Derbi Urbano y deportivo de rueda media.

Derbi Rambla 300i

En la marca de las -balas rojas- Es el scooter más grande y potente hasta la fecha. y Como ahora se encuentra bajo el paraguas del Grupo Piaggio, ha bastado con -llamar a la puerta de al lado- para poder partir de una base fantástica: el deportivo urbanita Aprilia Sportcity Cube 300.

Comentar Publicado el miércoles 29 de febrero de 2012

Derbi Rambla y Sportcity Cube son básicamente el mismo scooter. En el caso que nos ocupa, se ha retocado la decoración, se ha recurrido a un cuadro de mandos más básico y, lo más importante, se ha revisado el precio: el español cuesta casi 350 - menos, por lo que -hacer patria- sale rentable.

Si lo analizas en profundidad encontrarás otros detalles peculiares, pero es casi como el juego de -las 7 diferencias-: las asas del pasajero, el cosido rojo del asiento del Derbi, la rejilla frontal y la cúpula...detalles menores que realzan las dos personalidades que adopta bajo ambas marcas.

Como en el caso del Aprilia, estamos ante un scooter original y con un planteamiento bastante especial: intenta unir en un sólo vehículo la funcionalidad de un scooter básico y ciudadano y la deportividad de los más sport del mercado.

Para lo primero ofrece un equipamiento algo justo, con hueco para un sólo casco, estrecho, además, si éste es un poco grande, un cuadro básico, sólo caballete central y un precio ajustado para tratarse de un 300 cc.

Ofrece detalles útiles, como el gancho portabolsas bajo la cuna de la dirección y una práctica guantera justo debajo.

Monta ruedas de 15-, un acertado compromiso entre la agilidad que proporcionan las ruedas de 12-, 13- ó 14- que encuentras normalmente y las 16- de los rueda alta más estables.

Con un chasis de acero de tubo doble, de estructura monocuna, está abierto por abajo para poder presumir de suelo plano.

Se emplean suspensiones clásicas: dos amortiguadores regulables detrás y una horquilla telescópica con barras de 35 mm y tres frenos de disco (doble en el tren delantero).

Toda esta parte ciclo se mueve gracias al motor Piaggio 300 cc, el mismo que se emplea en los scooters de la cilindrada de otras marcas del grupo.

Cubica realmente 278 cc, entrega 22,5 CV a 7.250 rpm y es la evolución del antiguo QUASAR 250 de la marca, que con menos cilindrada llegaba a la misma potencia, aunque con una respuesta menos contundente.

Como ves, se trata de una buena receta, con todos los componentes necesarios para hacer un buen scooter ciudadano pero, a la vez, deportivo.
Lo mejor


· Aceleraciones.

· Comportamiento deportivo.

· Precio para un 300 cc.
Mejoraría con...


· Pata de cabra lateral.

· Más capacidad bajo el asiento.

· Equipamiento más completo.
En marcha


Puede parecer algo básico si estás muy acostumbrado a un GT, o quizá algo más caro de lo que espe ras en un scooter básico.

Y es que, para convencerte, tendrás que probarlo porque muestra sus mejores armas en marcha.

Es ágil, acelera muy rápido, y es estable frenando y en curvas. Por tanto, tiene todo lo básico para ser un verdadero deportivo.

Con sólo 163 kg con gasolina y más de 22 CV es un auténtico cohete en los semáforos.

Se ha desarrollado para ser un scooter ciudadano y, por consiguiente, se ha buscado, mediante una transmisión bastante corta, primar las aceleraciones y recuperaciones sobre la velocidad máxima.

N obstante, es capaz de ir más allá de los 130 km/h de marcador. Con doble freno delante y unas suspensiones bien calculadas, es noble y muy estable, permite llegar muy fuerte a las curvas, frenar duro y tumbar con decisión.Pura deportividad.

En carretera abierta no puntúa tan alto. Siendo un 300 cc, se espera una velocidad máxima mayor, pero como te decía, en este Rambla se ha buscado, sobre todo, que acelere, frene y tumbe: es un scooter-supermotard de ciudad.
Cómo es Derbi Rambla 300i


Auna una faceta urbana con un comportamiento deportivo -real-. De ahí sus líneas ligeras y sus llantas de 15-, con dos discos delante.

Con el motor de 278 cc del grupo Piaggio consigue aceleraciones considerables.

En el escudo interior hay una práctica guantera que se cierra con llave. El ajuste no es todo lo bueno que debiera, sobre todo debido a que una placa muy grande hace de tapa. Es poco profunda.Puños y mandos son de calidad, cómodos y en buena posición. El pulsador -Mode- sirve para cambiar en el cuadro entre kilómetros totales, parciales y carga de batería.

El pasajero se encuentra cómodo. Para apoyar los pies, las estriberas se despliegan de los lados de la carrocería. Así no molestan en absoluto cuando sólo va el piloto.

Monta dos frenos de disco junto con una horquilla de 37 mm. El funcionamiento de su parte ciclo es muy correcto.

El hueco bajo el asiento no es una de sus virtudes. Limitan su capacidad de carga una carrocería estrecha y ligera para hacerlo manejable y llantas de 15- que roban algo de sitio al hueco, pero que le dan buena estabilidad.

El cuadro es bastante básico, aunque te da la información más necesaria y es visible. La pequeña visera que lo tapa es ahumada, un detalle muy sport.
Así lo vemos


Con unas cualidades dinámicas ideales en el tráfico urbano, en carretera, a pesar de ser un 300 cc, su desarrollo de transmisión corto, primando aceleraciones, hace que le falte un poco de velocidad máxima.

El pasajero no supone una traba ni tendrá problemas en el Rambla. Por un lado, su buena parte ciclo y el motor de 300 cc -tira- bien con dos personas y ni lo notas.

Para el invitado, asas laterales y reposapiés desplegables y un asiento suficientemente cómodo.

El conductor agradecerá el suelo plano, que no sólo permite poner los pies como quieras, sino que complementa un poco la escasa capacidad de su hueco bajo el asiento.

Si necesitas más volumen de carga, lo mejor es ponerle un top case sobre el portabultos trasero de serie.

El equipamiento no es de lujo. De hecho, una pata lateral, en un scooter que es ideal para hacer recados por ciudad, le vendría al pelo.

Datos Oficiales
Ficha técnica
Derbi Rambla 300i
Motor 4T, 1 cil.; agua
Cilindrada 278,3 cc
Alimentación Inyección electrónica
Distribución 4 válvulas
Suspensión del. Horq. telesc., 35 mm
Suspensión tras. 2 amortiguadores
Freno del./tras. 2D. 260/D. 220 mm
Frenada comb.  
Neumático del. 120/70-15
Neumático tras. 130/80-15
Long. máxima 1.985 mm
Dist. entre ejes 1.360 mm
Altura del asiento 775 mm
Cap. depósito 7,5 l.
Peso declarado 146 kg
Precio 3.66 -
 
Toma de datos
Prestaciones
0-50 m 4,9 seg
0-100 m 7,3 seg
0-200 m 11,2 seg
0-400 m 17,9 seg
0-1.000 m 35,4 seg
0-40 km/h 2,6 seg
0-100 km/h 12,7 seg
Velocidad máxima 125 km/h
Peso
Lleno 163,1 kg
Reparto del. / tras. 40,5 / 59,5%
Consumo
Mixto 4,1 l./100 km
Autonomía 183 km
 
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