Se cumplen 100 años del nacimiento de Fabio Taglioni, mítico ingeniero de Ducati

fabiotaglioni
Fabio Taglioni
Ramón López
Ramón López

Ducati conmemora el centenario del nacimiento de Fabio Taglioni, ingeniero italiano considerado creador del sistema desmodrómico para motocicletas, un hito que aún hoy día sigue marcando la filosofía tecnológica de Ducati, y diseñador de muchas de las motos que han marcado la historia de la firma de Borgo Panigale.


Fabio Taglioni nació en San Lorenzo di Lugo, cerca de Rávena en la Emilia-Romagna, el 10 de septiembre de 1920. Se graduó en ingeniería mecánica en 1943 y entra en Ducati con el cargo de Director Técnico el 1 de mayo de 1954, fecha que marca el inicio del crecimiento de proyectos, ideas y patentes, que convertirá al binomio Ducati-Taglioni en leyenda del mundo de las dos ruedas. Tan solo 40 días después de su incorporación a Ducati, Taglioni crea su primera genialidad: la Gran Sport 100, también conocida como «Marianna», capaz de establecerse como referencia de inmediato en las pruebas denominadas de «Gran Fondo» en Italia.

A raíz de los éxitos conseguidos por la Gran Sport 100 y 125, Fabio Taglioni optó por dedicarse de lleno a las carreras de velocidad y embarcarse en el ambicioso proyecto del sistema de distribución desmodrómica. Hasta entonces, el «desmo» representaba una apuesta técnica y de ingeniería ante la que se habían rendido muchos de los grandes proyectistas del mundo, pero Taglioni demuestra que tiene la tenacidad y la capacidad para estudiarlo, perfeccionarlo y convertirlo en una idea ganadora. La primera moto que cuenta con el sistema desmodrómico es la GP Desmo 125, que gana su primer Gran Premio un mes después de su debut y se consolida con el tiempo como la 125 más rápida del mundo.

fabio taglioni 1

En los siguientes años Taglioni participó activamente con su trabajo en el desarrollo industrial de Ducati, realizando proyectos como la Gran Turismo 175 y el nacimiento de la Ducati Scrambler, demostrando así un nivel de excelencia en ingeniería que no se limita a la velocidad, sino que también comprende la fiabilidad y resistencia.

Después de haber contribuido a hacer de Ducati una marca internacional, Taglioni vuelve a dedicarse a nuevos proyectos y a preparar el regreso de Ducati a las carreras que tiene lugar en 1971 con la GP 500, y en 1972 con el debut de la GT 750, la primera bicilíndrica de serie en la historia de Borgo Panigale, propulsada por un motor de dos cilindros longitudinal a 90°. La Imola 750 (derivada de la GT de serie) se estrena en un tiempo récord en las 200 millas de Imola y, ante 85.000 espectadores, logra una de las mayores hazañas de la historia del motociclismo, con Paul Smart y Bruno Spaggiari cruzando la línea de meta en primera posición en esta mítica prueba. Hasta el final de su carrera, Taglioni continuó innovando y experimentando en el terreno de la competición, poniendo su firma en proyectos como la Pantah 500 y la F1 750.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todas las Ducati del mercado

La vida y la carrera del ingeniero Fabio Taglioni se celebraron con una velada dedicada íntegramente a su memoria el miércoles 9 de septiembre en el Pabellón de Lugo de Romaña. El evento, patrocinado por el municipio de Romagna, contó con la colaboración de Ducati en la figura de Livio Lodi como Comisario del Museo Ducati, quien recordó las etapas fundamentales en la historia de la colaboración entre Taglioni y el fabricante de Borgo Panigale. También asistió a la velada el alcalde de Lugo, Davide Ranalli, el consejero regional de turismo Andrea Corsini, el escritor Luigi Rivola, los hermanos Claudio y Carlo Costa (hijos del inolvidable «Checco» Costa), los pilotos Baroncini y Proni, y el célebre humorista Giuseppe Giacobazzi, que relató con su estilo la hazaña histórica de las Ducati y Taglioni en las 200 millas de Imola en 1972.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todas las Scrambler Ducati del mercado

En la página web de Ducati, así como en su canal de YouTube está disponible la miniserie «Fabio Taglioni – Una vida de pasión». Los episodios cuentan la historia del ingeniero romañés, acompañados de imágenes y videos exclusivos.