprimido los sesos al máximo para buscar más aceleración. ¿Más aun? ¿Pero si la Panigale S ya era una maquina de acelerar? Pues así es, y lo han conseguido. Y este punto es por el que más destaca la Panigale R. Esto ha sido posible principalmente a la incorporación de bielas de titanio, que permiten al motor SUPERQUADRO subir 500 RPM más hasta las 12.000 RPM, lo que a su vez, ha permitido acortar el desarrollo hasta un 15/41 sin perder velocidad máxima. Gracias a este avance, la Panigale R, empuja un poco más; y empieza antes y termina más tarde.

Más cosas. El eje del basculante se puede regular en cuatro posiciones: +2mm, Standard, -2mm y -4mm. No tuvimos ocasión de probarlo, ya que esta es una opción que en donde mas rendimiento se le puede sacar es en competición y con tiempo suficiente para probarlo a fondo. Pero en la posición -4, es donde más grip se tiene y se puede compensar un escaso grip de los neumáticos, y en +2, la moto gana mucho en agilidad cuando no tenemos problemas de agarre. Agilidad?¿pero aún la moto puede ser más ágil que como viene en posición estándar? Si algo tiene este circuito son cambios de dirección seguidos. No creo que haya otro en el mundo con tal sucesión de curvas. Cuesta mucho aprendérselas. Cuando ya crees que has terminado de hacer las enlazadas, todavía te quedan otras dos seguidas. Realmente cuando encuentras esa línea «de baile» entre esas curvas, es una sensación increíble; y la Panigale es la mejor moto para afrontarlas, porque se cambia se dirección con solo pensarlo.

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También el escape ha recibido alguna mejora en su diseño lo que mejora el comportamiento y prestaciones generales de la moto, y el precioso carbono se ha incorporado por doquier, lo que junto a los cambios en las piezas del motor dejan la Panigale R en unos impresionantes 165 Kgs –en seco-. En líneas generales esto es lo más destacable. El resto de la moto ya la conocemos. Sigue siendo una Panigale, con unos frenos y suspensiones de primera, una electrónica a la altura de los tiempos modernos, con su control de tracción, su regulación de freno motor, su ABS programable, sus suspensiones ajustables electrónicamente, cambio automático, y su DDA (Sistema de adquisición de datos), y que en esta ocasión si que trae una novedad, que es un sistema GPS que sirve para tomar los tiempos por vuelta y «dibujar» el plano del circuito.

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Como todas las pruebas a las que asiste Ismael Bonilla, nuestro probador de motos superdeportivas, no te puedes perder el vídeo que grabó en el que se puede ver las peculiaridades y las curvas espectaculaes del circuito estadounidense.

Todo esto y mucho más podrás encontrarlo en el próximo número de Fórmula Moto, que tendrás en tu punto de venta habitual a partir el 15 de abril.