Ducati 1299 Panigale S: diccionario electrónico (IV)

Comentar Publicado el miércoles 18 de febrero de 2015
Ducati 1299 Panigale S: diccionario electrónico (IV)

La nueva Ducati 1299 Panigale S dispone de tal multitud de componentes electrónicos de última generación que los italianos han debido echar mano de un buen catálogo de acrónimos para su descripción. Aquí los tienes todos.

ABS Bosch 9.1MP Cornering ECU

La centralita del ABS está situada en el lateral derecho de la moto, pesa 1 kg menos que versiones precedentes y regula la presión de las pastillas en función de los sensores de velocidad dispuestos en cada rueda y del ángulo de inclinación de la moto. Es desconectable.

DDA/Ducati Data Analyser

Es un sistema de telemetría con GPS que registra gran variedad de datos, incluyendo apertura del acelerador, velocidad, marcha engranada, temperatura del motor, distancia recorrida o rpm y tiempos por vuelta. Se puede descargar en un portátil.

DES/Ducati Electronic Suspension

Los amortiguadores semiactivos de Öhlins, un equipo denominado Smart EC, modifican los reglajes de suspensión en marcha mediante unos motores paso a paso para mejorar el agarre en curva así como la estabilidad, frenada y manejabilidad. Horquilla, amortiguador trasero y amortiguador de dirección actúan de forma combinada, aunque se regulan de forma independiente.

DQS/Ducati Quick Shift

La Ducati 1299 Panigale S permite cambiar de marcha, hacia arriba o hacia abajo, sin necesidad de accionar la maneta de embrague. Presenta cuatro opciones: solo reducir marchas, solo subir marchas, ambos a la vez o desactivado. El sistema trabaja de forma diferente cuando se suben o se bajan marchas, actuando con la ECU para que automáticamente dé un acelerón en vacío antes de bajar de marcha.

DRE/Ducati Riding Modes

Dispone de tres modos pre-establecidos de motor para optimizar la respuesta en función de las condiciones del asfalto. Además de modificarse el carácter del motor, se actúa sobre los sistemas DES, DTC, DWC, EBC y ABS, incluso en marcha.

DTC/Ducati Traction Control

El control de tracción admite ocho opciones de regulación con distintas tolerancias de deslizamiento de la rueda trasera. Puede ser desactivado.

DWC/Ducati Wheelie Control

El sistema "anti-caballitos" se controla mediante la unidad IMU (ver más adelante) y emplea algoritmos con una serie de parámetros que incluyen velocidad, aceleración, inclinación lateral y cabeceo (hacia delante o detrás) para calcular si la rueda delantera se está levantando del suelo y cuánto. Hay ocho niveles de actuación, reduciéndose la potencia y el par para controlar los "wheelies". Se puede desconectar.

EBC/Engine Brake Control

El sistema de gestión del freno motor optimiza la estabilidad de la moto equilibrando las fuerzas que actúan sobre la rueda trasera en retenciones extremas. Monitoriza la posición de las mariposas de la inyección, la marcha engranada y la velocidad de deceleración del cigüeñal en frenadas, y regula la apertura del acelerador mediante el sistema Ride-by-Wire en función de tres niveles para ajustar el par inverso que se aplica sobre el neumático.

ECU/Engine Control

La centralita de gestión o unidad de control se sitúa en el lado derecho del airbox y controla todos los parámetros del motor, incluyendo el mapa de la inyección, encendido, ralentí y freno motor. Cada mapa alternativo se selecciona con el modo de motor elegido.

IMU/Inertial Measurement Unit

Se trata de una unidad de control Bosch situada en el frontal del carenado de la Ducati que mide la aceleración en función de tres ejes y calcula el ángulo de inclinación de la moto y el cabeceo hacia delante o hacia detrás. Interactúa con los sistemas ABS, DWC y suspensió Smart EC para asegurar el adecuado funcionamiento de éstos.

RBW/Ride-by-Wire

Es el acelerador digital que permite a la centralita ECU regular la potencia entregada ajustando las mariposas de la inyección mediante un motor eléctrico de pasos en lugar de mediante un cable. Esto permite disponer de diferentes ajustes de potencia y entrega con distintos modos (DRE), así como modificar los niveles de EBC y DTC.

TFT/Thin Film Transistor

El panel de instrumentos utiliza una avanzada tecnología que permite configurar el color de forma automática para facilitar su visión.

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