Derbi Senda: Un largo camino

derbi savanah
Derbi Senda
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Han pasado ya más de 25 años desde el nacimiento de la Derbi Senda, el último ciclomotor de marchas de la marca catalana, culminación a su vez de más de 40 años de evolución del ciclomotor en Derbi. Una larga historia que no ha terminado.


En 1963 se puede fijar el inicio de esta longeva familia, ya una de las más largas en la historia de la marca catalana. Era un ciclomotor con motor de agua, cambio de seis marchas y con monoamortiguador trasero que suponía la culminación del proceso de modernización de los ciclomotores de campo Derbi, una historia que comienza en los 70 con los Coyote, Cross 50 y Diablo que, pasando por los C4, Yumbo o FD, no ha finalizado todavía, más de 45 años después. Pero empecemos por el principio.

Derbi lleva fabricando motos desde los años 50. Simeón Rabasa, su fundador, inicia su actividad en los años 20 con un pequeño taller de bicicletas. Aquella pequeña empresa se convierte en Bicicletas Rabasa, que en los años 30 ya se ocupa de fabricar componentes para bicis y no solo a su reparación, venta y alquiler.

En los años 40 esta empresa tiene los primeros contactos con el mundo de la moto. Oscar Ravá, propietario de la licencia para fabricar las primeras Guzzi 65 le encarga la fabricación de estas, aunque al final se lleva a cabo en la sevillana ISA, pero sí supone el inicio de la SRS (1950), una bicicleta motorizada de la que venderán un buen número de unidades. Dice la historia que en aquellos años 40 circulaba una nueva Jawa por Barcelona que llamó la atención de los conocidos de Rabasa, quienes hicieron lo posible por contactar con su propietario para que le enseñase aquella moto a Simeón Rabasa. Acabaron comprándosela a su reticente propietario (que no quería venderla) y se desmontó pieza a pieza para, en un ejercicio de «ingeniería inversa», naciese la primera Derbi. Con la fabricación de aquella moto en mente, inspirada en la Jawa, se constituye en 1950 la empresa Nacional Motor, fabricante de la moto Derbi (Derivados de Bicicletas) 250 que empezará a venderse en 1952. En menos de ocho años, en los 60, Derbi es ya una de las grandes fábricas de motos españolas, con una amplia gama en casi todas las cilindradas, desde los 75 cc hasta los 350 cc.

En 1960 Derbi ha presentado una nueva 65. Se trata de una pequeña y económica moto que será entonces el inicio de su gama. En mayo de 1961 se promulga el decreto que establece lo que será un ciclomotor desde entonces, con los consabidos 49 cc. Derbi no se lo piensa y modifica el diseño de su 65 y presenta un nuevo modelo con esta cilindrada. Más de un millón de unidades fabricadas de esta 49 en los siguientes años configuran la marca como uno de los referentes nacionales en el ámbito de los ciclomotores.

derbi cross 50

La gama de 50 evoluciona. Unos años después nacen las eternas Antorcha, con su miríada de versiones y pequeños cambios y que seguirá siendo uno de los productos estrella de la marca hasta los años 80. Nos situamos en 1965, con la incorporación de los pedales obligatorios para obtener la clasificación de ciclomotor y la limitación a 40 km/h. En el salón del automóvil de Barcelona 1967 surge otro de los pilares de esta historia, la primera Derbi diseñada para el uso fuera de carretera. No es otra que la llamada Trial Pirineos 74, una moto con nombre de esta especialidad off road, pero concebida para cualquier uso campero. No fue precisamente un éxito, cosa que la ha convertido con el tiempo en una pieza cotizada para los coleccionistas. Prefiguraba (y se adelantaba) lo que sería el mercado futuro para estas empresas de motos en España, que se volcaban a lo largo del los 70 en el fuera carretera.

