Ducati Multistrada V4 con tecnología de radar

ducatimultistrada v43
Ducati Multistrada V4
Ramón López
Ramón López

De forma sutil, Ducati ha confirmado lo que ya era un secreto a voces. En 2021 tendremos nueva versión maxitrail, la Ducati Multistrada V4, y equipada con tecnología pionera en el mundo de las motos.


La saga Ducati V4 no cesa de aumentar. Lo que en principio se creó como el modelo sustituto de las míticas superdeportivas de Borgo Panigale, estrenando el primer motor V4 de serie de la firma, luego se extendió a la maxinaked Ducati Streetifhgter V4. Era evidente que el desarrollo de este motor se extendería a otras gamas de Ducati, y así será en 2021 con el lanzamiento de la nueva Ducati Multistrada V4.

Será la cuarta evolución del concepto trail «by Ducati» que comenzó en 2003 con la Ducati Multistrada 1000 DS para diseñar los modelos de corte trail claramente asfáltico y que ha tenido continuidad con las versiones 1200 y 1260. No fue hasta la presentación de la Ducati Multistrada Enduro en 2016 cuando realmente la firma dispuso de un modelo adaptado plenamente al off road como ya era habitual en rivales como las KTM Adventure o BMW GS.

ducati multistrada v4 9

De este modo, la Ducati Multistrada V4 se convertirá en la primera trail tetracilíndrica de la historia de la marca italiana. Su producción en serie acaba de comenzar y aporta como novedad técnica una de las innovaciones más esperadas en relación a la seguridad que esperábamos en el mundo de la motocicleta una vez ya implementada en el universo del automóvil. Además, se anuncia que tendrá los intervalos de mantenimiento más extensos del mercado.

Ducati Multistrada V4 con tecnología de radar

Junto con la implantación del motor V4, la tecnología de radar, tanto en la parte delantera como trasera de la moto, será la novedad más deslumbrante de la nueva Ducati Multistrada V4. Esta solución ya fue adelantada por Ducati en abril de 2018 dentro de su programa «2025 Safety Road Map» que tiene como objetivo rediseñar los componentes de seguridad del futuro para reducir drásticamente las cifras de siniestralidad de las motocicletas. Significará una revolución para el mundo de las dos ruedas en términos de confort y asistencia a la conducción, especialmente en las rutas de largo recorrido por autopistas.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todos los mdelos trail del mercado

El interés de Ducati en este tipo de sistemas de ayuda se remonta a 2016, cuando la compañía trabajó en colaboración con el Departamento de Electrónica, Información y Bioingeniería del Politécnico de Milán para su experimentación y se han desarrollado y producido en estrecha colaboración con Bosch. Cada radar tiene unas dimensiones compactas (70 x 60 x 28 mm, similares a las de una cámara de acción) y se integra a la perfección en la moto, pesando solo 190 gramos.

ducati multistrada v4 1

El radar situado en la parte frontal del vehículo controla el funcionamiento del ACC (Adaptive Cruise Control -control de crucero adaptativo-) que, mediante el control de frenado y aceleración, ajusta automáticamente la distancia (regulable en cuatro niveles) de otros vehículos cuando se rueda a velocidades entre 30 y 160 km/h. Este sistema derivado del mundo del automóvil se ha desarrollado según la dinámica y ergonomía de un vehículo de dos ruedas. En particular, la gestión del sistema en cuanto a deceleración y aceleración se ha limitado para garantizar al piloto que puede mantener un control constante del vehículo en cualquier situación.

ducati multistrada v4 2

Por otro lado, el radar trasero es capaz de detectar e informar sobre vehículos situados en el llamado ángulo muerto, es decir, el área no visible ni directamente por el conductor ni a través del espejo retrovisor. El sistema BSD (Blind Spot Detection -detección del ángulo muerto-) también avisa de la aproximación por detrás de vehículos a alta velocidad.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todos los modelos Ducati del mercado

La Ducati Multistrada V4 se presentará el próximo 4 de noviembre como una de las novedades de la firma en 2021, pero todas sus características se harán públicas ya el 15 de octubre.

ducati multistrada v4 4
 

 

Ducati Multistrada V4