Guía de compra: todas las Ducati que puedes conducir con el carné A2

Guía: todas las Ducati del carné A2
Guía de compra: todas las Ducati que puedes conducir con el carné A2
Antón Quintiá
Antón Quintiá
Ducati ha modernizado su oferta para los usarios del A2 en las últimas campañas, apoyando su proyecto en el motor Testastretta 11º de 937 cc. Conoce la gama italiana para los conductores noveles.

Hace poco más de una década, la DGT implantó, de acuerdo con la directiva europea aprobada en 2006, el carné A2. Este permiso venía a situarse entre el A1, que autoriza a conducir motocicletas de hasta 125 cc., y el A, que autoriza a conducir todo tipo de motocicletas; dicho de otra forma, es la licencia de las potencias medias. Y el término «potencia» es clave ya que, pese a que en un inicio se hablaba de que el A2 limitaría la cilindrada a 500 cc. , finalmente solo aplica a la potencia. De esta forma, un usuario del A2 puede adquirir una moto de gran cilindrada y limitarla al máximo de 35 kW estipulados (siempre que, sin limitar, no supere el doble de esta potencia).

Ducati, al igual que otras marcas como Suzuki, no ofrece modelos de media cilindrada en su gama, decantándose exclusivamente por modelos limitables. La inmensa mayor parte de su flota para los usuarios del A2 cuenta con el mismo motor: Testastretta 11º de 937 cc. Destacan, como novedades, la llegada a este segmento de un producto ‘dakariano’ como la DesertX.

Ducati Monster 2021

Monster

El motor es el Testastretta 11º de 937 cc. Un motor muy probado y que encontrarás en las Super Sport 950, también recién renovada, y en las Multistrada 950 e Hypermotard. Por supuesto es Euro 5 y sobre el motor de la 821 aporta muchas ventajas. Por ejemplo, la mayor cilindrada le da más par, algo básico en la forma de funcionar de una moto así. Además, es 2,4 kg más ligero y exhibe 111 CV a 9.250 rpm con un par de 93 Nm a 6.500 rpm, cifras superiores en una moto bastante más liviana. Monta un cambio de seis marchas revisado, con embrague antirrebote y asistido, de mando hidráulico y con maneta regulable más un «quickshifter» de doble efecto de serie.

El chasis es la parte más revolucionaria. Por primera vez una Monster prescinde del multitubular de acero y emplea una estructura de aluminio entre la parte alta delantera del motor y la pipa de dirección. Está basado en la tecnología y arquitectura de las Panigale y ahorra, con respecto a la 821, hasta 4,5 kg de peso. El basculante, también de aluminio, es 1,6 kg menos pesado que el anterior. La moto pesa en seco 166 kg, todo un récord que hace que la Ducati Monster, en orden de marcha, detenga la báscula en 188 kg.

En el resto de la parte ciclo encontramos una horquilla invertida de 43 mm y un amortiguador trasero tipo cantilever (sin bieletas). No han querido encarecer en estos componentes, pero lo cierto es que han conseguido buen comportamiento con elementos bastante básicos, pero correctos. En los frenos se ofrece más lujo, con unas pinzas radiales Brembo M4-32 sobre discos de 320 mm y bomba radial. Está así muy sobrada y resulta una gozada frenar con ella.

Ducati SuperSport 950

Supersport

Las nuevas Ducati SuperSport 950, como la anterior edición Ducati SuperSport, vendrán en dos versiones, 950 estándar y 950 S, con la única diferencia de las suspensiones (Marzocchi y Sachs en la normal frente al equipo Öhlins en la S) y la tapa de colín de serie en la S. 

En el chasis, la SuperSport 950 no reniega de su origen Ducati ni de su ADN deportivo. El clásico bastidor multitubular va enganchado al motor, empleando este como parte resistente. El basculante es un monobrazo de aluminio y en ambos trenes, en las dos versiones, las suspensiones son multirregulables, con horquilla de 43 mm en la estándar y de 48 mm en la versión S. Para frenar emplea un sistema Brembo con discos de 320 mm y pinzas M4.32 radiales, así como neumáticos Pirelli Diablo Rosso III de serie. El equipamiento de chasis se completa con un amortiguador de dirección Öhlins en las dos versiones.

El motor es la versión Euro 5 del Testastretta 11º 950. En Ducati han conseguido conservar los valores de par y potencia a pesar de superar esa nueva norma. Asi, la SuperSport 950 entrega 110 CV a 9.000 rpm y 93 Nm a 6.500 rpm. Destacar que el motor se ha diseñado para la mayor facilidad de uso. Así, a 3.500rpm tienes ya disponible el 80% de ese par motor.