En 1971 empieza la historia de los ciclomotores Derbi de campo. Le cabe el honor al Coyote de ser el primero de esta lista, un ciclo con el motor derivado del Antorcha, todavía con cambio de tres marchas y con fama de ser duro y fiable. Se suceden varias versiones con infinidad de cambios en una época en que Derbi parecía sufrir una infinita «verborrea» de denominaciones: Coyote, Coyote Súper, Coyote Super E o Coyote Súper E 4V cuando en 1974 se adoptan los motores nuevos de cuatro marchas. De este Coyote derivan otras motos como las Correcaminos, con rueda más pequeña, o las Cross 50 aparecidas en 1975 como sucesoras de esta primera gama. Llantas y suspensiones mejoradas, nueva culata y otros detalles lo convertían en un ciclomotor mejor adaptado al uso off road.

derbi diablo c 4 50cc 1978

En 1977 Derbi ya tiene un nombre y una reputación como constructor de este tipo de motos. Se presenta el Diablo, que en el año siguiente se desdobla con una nueva versión Diablo Super C-4, uno de los ciclomotores de campo más recordados de la marca. En 1979 Derbi presenta el original C-5, un Diablo Super parecido al C-4 pero con motor automático. El C-7 supone la evolución del C-4 en 1979, con el motor que sería la base para los nuevo modelos que llegaran en los 80. En 1981 aparece el nuevo CX-Jumbo, con ese motor nuevo dentro de un chasis también novedoso de doble cuna y un estilo moderno de carrocería. La gama crecería en losaños siguientes. Nace la CX Jumbo Super en 1983, mientras que otro de los más difundidos en los 80 fue la FD, con el que llega el freno de disco en 1984. En 1988 se presenta el FDS, muy similar pero incorporando ya un monoamortiguador central. Y así nos metemos en los años de la moda «trail».

Fue la famosa Savannah la que inició esta tendencia en Derbi, una moto que mecánicamente se basaba en la versión de 1991 de la FDS pero que incorporaba una carrocería con largas aletas laterales, imitando la imagen de las grandes trail de la época. Compartió páginas del catálogo de esos años con, precisamente, esa última versión de las FDS, la más evolucionada de las motos que derivaban de la CX 50 Jumbo de 1981.

derbi senda 1

En 1993 comienza la era Senda. Es una moto completamente nueva y ya plenamente actualizada para encarar los últimos años del siglo XX y primeros del XXI. Encontramos frenos de disco, monoamortiguador, motor refrigerado por agua y seis velocidades y, sobre todo, una carrocería de hoy día. Desde casi el principio, la Senda se dividió en versiones off road y carretera (SM), aunque aquella primera Senda, con estilo «dakariano», se diferenciaba poco en la carrocería como para ser una auténtica SM.

En el año 2000 llega una de las principales novedades en la larga historia de la Senda: el chasis perimetral de acero. A partir de ese modelo, las versiones, se multiplican una vez más con diversos niveles de acabado y casi siempre en dos gamas paralelas: SM y Enduro. Se llegó incluso a hacer una versión con chasis de aluminio, una DRD equipadísima que fue, en aquellos primeros años del siglo XXI, una de las 50 cc más lujosas y envidiadas del panorama del off road en esta categoría.

Llegaron también versiones 125 de motor 4T con ese chasis perimetral de acero y motores de aire que se crearon para las más básicas de las Senda. Con los motores de agua, de origen Piaggio (propietarios de Derbi desde 1991) se presentaron las lujosas DRD (Derbi Racing Development) de 15 CV, horquilla invertida y enfoque «soft enduro». Con el mismo motor se desarrolló una Senda Terra Adventure que retomaba aquella primera filosofía trail de las Senda, pero en 125 cc y estilo modernizado, tomando como ejemplo algunas de las más prestigiosas trail grandes del momento.

derbi senda sm 125 4t 2004 1

Desde entonces hasta ahora no ha habido año en que no se hayan presentado nuevos modelos, versiones, colores y retoques en una gama que sigue siendo una referencia en cuanto a ciclomotores de campo, una vez que las motos de 125 han desaparecido del catálogo. Ahora, en versiones ya Euro 4 con el motor de origen Piaggio que se lleva montando desde mediados de la década pasada, las Derbi Senda siguen siendo una gama amplia, con cuatro versiones en SM y una en enduro (Extreme 50 R), entre las que destaca la impresionante Senda 50 SM LImited dotada de horquilla invertida de 41mm, basculante de aluminio con monoamortiguador con bieletas, escape en acero inoxidable y unos acabados exclusivos, todo lo cual configura una de las 50 cc más sofisticadas y exclusivas de Europa.

derbi senda x treme 50 r 2019

 


 

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