Derbi Comparativa Supermotard

¿Prefieres asfalto?

El que dijo que derrapar sobre asfalto es cosa de adultos se equivocó estrepitosamente. la prueba, aquí la tienes, una comparativa en la que enfrentamos EN CIRCUITO a la nueva derbi DRD EVO con sus rivales directas en el segmento de marchas de 50 cc, MH RYZ y rieju SMX. Un choque a tres bandas con pleno sabor español. En los últimos meses se observa que el Supermotard le está ganando terreno al Enduro en lo que a ventas se refiere, y siempre hablando de 50 cc.

Comentar Publicado el martes 01 de julio de 2008

Hasta tal punto, que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que a día de hoy triunfan más las ruedas lisas que los tacos entre los conductores más jóvenes. Y para muestra, un botón. El mejor ejemplo lo encontramos en la Derbi Senda, el ciclomotor de marchas que más vende si juntamos todas sus versiones, que no son pocas. Pues bien, es la SM la que lleva más unidades vendidas en lo que llevamos de año. Las motos de Supermotard tienen la misma estructura que las de Enduro, comparten chasis, motor y el 100% del equipamiento. De ahí que las marcas siempre tengan dos versiones de un mismo modelo. Las principales diferencias residen en la parte ciclo, variando -obviamente- los neumáticos, el diámetro de las llantas, el reglaje de las suspensiones y algunas geometrías. Aunque el caso de la Derbi Senda DRD EVO es diferente, puesto que es una moto que ha nacido Supermotard, sin versión de campo. Su entrada en escena el pasado mes de mayo fue la gota que colmó el vaso en el mercado de las SM, por eso, hemos querido enfrentarla con lo más granado del segmento. Sus rivales, la MH RYZ Pro Racing Urban Bike y la Rieju SMX Pro (Black Series). Los nombres son tan largos porque provienen de gamas con multitud de versiones y, como en todo, hay que hablar con propiedad. ¿Por qué una prueba en circuito? Porque es prácticamente el único sitio donde se puede sacar todo el partido a la espectacular parte ciclo que llevan. Son precisamente estos componentes -todos de marca- los que hacen que su precio ronde los 3.000 euros en todos los casos. Sin más, os dejamos con las auténticas "devorasfalto", motos con altos niveles de diversión y vestidas con sus mejores galas en cuanto a estética y equipamiento.

Derbi Senda DRD EVO

Es la recién llegada. Se presentó el pasado mes de abril y no dejó a nadie indiferente debido a su radical estética nutrida a base de afilados plásticos y donde la máscara del faro toma mucho protagonismo. A diferencia de sus rivales que cuentan con versión Enduro, la DRD EVO es una moto desarrollada exclusivamente para el asfalto. Se nota sobre todo en el manillar ancho y elevado, las suspensiones con no demasiado recorrido y un tarado más bien duro. El paso por curva es bueno, aunque mejoraría con neumáticos de más calidad. La postura de conducción es la más compacta de la prueba, las estriberas quedan elevadas respecto al suelo y el asiento es cómodo, con buen mullido. La frenos y el motor son lo mejor de esta moto. La frenada es muy potente y dosificable gracias al buen tacto de la maneta y el motor permite estirar las marchas ofreciendo buen rendimiento. Enorme disco "wave" de 300 mm con pinza de anclaje radial y horquilla invertida Paioli. Motor Derbi de refrigeración líquida, pero sin arranque eléctrico, sólo a pedal. El monoamortiguador es Ollé y va anclado directamente al basculante. La instrumentación es similar a la de una bici, con una pequeña pantalla digital con pocas funciones y reducida visibilidad.

