Ducati Multistrada 1200 2013: Presentación mundial

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Ducati Multistrada 1200 2013: Presentación mundial
Ramón López
Ramón López
La segunda evolución de la Ducati Multistrada 1200 se convierte en el primer modelo de gran serie en incorporar suspensiones que se adaptan a las necesidades de cada momento. En coche ya existían, pero en moto son novedad absoluta.


Sorpresa, sorpresa. La filosofía «Premium» que lleva desarrollando Ducati en las últimas temporadas con lanzamientos tan exclusivos como Diavel o Panigale, alcanza una nueva dimensión con la segunda edición Multistrada 1200 presentada esta semana a la prensa internacional en el incomparable marco de  las carreteras de Bilbao. Costa y montaña han sido testigos de una novedad que los italianos han sabido guardar en secreto a la perfección y que cuenta con numerosas mejoras en la práctica totalidad de sus apartados.

CÓMO ES

Para comenzar, se introducen dos nuevas versiones S, Granturismo y Pikes Peak, para completar una gama más completa que nunca junto con la ya clásica distinción estándar y S Touring (con maletas, puños calefactables y caballete central). En total, cuatro alternativas. La Granturismo añade manillar de superior altura, maletas mayor capacidad (73 l. en lugar de 58 l.) y baúl más nuevos neumáticos Pirelli Angel GT (Pirelli Scorpion Trail en el resto) de superior duración para el sentido más GT de toda la serie, mientras que la Pikes Peak es una réplica del modelo que ha vencido en tres ocasiones la mítica carrera norteamericana en carretera abierta de montaña, con decoración especial y llantas Marchesini «pata negra» únicos entre sus hermanas. Todas las variantes incluyen el denominado «pack seguridad» compuesto por ABS y control de tracción, además de la elección de mapas de motor (Urban, Touring, Sport y Enduro), que llevan consigo regulaciones determinadas de gestión del control de tracción, ABS, potencia máxima y entrega de potencia. Tecnología punta a tu servicio.

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En común en todas ellas, se aprecia la inclusión de las luces de posición y cortas en forma de leds, lo que ofrece una imagen muy personal. La pantalla es de nueva factura, más alta y ancha para un superior confort, y sobre todo con un sistema manual de regulación de altura muy práctico en un rango de 60 mm. A destacar la nueva guantera derecha con apertura a presión. El asiento también es diferente respecto a la versión anterior, bajo el cual se encuentran dos tomas de corriente de 12 V, y las llantas de todas, excepto de la Pikes Peak (de aluminio forjado Marchesini de 3 palos), son de aluminio fundido de 10 palos como la Panigale.

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En el aspecto técnico, los cambios son muy sustanciales. El motor Testrastretta 11º recibe nueva posición de inyectores, tomas de aire y, sobre todo, una solución de doble bujía que reduce el consumo y permite al motor ser más suave a medio y bajo régimen respecto al anterior. También el reglaje del control de tracción ha variado. Y en el apartado de parte ciclo, un nuevo equipo Bosch 9ME significa un paso decisivo en el funcionamiento del ABS.

Pero es la presencia de un nuevo sistema electrónico de suspensiones firmado por Sachs la estrella máxima de la nueva serie Multistrada 2013. Es, junto a BMW con su HP4, pionera en estas lides, aunque los italianos se han adelantado en una moto de uso no específico de circuito. Se incorpora en las ediciones S (la horquilla de la estándar la firma Marzocchi -50 mm- y Sachs en las S -48 mm-) y se denomina DSS (Ducati Skyhook System) o sistema Ducati «colgado del cielo». Esta extraña definición explica que la posición de la moto tiende en todo momento a estar en posición lo más horizontal posible. Toma nota. Cuanto una moto acelera o frena, la transferencia de pesos hace que se hunda de detrás o delante, respectivamente. Si una centralita eléctrica actúa para atenuar este movimiento, la moto se quedaría prácticamente horizontal, lo que implica una mayor seguridad ya que ésta es la posición «natural» de la moto. Traslada el mismo razonamiento a una carretera bacheada, rizada, con adoquines, peraltada, con resaltes de pasos de cebra€ Entonces te encuentras con la suspensión perfecta.

EN ACCIÓN

¿Se aprecian todos estos cambios en la realidad? Por supuesto, para afirmarlo al 100% hay que comprobar el comportamiento de una moto sin este sistema exactamente en el mismo escenario con otra que con el DSS. Pero la sensación es que sí, definitivamente. Con independencia de la regulación más suave de suspensiones (Urban) o las más duras (Touring y Sport, además de la específica Enduro), siempre que aceleras o frenas con rotundidad aprecias que la moto no transmite estos efectos como estás acostumbrado a vivir. En realidad, es como si tuvieras una suspensión de la máxima calidad siempre a punto. Lo que ocurre es que esa suspensión «ideal» es, primero,  muy difícil de conseguir (el especial equipo Öhlins de las originales Multistradda 1200 S están muy cerca de este punto) y, segundo, no se puede regular en función de las necesidades cambiantes de cada momento. Con el DSS, la respuesta es siempre de la máxima calidad (trabaja con información cada 10 milisegundos), además, adaptándose a tu conducción en ciudad, carretera e incluso circuito. Dentro de unos años, no dudes que hablaremos de suspensiones convencionales como del «paleolítico».

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El resto de cambios también es notable. El motor empuja ahora sí con claridad desde las 2.500 rpm, cuando antes debías hacerlo girar a partir de 4.000 rpm para tenerlo «redondo». Y el confort ha aumentado muchos enteros, con una pantalla que en la posición más elevada te elimina gran parte del empuje del viento para disfrutar de una moto que ha hecho que las antiguas ST2 y ST3, las últimas Touring de Ducati, ya no tengan sentido.

Todavía no hay precio definitivo, a la espera de la homologación de emisiones que puede variar el porcentaje del apartado impuestos. En principio, sin cambios en este sentido respecto a la anterior, el precio de las versiones básica y S no variará. Se comercializarán a partir de noviembre para seguir erigiéndose como la única trail con genes tan válidos para la ciudad, la carretera, la autopista€ ¡y el circuito! Los 150 CV en modo Sport son tan radicales que preferí rodar por carreteras fuera de la ciudad siempre en modo Touring. Siguen siendo unos más que buenos 150 CV, pero con una entrega más dulce. Y en ciudad, la reducción a 100 CV se adapta mejor a los obstáculos urbanos, sin olvidar que aún con esta «caballería» puedes disfrutar de la Multistrada 1200 2013 como un niño, eso sí, con la cabeza muy bien amueblada. Esta polivalencia es lo que hace única a la Ducati entre sus rivales maxitrail, un camino que ha sabido marcar con independencia de lo que dicta esa norma no escrita que procede de Alemania€

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