DeBolex Ducati 803: rememorando el pasado

DeBolex Ducati 803: rememorando el pasado
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El especialista británico ha trabajado sobre una Ducati Scrambler 803 para ofrecer una moto con una notable estética retro y preparada para rodar en circuito.


El especialista británico en personalización y customización de motos deBolex ‘ha metido mano’ a una Ducati Scrambler 803, ¿el resultado? Una máquina que rememora las motocicletas de competición de mediados del siglo pasado en la que es una de sus mejores creaciones.

Estéticamente, cuenta con una carrocería hecha desde cero que pretende emular las motos de competición de las décadas de los 50 y 60. Está compuesta por varias piezas con el color rojo Ducati como protagonista y con elementos que ponen de relieve su naturaleza de competición, como su escueto colín o el corto frontal, para ofrecer la menos resistencia aerodinámica posible.

Motor, chasis y basculante, de serie

La base de la Ducati Scrambler 803 —chasis, basculante y motor—, se ha mantenido intacta. El motor no se ha tocado y sigue manteniendo el bicilíndrico refrigerado por aire y con distribución demosdrómica de 73 CV de potencia y 67 Nm de par máximo. Dado su uso exclusivo para circuito, se ha optado por introducir un control de acelerador Accossato, un maneta de embrague firmada por Domino y una salida de escape 2 en 1 que rememora las viejas máquinas de competición.

Una parte ciclo revisada para circuito

La parte ciclo de esta deBolex Ducati 803 también ha sido puesta a punto para ofrecer las mejores sensaciones en pista. El sistema de suspensión se ha mejorado gracias a la incorporación de una tija superior artesanal. Las botellas de la horquilla son originales, pero en su interior se alojan unos cartuchos firmados por Andreani para mejorar la dureza y la respuesta de la suspensión delantera. Sin embargo, en el tren trasero se ha prescindido del amortiguador original Kayaba por uno de la marca Maxton, con más reglajes disponibles.

El sistema de frenos también ha sido revisado. Y es que la deBolex Ducati 803 hace gala de una bomba radial Accossato, junto a una pinza de cuatro pistones Brembo (de serie), disco delantero de 330mm y unos latiguillos metálicos Venhill, imprescindibles para apurar la frenada al máximo. Para un rendimiento superior en el circuito, se han montado un juego de ruedas nuevas, con llantas multirradio de 17» y gomas Metzeler Race Teck RR.

Una ergonomía que busca emular la postura de las antiguas motos de competición

La postura es muy importante en una moto. Si se trata de un modelo de competición, cobra aún más importancia. Desde semi-manillares Rental, con los típicos switches —fabricados por Accossato—, de las máquinas de carreras, pasando por unas estriberas desplazadas hacia atrás para emular la postura de los pilotos de aquella época, esta deBolex Ducati 803 cuenta con todo lo necesario para disfrutar de un buen Trackday. Una moto que acaparará todas las miradas allá donde vaya.