Ismael Bonilla / R.L. / Fotos: Alberto Lessmann / Agradecimiento Motorland Aragón He de reconocer que esto no es una prueba de motos al uso. Es una de esas que te calan hondo, que te tocan la -patata-. Tener el honor de ser el primero en rodar en un circuito de Grand Prix como este -que no sólo está en lista de espera para albergar MotoGP, sino a punto de ser confirmada ya como prueba 2010 (ver recuadro adjunto)- no es algo que sucede cada día. Al igual que tampoco sucede cada día la posibilidad de exprimir toda una MotoGP -prácticamente así es la D16- sin limitación de ningún tipo. Se puede decir que nuestra Desmosedici es una réplica de MotoGP de las de verdad, de las primeras, aquellas agresivas de 990 cc. Y aunque la MotoGP original de carreras alcanzaba las 17.000 rpm y la nuestra está capada a 14.000 rpm para rodar por la calle, os aseguro que sólo con arrancarla ya asusta, y mucho.

Ducati Desmosedici RR y 1198 S en Motorland Aragón

Planimetria
Ducati Desmosedici RR y 1198 S en Motorland Aragón
Fórmula Moto
Fórmula Moto


portada

Son más de 200 CV con una configuración 100% racing. Si en parado acongoja, imagina cómo será en pista. Al protagonismo de la Desmosecidi añadimos una actriz secundaria de -Óscar-, una Ducati 1198 S, que además es la misma unidad que Ducati Ibérica utiliza para ceder a prensa en la Pirelli Challengue. A Fórmula Moto nos toca el 17 de octubre en Castellolí; ya os lo contaremos.

Pero al grano. Allí me encontraba yo, con todos los atuendos puestos y con la Desmosedici nº 132 -de un total de 1.500 unidades limitadas que se fabricaron para todo el mundo- a mi entera disposición. Los responsables del circuito me informan de que debido a la reciente limpieza de la pista entera por primera vez, es posible que aún quede algo polvo y suciedad en el asfalto, por lo que me piden que, por favor, no vaya muy deprisa.

04_D16RRDesmosedici RR

La Desmosedici RR es la única moto de serie (aunque en edición limitada a 1.500 unidades) basada en un prototipo de MotoGP. El propulsor exhibe la tradicional distribución desmodrómica de la marca, pero con el diseño V4 a 90º exclusivo de sus MotoGP. Cuenta con válvulas y bielas de titanio, y tapas de cárteres y culata de magnesio. El encendido de los cilindros se ejecuta de forma asimétrica, siguiendo la definición Twin Pulse mediante la cual, cada par de cilindros entra en fase de explosión prácticamente al unísono, asemejándose así a la dinámica del peculiar V2 de la firma. El doble árbol de levas en cabeza se mueve mediante cadena de engranajes y la caja de cambios de seis relaciones es extraíble tipo cassette. Por su parte, la inyección Magneti Marelli cuenta con cuerpos de 50 mm, centralita ECU 5SM e inyectores de 12 agujeros. Los escapes son pioneros con un diseño de salida por encima del colín e integrados en su estructura. Se trata de un equipo 4-2-1 compatibles con un catalizador equipado con sensor de oxígeno para superar la normativa Euro 3. Todo ello se traduce en más de 200 CV con la aportación de escapes Termignoni de 102 dB y una CPU especial.

La fibra de carbono campea a sus anchas por todo su ser, en su subchasis, guardabarros, tapas protectoras, etc. El basculante, con barras de aluminio AL450, mantiene las geometrías de la Desmosedici GP6.

Las llantas Marchesini de magnesio forjado, con 7 palos como las oficiales de 2006, son muestra de su exclusividad. En el mismo tono están los discos Brembo frontales de 320 mm con pinzas monobloque de cuatro pistones de 34 mm, con bomba radial y sistema remoto para un rápido ajuste como en competición. En cuanto a sus suspensiones, el equipo Öhlins es de nivel profesional. La invertida FG353 con barras presurizadas sigue un esquema aún no introducido en motos de serie. Las suspensiones permiten regulación de compresión a alta y baja velocidad.

Cuando te subes en una moto así, te das cuenta de la diferencia entre una moto 100% de carreras que se puede usar por la calle y una moto de calle que se puede usar para correr -como por ejemplo la 1198 S-. Siempre solemos decir -yo el primero- que las modernas superdeportivas son motos de carreras que podemos usar por carretera, pero podéis creerme, probar la Desmosedici me ha cambiado el concepto de las cosas. ¡Esto sí es una moto de competición! Y como tal, para buscar los límites, la exigencia física que requiere es tremenda; yo no fui capaz de dar más de 5 vueltas seguidas sin que mis antebrazos se quedasen como unas -chuchurrías- pasas. Al acelerar, te tira hacia atrás sin concesiones mientras la rueda delantera empieza a apuntar al cielo. Has de tener mucho cuidado con el gas, tiene tanta potencia en todo el rango (a lo que en mi caso se suma un nuevo asfalto todavía no en su mejor forma) que las derrapadas son constantes ¡pero divertidas! Ahora bien, esta moto perdona poco errores, porque recordémoslo, las primeras MotoGP de 990 no disponían de control de tracción. Los ingenieros de los equipos trabajaron mucho en la optimización de la entrega de potencia, pero sin contar con tanta electrónica como hoy día. ¡Benditos tiempos!

