Así es la Ducati 899 Panigale

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Así es la Ducati 899 Panigale
Fórmula Moto
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La hermana pequeña de la radical 1199 Panigale nace como un auténtico camaleón, con un ojo puesto en la pista, pero también en la carretera. Se ha presentado en el Salón del automóvil de Fráncfort (Alemania) en "la casa" de Audi.


El lanzamiento de la Ducati 1199 Panigale supuso toda una revolución en la firma italiana. El bicilíndrico más potente y capaz de girar más alto de vuelta en la historia de la marca, se combinaba con una parte ciclo inédita que, además, rompía los esquemas que se habían constituido como sinónimo de Ducati desde el nacimiento de sus primeras superbikes. Adiós al chasis multitubular para adoptar una estructura monocasco de aluminio.ducati 899 panigale 05

Ahora se presenta la Ducati 899 Panigale como una extensión en menor cilindrada de la original 1199. Se mantiene la denominación Superquadro para su propulsor, una definición («supercuadrado») que deriva de la relación entre el diámetro y la carrera (100 x 57,2 mm). Se caracteriza, cómo no, por la distribución desmodrómica. Entre sus novedades, como en la Panigale mayor, destaca el empleo de cadena y engranajes para la distribución y el diseño de su cámara de combustión permite el empleo de válvulas de gran diámetro (41,8 mm para las de aspiración y 34 mm para las de escape), un conjunto que permite un intervalo entre revisiones de 24.000 km. ¿Y el resultado en prestaciones?: 148 CV a 10.750 rpm y un par de 99 Nm a 9.000 rpm. Espectacular, sobre todo para un peso en seco declarado de 169 kg (193 kg en orden de marcha).
 
Estas cifras, dignas de su espíritu racing, se conjugan con un diseño que también ha tenido en cuenta el uso en carretera abierta. El asiento recibe una línea apta para este fin, tratándose, además, de una unidad biplaza, aunque se puede convertir en monoplaza con una sencilla tapa.
 
ducati 899 panigale 02En su parte ciclo, al contrario que en la 1199, se opta por un basculante de doble brazo de aluminio, mismo material que el chasis monocasco derivado de la primera Panigale. A destacar que este material también se emplea en el depósito.
 
Las suspensiones nos traen una de las sorpresas de la nueva Ducati 899 Panigale. La horquilla es una Showa BPF exclusiva en la gama italiana, que incorpora pinzas de freno de anclaje radial monobloque Brembo M4.32 de última generación que actúan sobre sendos discos de 320 mm de diámetro. Detrás, un amortiguador Sachs, también totalmente regulable como la horquilla, se acciona mediante un sistema de bieletas progresivo derivado de la solución lateral de la 1199 Panigale.
 
ducati 899 panigale 03Como no podía ser de otro modo, el empleo de tecnología electrónica de vanguardia es total en la nueva Panigale. Equipa sistema de frenada ABS Bosch 9MP con tres modos integrado en el paquete Ducati Safety Pack y combinado con el «mapping» de motor seleccionado o Riding Mode. Éste cuenta con tres posibilidades (Race, Sport y Wet, de menor a mayor intervención de sus sistemas de intervención) que se pueden variar en marcha. De este modo, se pueden seleccionar distintos niveles de ABS, del grado de intervención del control de tracción (con ocho alternativas) y regulación del freno motor EBS (Engine Brake System). Y para completar el elenco de soluciones electrónicas, además del imprescindible aceleración Ride-by-Wire, introduce un cambio semiautomático DQS (Ducati Quick Shift) de serie. La telemetría DDA es opcional.
 
Para continuar con la elevada calidad de los componentes utilizados, los neumáticos son Pirelli Diablo Rosso Corsa, con un trasero en medida 180/60-17 poco habitual en su segmento. La 899 Panigale estará disponible a finales de octubre en el tradicional rojo Ducati con llantas negras o un espectacular blanco ártico con llantas rojas.

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FICHA TÉCNICA
 
MOTOR
 
Tipo                            4T, 2cil. en L; agua
Cilindrada                  898 cc
Potencia máx. decl.    148 CV a 10.750 rpm
Par máx. declarado     99 Nm a 9.000 rpm
Cambio/Transmisión   6 vel./Cadena
 
PARTE CICLO
 
Chasis                         Monocasco aluminio
Suspensión del.          Horq. invertida, 43 mm
Suspensión tras.          Basc. aluminio, 1 amort.
Freno del./tras.           2D. 300 mm
Neumático del./tras.   D. 245 mm
 
DIMENSIONES Y CAPACIDAD
 
Entre ejes                    1.426 mm                              
Altura asiento             830 mm
Capacidad depósito   17 l.
Peso en marcha          193 kg

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