Ducati Streetfighter 848 ¿Quieres pelea?

A finales de los -80 veía la luz un videojuego que acabaría convirtiéndose en sinónimo de acción, espectacularidad y, sobre todo, diversión. Tres conceptos que hoy vuelven a darse cita en una moto que, curiosamente, tiene el mismo nombre.

Comentar Publicado el jueves 17 de noviembre de 2011
Ducati Streetfighter 848 ¿Quieres pelea?


Lejos de los complicados argumentos de los videojuegos actuales, el de aquel mítico título de 1987 era bastante sencillo. Un experto luchador callejero (Street Fighter), empleaba asombrosas técnicas de combate para enfrentarse a distintos oponentes por todo el mundo hasta llegar a la gran final. Lo cierto es que, además del nombre, tanto la moto como el juego se sustentan sobre un mismo principio, combinar prestaciones, tecnología y estética a partes iguales para ofrecer a su dueño algo tan sencillo como rotundo: diversión en estado puro. Aspecto que Ducati ha conseguido en esta nueva Streetfighter uniendo la eficacia y espectacularidad de sus planteamientos -marca de la casa- con los últimos avances tecnológicos. Bella y extrema Si te apellidas Streetfighter, la agresividad estética es un punto de obligado cumplimiento, y si tu nombre es Ducati, sabes además que esa apariencia extrema va a estar interpretada de una forma muy singular. Después de su presentación en el Salón de Milán de noviembre de 2008, aquella primera Streetfighter de 1.100 cc fue reconocida con el premio a la -Moto más bella-, ganándose los votos del jurado con una presencia física que se inspiraba en aquellas superbikes reconvertidas a naked (a las que se les retiraba el carenado y los semimanillares eran sustituidos por un manillar más alto) y que ya en los primeros -80 fueron bautizadas como -Streetfighters-.



La verdad es que la primera vez que la ves, piensas: -a un bicho con este motor le tiene que hacer falta un carenado por narices-. Pero es lo extremo de su planteamiento lo que la hace más cómoda cuando su motor lo está dando todo. Me explico. Te subes en ella y te ves ahí, en una posición tan deportiva que te deja claro de qué fuentes ha bebido esta naked (está adaptada directamente de la 848 EVO), cargando el peso sobre tus muñecas, con el cuadro de instrumentos no frente al manillar sino debajo de él, y con esa posición de conducción marcada por un triángulo ergonómico manillar-asiento-estriberas digno de estar en cualquier parrilla de salida. Y eso que para hacerla un poco menos radical su manillar es 20 mm más alto que el de la Streetfighter grande. Lo cierto es que piensas que, en cuanto empiece a soltar la caballería, vas a salir volando. Pero no, amigo. Esa especial triangulación otorga una posición de conducción más inclinada que, a velocidades altas, permite una conducción bastante más relajada de lo que anticipaba su aspecto. En curvas más cerradas y lentas, esa posición se transforma en precisión para elegir la trazada más conveniente. Por supuesto, todo ello ayudado por una mecánica y parte ciclo en la que ahora entraremos. Terra di Motori Para la presentación de la Streetfighter 848, Ducati eligió un marco tan idóneo como la región italiana de la Emilia Romagna. Esta zona, rebautizada como Terra di Motori, es un lugar de culto para cualquier amante del motor, ya que en una superficie relativamente pequeña podemos encontrar desde circuitos como Imola o Misano hasta lugares con nombres tan evocadores como Borgo Panigale, Maranello, Modena- donde habitan fábricas míticas como Ferrari, Masserati o Lamborghini, pasando por otras de -las nuestras- como Bimota, Morini y, por supuesto, Ducati, entre otras. Este -Motor Valley-, como lo han denominado para darle una mayor proyección turística, nos ofrecía además un buen repertorio de preciosas carreteras en la que exprimir el jugo de las amarillas Ducati. Y es que a la nueva Streetfighter (me da no se qué llamarle -la pequeña-) le gustan las curvas. La respuesta de la -milcien- la convertía, en algunos casos, en una moto no apta para todos los públicos, y aunque la 848 busca a un usuario con cierta experiencia, lo cierto es que su respuesta se ha dulcificado considerablemente, siendo ahora una moto más dócil y con una respuesta en bajas revoluciones mucho más aprovechable gracias a su motor con sistema desmodrómico y la habitual configuración Testastretta con embrague húmedo. Sin embargo, una de las estrellas es el control de tracción con 8 niveles de actuación, desde la mínima intervención de los niveles 1 a 3, que podemos usar en circuito, los niveles 4 a 7 para uso en ruta, y el nivel 8, que entra en funcionamiento al mínimo deslizamiento, especialmente configurado para condiciones lluviosas.