A pesar de ser una moto un tanto crítica en su pilotaje, a su favor hemos de decir que es generosamente amplia para tratarse de toda una MotoGP. De hecho, en su día era la más espaciosa entre toda la parrilla. Al diminuto Capirossi le quedaba hasta grande. Incluso un larguirucho como yo no tiene problemas para acoplarse dentro de ella ni estirarse sobre el depósito.

FICHA TÉCNICA
Motor 4t, 4 cil. en V; aguaFreno tras. D. 240 mm
Cilindrada 989 ccNeumático del. 120/70-17
Potencia 200 CV a 13.800 rpmNeumático tras. 200/55-16
Par máximo 115,8 Nm a 10.500 rpmEntre ejes 1.430 mm
Chasis Multit. aceroAltura asiento 830 mm
Susp. del. Horquilla invert., 43 mmCap. depósito 15 l.
Susp. tras. Basc. alum., 1 amort.Peso declarado 171 kg
Freno del. 2D. 330 mmPrecio 66.000 –

22_1198SDucati 1198 S

La familia SBK de Ducati unifica sus propulsores y las versiones básica y S reciben ya el propulsor de máxima cilindrada hasta ahora sólo presente en la radical 1098 R para adecuarse a la reglamentación del Mundial SBK. El nuevo Testastretta Evoluzione de 1.198,4 cc (106 x 67,9 mm) presenta válvulas de mayor diámetro tanto en las de admisión como en las de escape. La potencia se incrementa 10 CV frente a la 1098 precedente, pasando ahora a 170 CV. Para sólo 169 kg en seco, en el caso de la S, estamos hablando de una relación peso-potencia inferior al 1:1.

El modelo que os mostramos es la edición superior, S, que sustituye el equipo de suspensiones Showa de la básica por un conjunto Öhlins, guardabarros frontal en fibra de carbono y llantas forjadas Marchesini de siete palos. Además, incluye de serie el sistema de adquisición de datos DDA (Ducati Data Analyser) , opcional en la básica, que informa sobre la apertura del gas, temperatura de funcionamiento, velocidad, rpm, vueltas al circuito, tiempo por vuelta e intervención del control de tracción DTC (Ducati Traction Control). Porque este componente es una de las estrellas de la nueva 1198 S. Cuenta con ocho posiciones posibles (en la -uno- es en la que menos interviene) y mediante dos sensores se anticipa la pérdida de adherencia del neumático posterior respecto al anterior cerrando el flujo de combustible hacia los cilindros. Su accionamiento queda reflejado en la instrumentación digital. El secreto de su compatibilidad con escapes equipados con catalizadores (imposible en la 1098 R) es que en la 1198 S se actúa sobre el encendido y la inyección (en la 1098 R sólo sobre el encendido).

La 1198 S también existe

Con tanta emoción, parece que dejo en un segundo plano a la Ducati de SBK. También disfruté de una flamante 1198 S, probablemente lo más cerca que la mayoría de los mortales podremos estar de una moto de competición de la marca italiana (por precio y por tratarse de una edición limitada, la D16 es otro historia). Una moto prácticamente exacta a la SBK de Haga, aunque lógicamente con algo menos de preparación y piezas especiales. Para alguien normal como tú y como yo, que no te quepa duda que una 1198 S es una excelente opción para rodar en circuito, incluso mucho mejor que una Desmosedici.

Con la Ducati -pequeña- todo resulta más sencillo, más suave, más humano. No se acumula tanto el trabajo, pero siempre con las mejores sensaciones. Además, gracias a la 1198S, se puede saber casi con total exactitud qué es lo que siente un piloto profesional al abrir gas, gracias a su pluscuamperfecto control de tracción, prácticamente idéntico al de SBK y muy cercano al de MotoGP. Por cierto, en un asfalto todavía con poco -grip- como este, no dejaba de accionarse en la mayoría de las aceleraciones.

Después de una jornada como esta, de un día perfecto, nada mejor que un ligero chaparrón para bajar las temperaturas, las de las motos y, sobre todo, las nuestras. Pero la experiencia de haber vivido sensaciones únicas no tiene precio, ni siquiera los casi 90.000 euros que suman nuestras dos amigas juntas.

