Ducati Rad 02 Corsa Evo

Puntito perversa

Durante 2007 y 2008 se celebró en España, de la mano de Radical Ducati, el Desafío Twin, un campeonato de resistencia amateur exclusivo para las motos italianas. Yo lo recuerdo con un cariño muy especial, ya que mi primera carrera fue en esta competición, y esa es una de las -primeras veces- que nunca olvidaré-

Comentar Publicado el miércoles 21 de diciembre de 2011

A pesar de ampliar su participación a cualquier motor bicilíndrico en 2009, no fue posible la continuidad de estas carreras. Allí fue donde vi por primera vez una de las motos de Radical Ducati (radicalducati.com) y, ya entonces, me llamó la atención por su diseño y lo bien que parecía comportarse en pista.

Hace unos meses asistimos a la presentación oficial de la última de sus creaciones, la RAD 02 CORSA EVO, una evolución de la RAD 02 CORSA lanzada en 2007, con un nuevo diseño que permite un ahorro considerable de peso.

Sí, la moto es muy bonita, ¡pero a mi lo que de verdad me gustaría es probarla! Como la RAD 02 CORSA EVO no es una moto diseñada para su uso por la calle, ¿y si nos vamos al circuito de Cartagena y la probamos compartiendo pista entre el rugido de un montón de Ducati durante la celebración del Ducati Day? Perfecto.

Al llegar al box veo como la RAD 02 CORSA EVO está causando admiración entre la gente, y no es para menos. En su diseño se ha cuidado hasta el más mínimo de los detalles.

Es diferente a cualquier moto que hayas visto, elegante y agresiva al mismo tiempo, y provocadora, como si te estuviera retando con su afilada mirada.

Exhibe un exclusivo diseño que muestra todo su carácter deportivo colocándote en posición de ataque en cuanto te subes en ella.

Es deportiva, aunque sin resultar excesivamente agresiva, lo que la hace muy confortable y fácil de pilotaruna vez en pista.

Además, con sólo echar un vistazo, dispones de toda la información necesaria en su cuadro de instrumentos.

Entrevista
Pepo RosellCreador de la RAD 02 Corsa EvoRadical Ducati es una empresa ya conocida por dedicarse al mantenimiento y preparación de modelos Ducati exclusivamente. ¿Cuándo nace la idea de fabricar vuestras motos?

Hace cinco años que decidimos dar un salto cualitativo con la fabricación de nuestras propias motos bajo la marca RAD. Motos que tienen como característica la alta calidad de sus componentes y una tecnología de vanguardia, lo que nos permite exportarlas a otros países, sobre todo para las competiciones de bicilíndricas.

¿Para qué tipo de campeonatos esta diseñada la RAD 02 Corsa Evo?

Las RAD 02 están destinadas- a correr en los diferentes campeonatos de bicilíndricas-en función del número de válvulas que exija cada categoría. Así, en la de dos válvulas se puede competir con el motor de ST3, mientras que si le instalamos un propulsor de ocho válvulas (tipo 999 o 1098), podría correr en -estos campeonatos en la categoría de motores de más de dos válvulas.

Actualmente tenemos- RAD 02 corriendo el BEARS australiano,-el campeonato Sportwin en Francia, las carreras de resistencia del Club Ducati Francia y- el campeonato de bicilíndricas holandés.


Pepo Rosell
Creador de la RAD 02 Corsa Evo
Dieta radical


Radical Ducati ha puesto un interés especial en aligerar al máximo el peso de la moto.

El basculante es muy ligero, llantas, carenado, airbox, guardabarros y depósito están construidos en carbono, y tanto chasis como subchasis son de aluminio, todo ello para conseguir un peso total de 140 kg con batería y líquidos ya incluidos.

Quizá los 112 CV de su motor de origen Ducati ST3 no la hacen la moto más potente en pista, y es ahí donde la ligereza de su parte ciclo compensa con creces esa -falta de CV- que sólo echaremos de menos en circuitos de largas rectas.