En la electrónica se encuentra una nueva IMU de seis ejes que informa al sistema de control de tracción, al ABS Cornering y al «antiwheelie». Porta un acelerador electrónico que permite seleccionar tres modos de conducción: Sport, Touring y Urban. Cada uno asigna valores determinados para cada sistema electrónico y un nivel de potencia y entrega de la misma determinada y equipan, en ambas versiones, el DQS EVO («quickshifter» de doble acción) es de serie, al igual que el embrague antirrebote.

ducati hypermotard 2021 13 g

Hypermotard 950

Ducati acaba de actualizar su familia de motos ‘fun’, la cual se compone de tres modelos: Hypermotard 950, Hypermotard 950 RVE y Hypermotard 950 SP. Todos ellos cuentan ahora con homologación Euro 5  y están disponibles en versión limitable. 

Derivadas del mundo del supermotard, estos modelos destacan por su escape doble bajo el asiento y por una posición de conducción muy erguida, lo que garantiza un gran control de la moto y una plena libertad de movimientos. Como decimos, la Hypermotard 905 SP se desmarca el resto por incorporar elementos como la suspensión Öhlins con mayor recorrido, llantas forjadas Marchesini y Ducati Quick Shift (DQS) Up and Down EVO de serie.

El motor de la Hypermotard 950 es el conocido Testastretta 11 de 937cc, que en este caso desarrolla una potencia de 114 CV a 9.000 rpm. Cifra que se mantiene sin cambios con la actualización a la Euro 5. Asimismo, la caja de cambios ha sido revisada para facilitar la búsqueda del punto muerto cuando la moto está parada y para garantizar la máxima precisión en la selección de marchas, adoptando la misma solución técnica de la Monster y de la SuperSport 950.

Ducati Multistrada V2 2022

Multistrada V2

Una vez más, los italianos han mostrado al mundo lo que se puede hacer con el ya famoso bicilíndrico Testastretta 11º, que en este caso ha sido aumentar su familia Trail con una moto más accesible, pero igualmente divertida y tecnológica.

En el plano mecánico, la Ducati Multistrada V2 2022 está equipada con la última evolución del bicilíndrico de 937cc. Este desarrolla una potencia de 113 CV y 94 Nm de par y presenta importantes novedades: nuevas bielas, nuevo embrague hidráulico de ocho discos y una caja de cambios actualizada, que garantiza una mayor fluidez y precisión en los cambios, facilitando también la selección del punto muerto.

El chasis mantiene el carácter ágil e intuitivo de la V4, gracias también, a la rueda delantera de 19’’. Asimismo, el conjunto de suspensiones semiactivas Ducati Skyhook Suspensiones EVO (de serie en la versión S), garantiza el mejor rendimiento sobre cualquier superficie. Por su parte, la ergonomía se ha trabajado para que este modelo sea más cómodo. Por ejemplo, las estriberas heredadas de la Mulistrada V4, se han separado 10 mm más del asiento, la altura se ha reducido a 830 mm, con un asiento rediseñado más estrecho que permite llegar mejor al suelo. Adicionalmente, se puede rebajar la altura hasta los 790 mm con un kit de suspensión.

Para hablar de su antecesora, tenemos que hablar de la Ducati Multistrada 950. A diferencia de esta última, la V2 logra ahorrar cinco kilogramos en la báscula gracias, entre otras cosas, a la actualización del motor. También están disponibles las llantas de radios en el catálogo de Ducati Performance, que han sido significativamente aligeradas.

La Multistrada V2 está equipada de serie con un paquete electrónico de última generación que ofrece todo lo necesario para viajar con comodidad y seguridad. El paquete incluye ABS Cornering, Vehicle Hold Control, que facilita la puesta en marcha en pendientes, Ducati Traction Control, los cuatro Riding Modes (Sport, Touring, Urban, Enduro) completamente ajustables por el usuario y el nuevo sistema Ducati Brake Light que, en caso de frenado brusco, activa automáticamente el parpadeo de la luz trasera para señalar adecuadamente una situación de deceleración súbita.

Ducati Desert X

DesertX

La DesertX se asienta sobre el conocido bloque Testastretta 11º de 937cc, el cual produce 110 CV a 9.250 rpm y 92 Nm de par a 6.500 rpm. Junto a una electrónica actualizada para hacer frente a todo tipo de terrenos, la Ducati DesertX también destaca por el juego de suspensiones Kayaba de largo recorrido o el equipo de frenos firmado por Brembo.

En cuanto a geometría, desde Ducati han trabajado para ofrecer un equilibrio entre rendimiento y confort. A pesar de sus 875 mm de altura de asiento y sus 202 kg de peso, la Ducati DesertX cuenta con un arco de montura y una elasticidad de suspensiones que permitirán llegar al suelo con facilidad. Por equipamiento, Ducati ha querido aportar el máximo carácter dakariano a la DesertX y, en el caso de la instrumentación, han dispuesto la pantalla TFT de 5 pulgadas de forma vertical para emular los roadbook que llevan las máquinas de competición del rally más duro del mundo.

Por último las llantas de 21 y 18 pulgadas, respectivamente, están calzadas con unos neumáticos Pirelli Scorpion Rally en medidas 90/90-21 y 150/90-R18.

 

Ducati SuperSport

Ducati SuperSport

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