Derbi Derbi propone dos alternativas de calidad en el segmento 125 marchas.

Derbi Terra Adventure

Cuando aún no ha pasado ni un año desde su presentación oficial, la Mulhacén y la Terra ya cuentan con versión especial: Café y Adventure. Hablamos de una scrambler deportiva y una trail dakariana, conceptos muy diferentes pero con un denominador común, las dos están propulsadas por uno de los motores más potentes del segmento.

Supimos de su existencia en el pasado Salón de Milán y fueron, junto a la Senda DRD EVO 50, las principales novedades de la firma de las Balas Rojas.Con estos dos modelos Derbi, aparte de diversificar aún más su catálogo de 125 cc, consigue definir más y reforzar la personalidad de dos motos que se encontraban un poco en terreno de nadie a la hora de clasificarlas. Lo que les une es un mismo corazón, un motor desarrollado por Piaggio (grupo al que pertenece Derbi) exclusivamente para estas dos motos dotado de rabia y potencia.

Comentar Publicado el domingo 20 de julio de 2008

Con la Mulhacén Café lo que se ha hecho es "deportivizar" a esta scrambler y, para ello, se ha trabajado a conciencia en el tren delantero, donde se ha incorporado una horquilla invertida Paioli y un disco de 300 mm unido a una pinza de anclaje radial de cuatro pistones. El tarado es más duro que en la versión estándar, también el del muelle trasero, todo encaminado a que la moto responda a una conducción más exigente en carretera. La llantas son de palos en vez de radios metálicos y la delantera pasa a ser una pulgada más grande.

El rojo y negro de plásticos y chasis y algún que otro retoque estético como las nuevas asideras de pasajero contribuyen a reforzar el espíritu Sport de esta nueva Mulhacén.

Por su parte, la Terra Adventure se presenta como una pequeña trail "dakariana" usable indistintamente en campo o asfalto gracias a sus ruedas mixtas. Se han realzado sus cualidades off-road aumentando el recorrido de las suspensiones con una nueva horquilla Kayaba y a su vez con una llanta de 21'' (en la versión estándar es de 18'').

El "picopato" del frontal ha dado paso a unas barras que rodean el faro y que, además, sirven de soporte para el nuevo parabrisas. Los protegemanos, el cubrecárter o el nuevo manillar son otras de las novedades de esta aventurera versión. El motor, al igual que pasa en la Mulhacén, se ha dejado intacto.

Terra Adventure

Lo mejor

Motor. Buena respuesta, suficiente para pasar buenos ratos tanto en asfalto como en tierra.

Pantalla. Protege y no quita visibilidad al ser pequeña.

Parte ciclo. Chasis, frenos y suspensiones trabajan bien en conjunto.

Postura de conducción. Cómoda, buena ergonomía.

Mejoraría con... Caja de cambios más precisa. Le pasa lo mismo que a la Mulhacén.

Precio más barato. Se acerca peligrosamente a los 4.000 -

Caballete central. Viene
bien en una moto de estas dimensiones.
Caballete central. Viene bien en una moto de estas dimensiones.

Terra Adventure en marcha

Auténtica todo camino

En el mundo de los 4x4, un todo camino se podría definir como todo terreno "light", válido para off-road y carretera; así podemos considerar a la Terra. En campo, el comportamiento del motor y las suspensiones es bueno, se puede ir deprisa -incluso dar algún salto- siempre y cuando el terreno no sea demasiado escarpado, nada de trialeras ni grandes saltos.

Aquí la pantalla se deja notar, ya que protege del polvo y del aire y no dificulta la visibilidad al ser pequeña y no tener reborde. Los protegemanos siempre se agradecen cuando se va en campo. El motor, al igual que pasa en la Mulhacén, hay que revolucionarlo para encontrar su punto óptimo de utilización; carece de bajos. El tipo de neumático que utiliza permite un uso asfáltico en toda regla, es más, la postura de conducción es bastante cómoda y válida para hacer kilómetros.

Acepta además a conductores de cualquier talla. Aquí una vez más nos beneficiamos del parabrisas que, aunque no se alcancen velocidades altas, despeja el aire que va directamente a la zona del casco.

Mulhacén Café

Frontal. Se ha prescindido del "picopato" y en su lugar se ha incorporado una estructura de barras que rodea el faro y que sirve de soporte para el parabrisas, más alto que el de la Terra estándar.

Cuadro de mandos. tacómetro analógico -con buena visibilidad- y pantalla digital multifunción.

En la Adventure se ha cambiado el manillar, ahora tiene refuerzo central.

Baúl. Es rígido, hecho en aluminio y de gran capacidad. Va anclado en el soporte del portabultos trasero. De momento, es el único accesorio opcional que se ofrece en la Terra, aunque los responsables de Derbi no descartan que en el futuro saquen alguno más.

Tren delantero. Se ha optado por una horquilla Kayaba con barras de 41 mm y más recorrido, concretamente 175 mm. El disco aumenta hasta los 300 mm con pinza de doble pistón. La llanta delantera es de 21 pulgadas, 3 más que la versión de serie.

Datos oficiales

Ficha Técnica
Motor 4T, 1 cilindro, agua Neumático del. 90/90-21
Cilindrada 124,2 cc Neumático tras. 130/80-17
Alimentación carburador 30 mm Long. máxima 2.192 mm
Distribución 4 válvulas Dist. entre ejes 1.451 mm
Suspensión del. Horquilla telesc. 41 mm Altura asiento 861 mm
Suspensión tras. Monoamortiguador Cap. depósito 11 l.
Freno del./tras. 1D. 300 mm/D. 220 mm Peso declarado 121 kg
Chasis Doble viga de acero Precio 3.899 -
Ficha Técnica
Indicador nivel gasolina Reloj digital -
Indicador temperatura Testigo reserva -
Estárter Pantalla multifunción -
Palanca de arranque Luces de emergencia
Pata de cabra - Asideras pasajero -
Portabultos Tacómetro -
Hueco bajo el asiento - Retrovisor derecho -
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