Troy Bayliss nos da su opinión de la Ducati 1199 Panigale

Retirado de las carreras, de forma oficial, desde 2008, Troy sigue hoy ligado a Ducati y, cómo no, formó parte del séquito de la marca presente en Abu Dhabi para probar la última novedad de la marca italiana.

Comentar Publicado el miércoles 11 de abril de 2012
Troy Bayliss nos da su opinión de la Ducati 1199 Panigale

Tú has estado implicado en el desarrollo de la moto. ¿Ha sido siempre tan buena? La primera vez que la probé vi que había mucho trabajo por hacer, pero ha ido mejorando paso a paso. La última vez que monté en la versión Superbike en Mugello tenía unos 12 CV menos y estaban intentando buscarlos por todos los lados. A pesar de eso, ¡ha sido la moto con la que más rápido he rodado jamás en Mugello! La Panigale comparte la misma estructura de chasis que la Desmosedici GP11 de cuyo chatter se quejaba tanto Rossi. Sí, pero en la Panigale ha desaparecido por completo. Hasta yo era muy escéptico en este sentido desde el principio, pero el tiempo me ha demostrado que se ha ido en la dirección correcta. Muchos me han dicho que es la mejor superbike que ha construido Ducati jamás. Y tus tiempos en Mugello así lo confirman... Cierto, pero tampoco he tenido la ocasión de probar las superbikes de las cuatro japonesas ni de Aprilia y BMW para hablar de comparaciones. Pero sí has pilotado y triunfado con versiones anteriores de Ducati. Por ejemplo, ¿cómo compararías la Panigale respecto a una 1198? Lo primero que hay que decir es que, aunque no tuviera control de tracción, la 1199 sería mucho más fácil de pilotar porque no tiene esos medios tan agresivos de las 1098 y 1198. Pero como sí lo incorpora, además de ABS, y pesa 10 kg menos y tiene 25 CV más, la Panigale es una moto mucho más estable, sencilla de pilotar y mucho más rápida.

¿Qué destacarías respecto a la reducción de peso? Más importante que el descenso de 10 kg es que se ha bajado el centro de gravedad. Esto hace que cambiarla de dirección sea sumamente fácil. Es como si no hubiera nada debajo de ti. Por ejemplo, durante un fin de semana de carreras con una 1198, al cabo de los tres días tengo destrozadas las rodillas y las caderas. ¡Me estaré haciendo viejo! Con la 1199 me encuentro todavía en forma, y ha sido una grata sorpresa. Pero, sobre todo, ¡me dan ganas de volver a correr! ¿Crees que con ella Ducati quitará clientes a las cuatro cilindros? Sí, porque es más relajada de pilotar. Ahora la potencia llega con fuerza entre 9.000 rpm y 12.000 rpm, en el momento en el que ya tienes la moto levantada, mientras que con la 1198 todavía estás tumbando. Con esta última, con poco que toques el gas te encuentras con una avalancha de par. Afortunadamente, tienes un buen control de tracción que te salva de derrapar o de salir despedido. Si estás con la moto ya casi recta, los «wheelies» son inevitables. Sin embargo, con la 1199 no sufres tanto estos efectos. La moto sólo es un poco más larga, unos 7 mm o así, pero el diseño es totalmente distinto, con un basculante mucho más prolongado, y estás sentado más adelantado también. Con todo esto y un poco menos de entrega en medios, aunque luego es y se siente más potente, es mucho menos exigente físicamente para pilotar. Es más progresiva en la forma como entrega su mayor potencia y lo que es mejor, cuando tienes la moto ya recta. ¿Alguna crítica? Sí, la pata de cabra. Soy incapaz de encontrarla ahí debajo de la estribera. Pero creo que es algo con lo que puedo convivir...

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...