• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con formulamoto.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE
Ducati 170 CV y mantenimiento cada 60.000 km

Ducati Multistrada V4 con motor Granturismo: ¡sin desmo!

Publicado el jueves 15 de octubre de 2020
Ducati V4 Granturismo

Una de las grandes novedades de 2021 viene presentado por partes; Ducati anticipó la llegada de una nueva Multistrada V4 y poco después nos contó que estrenaría sistema de radares delanteros y traseros. Ahora nos muestra su motor: el V4 Granturismo. Y con sorpresas.

Generar noticias cada pocos días hasta que podamos conocer la moto entera es uno de los recursos que las marcas están utilizando más para crear ambiente de sus novedades 2021 ante la ausencia de salones otoñales este año. En el caso de Ducati y su nuevo proyecto Multistrada V4, hoy le toca el turno a la pieza más importante de cualquier moto, el motor, del cual ya conocemos todos los detalles.

Como cualquiera podía imaginar es una evolución del V4 conocido de las Panigale y Streetfighter. Mantiene un tamaño externo mínimo para un motor así. Ducati presume que es más compacto que un V2, con un peso 1,2 kilos más ligero que el 1260 V2, manteniendo características deportivas pero también aquellas necesarias para una moto del segmento de las Multistrada. Es también más corto, más bajo y solo 20 mm más ancho.



Cubica 1.160 cc, entrega 170 CV a 10.500 rpm con un par de 125 Nm a 8.750 rpm, según sus creadores con total suavidad, ya que la elección de esta arquitectura V4 a 90º se equilibra por sí mismo, sin necesidad de árboles contrarrotantes ni ningún tipo de mecanismo de absorción de vibraciones.

Por supuesto, es Euro 5 y también puede presumir de un intervalo de mantenimiento de su sistema de distribución de 60.000 kilómetros, ¡lo suficiente para dar la vuelta al planeta! Monta de serie un asistente de cambio que permite tanto subir como bajar marchas sin tocar embrague. Otro detalle interesante es que los cuerpos de inyección pueden activarse de forma "asincrónica" entre las dos bancadas de cilindros: permite abrir en diferente grado el gas para los cilindros delanteros o trasero para conseguir la mejor suavidad de marcha. Con el mismo fin, los conductos de admisión y escape se han rediseñado, buscando ese uso ideal en carretera.



¿Y la distribución desmodrómica en el Ducati V4 Grandturismo?

Pero una de las grandes noticias de este motor es que no lleva distribución desmodrómica, sino que las válvulas cierran con muelles, todo un hito en la historia de la marca de Borgo Panigale. Durante los últimos 50 años apenas ha construido motores sin este sistema de distribución. Esta decisión, junto con un diagrama de distribución desarrollado específicamente para este motor, también buscan la suavidad de funcionamiento perseguida.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todos los modelos Ducati del mercado

Siguiendo con la estructura de este propulsor sí se han adoptado las soluciones "Twin Pulse" y el cigüeñal contrarrotante, dos tecnologías que vienen del mundo de la competición: "Twin Pulse" quiere decir que las muñequillas del cigüeñal van desfasadas a 70º, lo que lleva a una mejor respuesta al gas, además de un sonido único. Los dos cilindros izquierdos (y después los del lado derecho) tienen sus explosiones muy seguidas gracias a esta configuración, y así, básicamente, consigue imitar el funcionamiento del V2 en bajos y medios. El cigüeñal contrarrotante (gira hacia detrás) reduciendo el efecto giroscopio de las ruedas. Consiguen con ello minimizar el cabeceo al acelerar mayor agilidad entrando en curva.

Por último, destacar que este motor también equipa el sistema de desconexión de la bancada trasera de cilindros cuando te detienes, por ejemplo, en un semáforo, reduciendo así consumos y el calor generado por la bancada trasera, que está más cerca del piloto. Esta solución ya la introdujo la Ducati Streetfighter V4.



0