Ducati 1199 Panigale: 195 CV

En 2012 tendremos una nueva evolución de la deportiva de serie más extrema de Ducati. La serie de dos cilindros y 1.200 cc se eleva a su máxima expresión con la 1199 Panigale.

Comentar Publicado el lunes 10 de octubre de 2011
Ducati 1199 Panigale: 195 CV

Ducati lanza una moto que viene a romper moldes en el segmento superbike. Hasta la celebración del Salón de Milán el 8 de noviembre, la firma italiana sólo ha mostrado los secretos de su propulsor, demostrando un abanico de soluciones impresionante. Para empezar, el dato de 195 CV a 10.750 rpm de potencia máxima parece más digno de una tetracilíndrica al uso que de un V-Twin, y demuestra hasta qué punto ha elevado el desarrollo Ducati para mantenerse al frente de esta categoría a pesar del constante empuje del frente -tetra-. No en vano, el triunfo de Carlos Checa en el Mundial SBK con una 1098R del equipo Althea Racing no oficial ha demostrado que este concepto tiene aún mucho recorrido. El nuevo propulsor, denominado -Superquadro- por sus cotas internas de 112 x 60,8 mm, cuenta con diferentes -mapping- y como detalle hacia el usuario, amplía los intervalos de mantenimientos hasta los 24.000 km. Con la clásica arquitectura en V a 90º, ahora todo el conjunto se ha girado hacia atrás 6º respecto al cárter, de modo que se obtiene un ángulo de 21º entre el cilindro delantero y el plano horizontal. Así se ha podido adelantar el motor 32 mm, mejorando la distribución de pesos entre ambos ejes y permitiendo acoplar sus culatas a la parte monocasco del chasis de la 1199 Panigale, otra de sus novedades absolutas al complementar el tradicional esquema multitubular. Las tapas de embrague, culatas y la base del cárter están fabricadas en magnesio. Este último se distingue por el empleo de casquillos de bronce en los apoyos del cigüeñal, antes utilizados exclusivamente en la Desmosedici RR. Embrague en baño de aceite La mayor superficie del pistón permite un incremento del diámetro de las válvulas. Si se compara el motor 1198 testastretta evoluzione, las válvulas de admisión (de titanio, como en las versiones R de la marca) han sido llevadas de 43,5 a 46,8mm. y las de escape de 34,5 a 38,2mm. La transmisión Desmo por correa dentada, ya montada sobre la Ducati Pantah de 1979, se sustituye ahora por una combinación de cadena y engranajes. Y para culminar los cambios de esta edición que marcará el futuro de las SBK -by Ducati-, el embrague es una unidad en baño de aceite similar al desarrollado en las Multistrada y Diavel. A destacar los nuevos cuerpos de inyección de sección oval y doble inyector por cilindro, que respecto al motor 1198 se han elevado de  63,9 mm a 67,5mm. Las mariposas están gestionadas por un sistema de acelerador electrónico que gestiona cada cilindro de forma independiente, mientras que un sistema de inyección de aire mediante válvula gobernada por la ECU permite introducir en los conductos de escape de cada culata, muy cerca del asiento de las válvulas, flujo de aire limpio procedente del airbox

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