Perversa


Me pongo en marcha escuchando el sonido inconfundible del bicilíndrico, un motor de Ducati ST3, basado en la configuración en V a 90º de la marca italiana con 3 válvulas por cilindro con un gran rendimiento en cualquier régimen, un motor que empieza a empujar con fuerza desde abajo con una gran decisión y progresividad.

Yo diría que es una respuesta dulce, ¡con un puntito perverso!

No obstante, el verdadero punto fuerte de esta moto es su parte ciclo.

Te encuentras con una moto muy ágil y ligera, que te ofrece una increíble facilidad para entrar en las curvas y hace sencillo cualquier tipo de movimiento, además de ser muy estable en curvas rápidas.

¡Es como un juguete! Curvas rápidas o lentas, cambios de dirección, ella irá por donde tú quieras con una gran precisión.


Hace sencillo cualquier movimiento ¡es como un juguete! ella irá por donde tú quieras con una gran precisión


Y si además de ser manejable y divertida, contamos con unas buenas suspensiones como las que monta, con horquilla y amortiguador Öhlins, te transmitirá tal confianza que enseguida te darás cuenta de lo rápido que puedes ir con ella.

Peligro de adicción


Su reducido peso nos permite retrasar mucho las frenadas, pero además contamos con una frenada muy potente que nos proporcionan sus pinzas de frenos Brembo accionadas por una bomba de freno Discacciati, y un embrague antirrebote que cumple perfectamente con su función de reducir esas brusquedades de la rueda trasera en las frenadas fuertes, un conjunto con el que pondrás a más de un piloto en apuros intentando frenar en el mismo sitio que puedes hacerlo con la RAD.

Los podios conseguidos en las Ducati Club Races que se celebran en Assen o en el Campeonato Sportwin francés dicen mucho de lo que pueden ser capaces las RAD en estos campeonatos. Como pruebes una, te enganchará. Te lo aseguro.

Cómo es Racing Rad 02 Corsa Evo


La guerra al peso se evidencia en detalles como un conjunto chasis-basculante-subchasis de sólo 4,2 kg de peso.

El propulsor deriva de la sport-turismo Ducati ST3, un modelo que ya no se encuentra en el catálogo oficial italiano y que se caracteriza por sus culatas de tres válvulas.

La tija es una auténtica joya. En componentes sólo encontramos artículos de firmas -top-.


Tu rad a la carta

En Radical Ducati podrás hacer de tu RAD 02 CORSA EVO un modelo único y con personalidad propia.

Tú decides si tu moto se fabricará con el depósito en carbono o fibra de vidrio, si quieres el chasis de aluminio o cromo molibdeno, si las suspensiones serán Öhlins o las estándar de Ducati, si quieres calzarla sobre unas llantas de carbono o aluminio forjado...

Sólo tú te pondrás freno para elegir ese toque de exclusividad que te convertirá en la envidia del paddock.

Ficha técnica

Racing Rad 02 Corsa Evo
Chasis Aluminio RAD 02
Basculante Ducati ST2
Llantas Fibra de carbono BST
Horquilla Öhlins
  Tijas en ergal fabricadas en CNC de triple puente RAD 02
Amortiguador Trasero Öhlins, dirección Bitubo
  Bombas de freno y embrague radiales Discacciati
Freno delantero Flotantes Discacciati
Freno trasero Pinzas Brembo
Subchasis Aluminio RAD 02
Estriberas Rizoma regulables
Cableado Racing
Centralita EVR 3
Batería LIPO
Motor Ducati ST3, con culatas preparadas, embrague antibloqueo EVR, volante de inercia  aligerado
  Airbox en fibra de carbono RAD
Radiador Tamburini de carreras
Escape Wolfman 2 en 1
Silenciador Mass de titanio
Carenado Fibra de carbono RAD
Colin Fibra decarbono RAD
Depósito Fibra de carbono RAD
Guardabarros Delantero y trasero en fibra de carbono RAD
Potencia 112 CV a la rueda en banco de potencia Softengine
Peso 140 k con aceite, agua  y batería

 
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