FICHA TÉCNICA
Motor 4t, 2 cil. en V; aguaFreno tras. D. 245 mm
Cilindrada 1.198,4 ccNeumático del. 120/70-17
Potencia 170 CV a 9.750 rpmNeumático tras. 190/55-17
Par máximo 131,4 Nm a 8.000 rpmEntre ejes 1.430 mm
Chasis Multitub. aceroAltura asiento 820 mm
Susp. del. Horquilla invert., 43 mmCap. depósito 15,5 l.
Susp. tras. Basc. monob., 1 amort.Peso declarado 169 kg
Freno del. 2D. 330 mmPrecio 23.875 –

Las rivalesDucati Desmosedici RR_ARL236766.000 euros

Tienes pasta, mucha pasta, así que no te importa el número de ceros que enseñe el cartel de P.V.P. de una moto para condicionarte a la hora de comprarla. Y ahora te despiertas…

Pero, por si te levantas y sigues igual, o lo que es más probable, no te importa babear viendo motos que sueñas disfrutar algún día, aquí tienes las motos superdeportivas más exclusivas del mercado por más de cuatro -kilos- de las antiguas pesetas que se suman a la réplica MotoGP Ducati Desmosedici RR.

Cilindrada: 989 ccMotor: 4 cil. en V; agua
Pot.: 200 CV a 13.800 rpmChasis: Multitub. acero
Entre ejes: 1.430 mmPeso: 171 kg

Bimota DB5RBIMOTA DB5 R25.800 euros

Diseñada por el irreverente Sergio Robbiano, la DB5 exhibe carenado de fibra de carbono, material que también emplea para las tapas del cárter, embrague y piñón de salida. Llantas forjadas OZ y escape de titanio completan su especial propuesta.

Cilindrada: 1.098 ccMotor: 2 cil. en V; ai./ac.
Pot.: 95 CV a 8.000 rpmChasis: Tubular ac./aluminio
Entre ejes: 1.425 mmPeso: 169 kg

Bimota DB7/OroneroBIMOTA DB7 ORONERO29.300/45.600 euros

Siguiendo con la histórica marca italiana, la saga superior de su gama deportiva queda definida por las siglas DB7, con el mismo motor Testastretta Evoluzione de la Ducati 1098 y anclaje SPB para el amortiguador trasero. La versión Oronero hace honor a su nombre con la introducción de carbono no sólo en todas sus fibras, ¡sino también en parte de su chasis!

Cilindrada: 1.098 ccMotor: 2 cil. en V; agua
Pot.: n.d.Chasis: Tubular al./carbono
Entre ejes: 1.435 mmPeso: 170/164 kg

Ducati 1098R/Bayliss LEDUCATI 1098 R BAYLISS LE38.995/41.745 euros

Es la moto que sirve de base a los modelos que compiten en el Mundial SBK. La versión limitada evoca los colores con los que Troy Bayliss venció el Mundial SBK 2008, todo un homenaje al carismático ex-piloto australiano.

Cilindrada: 1.198 ccMotor: 2 cil. en V; agua
Pot.: 180 CV a 9.750 rpmChasis: Multitub. acero

MV Agusta F4 CCMV AGUSTA

111.296 euros

La F4 -Claudio Castiglioni- es la -dream bike- más exclusiva del momento. Con motor de 200 CV de potencia máxima y un peso de sólo 187 kg gracias al empleo de materiales exóticos, se trata de un auténtico capricho de jeque árabe

Cilindrada: 1.078 ccMotor: 4 cil. en línea; agua
Pot.: 200 CV a 12.200 rpmChasis: Multitub. acero
Entre ejes: 1.408 mmPeso: 187 kg

PlanimetriaEl circuito: AQUÍ SE CORRERÁ MOTOGP 2010

Falta sólo la confirmación oficial, pero fuentes fidedignas dan por hecho que en 2010 se disputará una prueba en Motorland Aragón. Ya puedes ir reservando un cuarto fin de semana para ver carreras de MotoGP en España el año que viene.

La historia se repite. La celebración del GP de Hungría en 2010 plantea muchas dudas, dado el desarrollo de su circuito en los actuales tiempos de crisis económica, y Dorna no está dispuesta a volver a dejar un hueco en su calendario como ha sucedido esta temporada. El faraónico circuito construido en las proximidades de Alcañiz tomará el relevo.

Se acabó referirse a Teruel únicamente en términos de excavaciones arqueológicas, arte mudéjar, tambores, melocotones o simple tierra de paso para viajeros. A partir de ahora, esta provincia aragonesa se consolidará como nombre propio en el panorama del motor internacional, incluyendo, cómo no, el motociclismo.