Andiamo alle autodromo Después de comprobar que, en carretera, la Streetfighter entra sin discusión por donde tú le mandes, quisimos ratificar en el corto pero divertidísimo trazado del recién estrenado Autodromo di Modena que la combinación del motor Testastretta 848 con una parte ciclo en la que destacan con nombre propio el chasis multitubular, la dorada horquilla Marzocchi con barras de 43 mm, las llantas de aluminio de 10 radios que sujetan dos discos de 320 mm delante y uno de 245 detrás, y el espectacular basculante monobrazo en el mismo material, era igualmente efectiva en circuito. Y la respuesta es sí. ¿Acaso piensas que para rodar en tiempos dignos tienes que llevar una superbike carenada? Olvídate de prejuicios porque, en un día inspirado, una -fighter- como ésta puede medirse de tú a tú a la -R- que le pongas delante. Su ergonomía -racing pero cómoda- te sitúa permanentemente en posición de ataque, pero descargando un poco el peso que deben soportar las manos, y te mete en situación de carreras desde la primera curva. Además, los Pirelli Diablo Rosso Corsa que equipa de serie acaban por redondear un conjunto que, en cada giro, te reafirma la genética 848 EVO que circula por cada tornillo de la -fighter-. Conviene recordar que la reducción de centímetros cúbicos, además de hacer más dócil a la fiera, viene acompañada también de reducciones igualmente jugosas como la del precio. La Streetfighter 848 estará en las tiendas desde noviembre por 12.995 e, o la frecuencia de revisiones, ahora en intervalos de 24.000 km.



Con la Streetfighter 848, Ducati vuelve a mostrarnos su ambición y osadía al no elegir el camino fácil que hubiera supuesto tomar la 848 EVO, quitarle el carenado, subirle el manillar y venderla como un modelo diferente. La Streetfighter es una moto que, aunque derivada de la 848, resulta ser por ergonomía y componentes una moto distinta, apta para tandas en circuito y para un día a día entre el tráfico urbano y las curvas de la montaña. OBSESIÓN POR EL PESO



Dejando al margen la evidencia de su poderío estético, lo que realmente destaca en la nueva Streetfighter es la combinación de su ligero peso (169 kg en seco) con su motor 848 de 11º. En palabras de los responsables del proyecto, es sin duda lo más determinante de ella. -Quizá la gente no sea consciente de hasta qué punto nos obsesiona reducir al máximo el peso de nuestras motos. Las prestaciones pueden mejorarse, pero llega un momento en que bajar el peso de la moto es realmente complicado, por eso somos muy insistentes en ello. Si a la dulzura y entrega de potencia a pocas revoluciones le unes un peso ligero, estarás convirtiéndola en una moto realmente excitante para el usuario experto-, afirman en Ducati. ESOS BENDITOS 11º En la tapa del lateral derecho del motor, a diferencia de otros modelos de la marca de Borgo Panigale, puede verse que las palabras Ducati y Testastretta vienen acompañadas por un valor que en ella cobra especial importancia. ¿En qué se manifiestan esos- 11°? Para que un motor alcance unas prestaciones óptimas a altas revoluciones, en el momento exacto en que se pasa del ciclo de admisión al de escape, las válvulas atraviesan un punto de transición (el tiempo de cruce de válvulas) en que tanto válvulas de admisión como de escape están abiertas al mismo tiempo. Ese tiempo puede hacerse más o menos extenso y, precisamente, hacerlo más amplio proporciona más rendimiento a altas revoluciones, pero pierde homogeneidad de funcionamiento a bajo régimen.



Sin embargo, hacer que ese tiempo sea más corto, reduciendo el giro del cigüeñal hasta esos 11º (en la 848 EVO se encuentra a 41º), es decir, disminuyendo el tiempo que las válvulas están en cruce, permite que la moto responda mejor en baja y sea más dulce, suave y con una respuesta más inmediata. Es verdad que se produce una reducción de potencia en alta (8 CV con respecto a la 848 supersport), pero igualmente cierto es que los 132 CV que ofrece son más que suficientes para el tipo de conducción que busca el usuario de la Streetfighter 848, que gustosamente cederá esos 8 CV en alta a cambio de una mejor respuesta en bajas revoluciones.
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