Ducati Filosofía Monster

- Y Ducati creó la Monster

El concepto Monster nació en Ducati fruto de las inquietudes del diseñador argentino Miguel Ángel Galluzzi, entonces empleado del grupo Cagiva-Ducati de los hermanos Castiglioni. No le gustaban las motos carenadas estilo -racing- de los ochenta, mientras que le apasionaba la Ducati 750 F1 desprovista de su vestimenta. Ésa fue su inspiración.

Comentar Publicado el domingo 25 de mayo de 2008

Como si se tratase de un -divertimento-, en verano de 1991 ensambló un bastidor multitubular de Ducati 851 con un motor de la 900. Sobre ellos sólo puso un depósito y un pequeño asiento y presentó su idea a los apasionados Castiglioni. La expusieron en el Salón de Colonia 1992, donde despertó toda clase elogios. En 1993 se comercializó la Monster 900, la primera -naked deportiva- de la época moderna -antes todas las motos eran -desnudas-, la mayoría de talante deportivo- y la Monster abrió un nuevo segmento que en la actualidad lidera el mercado europeo. El concepto -streetfighter- de la Monster ha sido imitado por todas las grandes marcas, incluida Harley-Davidson con la Buell. En Ducati se sienten orgullosos de ello y sin el menor rubor se aplican el aforismo -La imitación es la más sincera adulación-. En 15 años han producido 200.000 Monster en el cómputo de evolución de catorce versiones en distintas cilindradas. En los últimos años ya alcanza el 70% de las ventas de la marca boloñesa. Tras la 900 primigenia, diversificaron las opciones ampliando la gama hacia el sector intermedio y así, en 1994 presentaron la -hermana pequeña- de 600 cc, que supuso el primer peldaño de acceso a Ducati a precios accesibles: la moto que permitió convertir a un motorista en un -Ducatista-. Era un 583 cc (80x58 mm) que desarrollaba 51 CV a 8.000 rpm con un par-motor de 5,1,kgm a 6.000 rpm. En 1998 apareció la versión 600 Dark, en atrevido negro mate integral. Cuatro años después, 2002, se le aplicó inyección electrónica con cilindrada aumentada a 618 cc (80x61,5 mm) y equipamiento ciclístico derivado de la S4. Fue un notable relanzamiento de la Monster hacia la vanguardia del segmento: 60 CV a 9.500 rpm y par-motor de 5,7 kgm a 6.750 rpm. En 2007 dio otro paso al frente con la 695: nueva personalidad del motor con importantes evoluciones técnicas. Los 75 cc se ganaron aumentando el diámetro de 80 a 88 mm y reduciendo la carrera de 61,5 a 57,2 mm resultando un motor ultra cuadrado, de mayor régimen de giro (8.500 rpm) sensiblemente más potente (de 63 CV a 73 CV) y con mejor par-motor (de 5,7 kgm a 6,2 kgm). Para lograrlo modificaron la cámara de combustión, se montaron válvulas más grandes en la admisión (de 38 a 43 mm) y en el escape (de 35 a 41 mm) con caña de 7 mm, como en el Testastretta. La siguiente evolución es la 696 recién presentada en Barcelona, la -naked- más ligera del segmento: 161 kg en seco.

600 1994

600DARK 1998

620IE 2002

695 2007

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