El Sacacorchos español

El ansia de vanguardismo por parte del Gobierno de Aragón con este proyecto es encomiable. De un salto, han conseguido apuntar directamente a un mañana pleno de modernidad desde una tradición anclada al pasado. Por supuesto que el ámbito rural es de imprescindible mantenimiento para un desarrollo sostenible el día de mañana, pero no por ello es necesario dejar para otros los beneficios de los tiempos futuros. En este sentido, si hace falta recurrir al universal inglés para darse a conocer, se hace. Motorland Aragón no es más que la traducción al inglés de La Ciudad del Motor de Aragón. Pero ¿todavía te preguntas qué es Motorland Aragón?

La raíz de este proyecto del motor se apoya en la tradición de carreras de coches en trazado urbano que Alcañiz acogió entre los años 1965 y 2003. El Primer Premio Ciudad de Alcañiz se disputó en septiembre de 1965. Sin embargo, en 1992, la exigencia de medidas de seguridad derivó en la necesidad de un trazado permanente La Ciudad del Motor, con el protagonismo máximo de su circuito de velocidad, aunque éste no será más que un miembro de un todo mucho más amplio, ya que deporte, tecnología, ocio y cultura se darán la mano una vez que su puesta en marcha definitiva se lleve a cabo.

El circuito ha sido diseñado por Hermann Tilke, famoso por su intervención en los circuitos de Sepang, Bahrein, Shanghai y Estambul, entre otros. En este caso, el equipo español responsable de la gestión del circuito capitaneado por su director, Tomé Alfonso, ha intervenido directamente para concretar una pista en la que destaquen las virtudes técnicas del piloto, uno de los aspectos que más se han criticado en los circuitos realizados por el alemán. Constará de varios trazados de distintas longitudes para adaptarse a todo tipo de necesidades, pudiéndose incluso utilizar dos distintos al mismo tiempo. Lógicamente, el principal con especificaciones de GP destinado a MotoGP y F1 es el más espectacular, con puntos emblemáticos como una pared construida con inmensos bloques de piedra o una variante tipo -Sacacorchos-, una versión del original de Laguna Seca por el que la pista aragonesa será, sin duda, mundialmente conocida. Una primera presentación o jornada de puertas abiertas se ha realizado el 6 de septiembre con la asistencia de Marcelino Iglesias Ricou, Presidente del Gobierno de Aragón, coincidiendo con el primer fin de semana del mes, fecha en que tradicionalmente se celebraban las carreras urbanas de coches en Alcañiz. Más adelante, el 25 de octubre, las World Series de coches supondrán el estreno por todo lo alto de sus instalaciones.

Absolutamente de todo

Pero no sólo de este circuito principal vivirá Motorland Aragón. A él se añade un circuito independiente de karts y otra zona reservada a todo tipo de actividades off-road (trial, cross, supermotard y enduro en el caso de las motos), con instalaciones que superan las más exigentes normativas internacionales. Además, se creará un polígono tecnológico que atraerá a empresas del ámbito del motor que desarrollarán proyectos de I+D aprovechando sus instalaciones, mientras que ya han comenzado actividades innovadoras en el aspecto cultural como la convocatoria de Motostudent, actividad de la que encontrarás una amplia referencia en la página 56 de este mismo número de Fórmula Moto. Y para rizar el rizo, un complejo de ocio compuesto por hoteles, centros comerciales, museos, etc. diseñado nada menos que por Norman Foster, pondrán la guinda en los próximos años al sueño de todo aquel por cuyas venas corre más gasolina que sangre.

Datos

A 5 km de Alcañiz

3 millones y medio de m2 de terreno

25 millones de habitantes en un radio de poco más de 300 km (Madrid, Bilbao, Toulouse, Barcelona y Valencia)

212.344 m2 destinados a empresas

Pista FIM de 5.077 m de longitud

Pista para pruebas nacionales de

2.379 m de longitud

Un circuito -difícil-

Motorland Aragón se convertirá en una de las referencias de la velocidad en el mundo. El término que mejor define la pista es velocidad. Cuenta con la recta más larga entre los circuitos españoles. Pero velocidad no está sólo unido a su larga recta -en la Desmo llegué a visualizar los 290 km/h ¡en 5ª!- sino porque sus curvas, al ser tan anchas, posibilitan unas trazadas muy abiertas con ritmo espeluznante. Abundan las curvas de 3ª y 4ª, aunque hay un par de curvas lentas de 2ª -o incluso quizá 3ª dependiendo del desarrollo-.

El circuito resulta relativamente fácil de aprender, pero es de esas pistas que al ser tan rápidas, es necesario invertir más tiempo de lo normal hasta que se consigue ir realmente rápido. Tu mente necesita más tiempo para procesar tanta velocidad. También destaca por su Sacacorchos, que si bien no es tan drástico como el original de Laguna Seca -además, este empieza a derechas- la subida de adrenalina es notable.