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Ducati Multistrada 1200/S/S Touring (14.995 -/18.995 -/18.995 -)

Si, hasta ahora, los modelos ultradeportivos constituían el máximo exponente de la esencia de Ducati, en 2010 este privilegio quedará compartido con la última apuesta maxitrail de la firma italiana. La renacida Multistrada nos ofrece un modelo que marcará un hito entre las motos de serie gracias a unas soluciones técnicas impensables hace sólo un año. El segmento trail es uno de los más consolidados en ventas en nuestro país y en el resto de mercados punteros internacionales. Si hacemos una división para los modelos de gran cilindrada, las llamadas maxitrail (a partir de "un litro" de cubicaje), nos encontramos con una referencia absoluta: la BMW R1200 GS.

Comentar Publicado el viernes 31 de diciembre de 2010


La alemana se ha constituido como moto predilecta para muchos amantes de las lagas rutas, invadiendo el terreno de las clásicas GT. Y este éxito no pasa desapercibido para su competencia, entre las que, a partir de este 2010 encontramos también a Ducati. La firma de Borgo Panigale aterriza en este sector con nuevas credenciales revolucionarias, regresando al concepto Multistrada mediante la reinvención del significado "maxitrail" como segmento en el que, prácticamente, el 100% de su ADN queda compuesto por genes asfálticos. Y lo hacen con una artillería de tecnología inusitada, sin obviar, cómo no, un diseño sin par acorde con las últimas realizaciones a las que nos tienen acostumbrados estos italianos. Si ya de por sí es sorprendente la adaptación del motor Testastretta procedente de la serie RR 1198, convenientemente limitado ¡a 150 CV! y para un peso de sólo 189 kg en seco, pero tanto o más lo es que introduzcan soluciones tan vanguardistas como un control de tracción desarrollado en competición o suspensiones electrónicas. Además, la nueva Multistrada quiere ser más "multi" que nunca. Para ello, su piloto tiene la opción, mediante pulsadores, de variar la respuesta del "mapping" de su motor, de las suspensiones DES (Ducati Electronic Suspension) y del grado de control de tracción DTC (Ducati Traction Control) para obtener una respuesta distinta en función de lo que exijamos de ella. En Ducati lo denominan modo s Sport, Touring, Urban y Enduro. Y como es habitual en la marca, se ofrece en dos variantes, básica y S, con la novedad esta vez de otra sub-división en la segunda entre una edición Sport y otra Touring con equipamiento de maletas. Pura tecnología de MotoGP y SBK aplicada a una maxitrail, un experimento sin precedentes que puede marcar una nueva era entre los modelos trail o, simplemente, entre las motos comercializadas en serie.


En función de sus intenciones turísticas, la pantalla permite una variación de altura de 60 mm. La información digital de su instrumentación muestra todas las opciones electrónicas disponibles. La llave convencional de contacto se sustituye por un sistema remoto que reconoce a su piloto. En caso de pérdida, se puede arrancar con una clave de seguridad.

S Touring

 

En el intervalo de rotación del cigüeñal, hay un momento en el que los tiempos de apertura de las válvulas de admisión y escape se solapan. Las motos deportivas tienen un valor muy alto de este parámetro para que la entrada de mezcla fresca arrastre más rápidamente los gases ya quemados, mientras si es reducido se beneficia la entrega a bajo y medio régimen. De los 41º originales del Testastretta de la 1198, la Multistrada pasa a 11º. De ahí la denominación de su bicilíndrico como Testastretta 11º.

La edición S se distingue por el equipamiento de suspensiones Öhlins de accionamiento electrónico para todos sus parámetros, frente a la básica con horquilla Marzocchi (de 50 mm) y amortiguador Sachs de funcionamiento convencional. Es biplaza y presenta ABS de serie (opcional en la básica). Se divide en dos variantes: Sport y Touring, esta última con maletas, caballete central y puños calefactables. Ambas S incluyen tapas de motor, guardabarros y tomas de aire de fibra de carbono.

El detalle

Gracias a su acelerador electrónico, ofrece tres opciones de "mapping" de motor, ocho de control de tracción y, sólo en la versión S, cuatro de suspensiones (conducción en solitario, con y sin equipaje y otras dos para acompañado) con posibilidad de regulación independiente para adaptarse a cada piloto. En conjunto, son cuatro los modos diferentes a su disposición:

Sport: 150 CV, suspensiones con reglaje deportivo y control de tracción en el nivel 3 (casi de circuito). Touring: 150 CV, pero se suaviza la entrega de par, suspensiones menos duras y DTC a nivel 5. Urban: 100 CV y DTC en nivel 7. Enduro: 100 CV, suspensiones endurecidas y DTC en nivel mínimo (1).

Datos oficiales

Ficha Técnica
Motor 4t, 2 cil. en L; agua
Cilindrada 1.198,4 cc
Potencia 150 CV a 9.250 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
Chasis Multitubular de acero
Susp. del. Horq. invertida, 50 mm
Susp. tras. Basc. aluminio, 1 amort.
Freno del. 2D. 320 mm
Freno tras. D. 245 mm
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 190/55-17
Entre ejes 1.530 mm
Altura asiento 850 mm
Cap. depósito 20 l.
Peso declarado 189/192 kg
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