MH RYZ Pro Racing Urban Bike

MH Motorcycles lleva varios años evolucionando su RYZ. El resultado es, aparte de una infinidad de versiones diferentes en el mercado, el que véis en las fotos, una moto prácticamente de carreras con la última versión del motor Minarelli, chasis de doble viga cromado y componentes de lujo en su parte ciclo. Los detalles como los protegemanos (que vienen de serie) o las llantas de palos contribuyen a dar un aire muy Supermotard. Aunque lleva el mismo propulsor que la Rieju, la RYZ es la moto con mejor puesta a punto de la prueba con diferencia. Es la que más rápido sube de vueltas, aunque también hay que llevarla muy arriba, como las buenas 2T. También es la más incómoda, con una postura muy radical y asiento duro. La parte ciclo se lleva un diez, destacando el buen hacer de suspensiones y frenos y el hecho de ir "calzada" con neumáticos de calidad. El cuadro de mandos consta de una pantalla digital pequeña y poco visible.

Rieju SMX Pro

Esta SMX pertenece a lo que denominan en la marca Black Series. Se diferencia de los otras versiones por tener el chasis y el basculante cromados, lo que contrasta con el negro de los plásticos. En consonancia estética están las llantas de radios, la única de las prueba que los lleva. En la SMX cabe destacar el paso por curva. La trazada es limpia, con aplomo y la postura que se adopta es la menos forzada, también es la que tiene el mayor ángulo de giro de las tres, algo que la hace más funcional en ciudad y con tráfico. Y ya que hablamos de ciudad, es la  única que tiene caja de herramientas para poder guardar la documentación o pequeños objetos -aparte de las herramientas-. El mullido del asiento digamos que es el menos incómodo. Los frenos de la SMX van bien, aunque comparado con los de sus rivales se queda atrás. Tiene horquilla invertida Marzocchi y suspensión trasera con sistema progresivo y tarado duro. Monta el motor Minarelli AM6, el mismo que la MH, sólo que en este caso no ofrece el mismo nervio que en su rival. Tiene una caja de herramientas tras la aleta derecha. No tiene cerradura, pero sirve al menos para guardar la documentación. Motor Minarelli AM6 arropado por un chasis de doble viga cromado. Disco -wave- de gran diámetro (300 mm) y pinza de anclaje radial. Abajo, vemos el sistema progresivo del amortiguador visto desde abajo.

Los Santos de la Humosa

El circuito donde hemos realizado esta prueba es el karting de Los Santos de la Humosa. Pertenece a Madrid, aunque se encuentra en el límite con la provincia de Guadalajara. Es un trazado con mucha historia, largo (1.100 metros) y con muy buenas infraestructuras (boxes, oficinas, cafetería, tribunas, etc). Gracias a ello ha acogido diferentes pruebas de caracter regional y nacional, desde karts hasta minimotos, pasando por scooters y carreras de Supermotard. Para llegar es sencillo, hay que ir por la A2 y coger el desvío 38 -Meco, Los S. de la Humosa-. Más info: www.kartingclublossantos.com

Datos oficiales

Derbi DRD Evo

Ficha Técnica
Motor 2T, 1 cilindro, agua Neumático del. 100/80-17
Cilindrada 49, 9 cc Neumático tras. 130/70-17
Alimentación Carburador 17,5 mm Long. máxima 2.020 mm
Distribución Láminas Dist. entre ejes 1.370 mm
Suspensión del. Horquilla invertida 40 mm Altura asiento 835 mm
Suspensión tras. Monoamortiguador Cap. depósito 7 l.
Freno del./tras. 1D. 300 mm/D. 200 mm Peso declarado 96 kg
Chasis Doble viga acero Precio 2.999 -

MH RYZ P. R. Urban B.

Ficha Técnica
Motor 2T, 1 cilindro, agua Neumático del. 100/80-17
Cilindrada 49, 9 cc Neumático tras. 130/70-17
Alimentación Carburador 16 mm Long. máxima 1.980 mm
Distribución Láminas Dist. entre ejes 1.350 mm
Suspensión del. Horquilla invertida 36 mm Altura asiento 835 mm
Suspensión tras. Monoamortiguador Cap. depósito 7,8 l.
Freno del./tras. 1D. 300 mm/D. 200 mm Peso declarado 97 kg
Chasis Doble viga acero Precio 2.799 -

Rieju SMX Pro

Ficha Técnica
Motor 2T, 1 cilindro, agua Neumático del. 100/80-17
Cilindrada 50 cc Neumático tras. 130/70-17
Alimentación Carburador 16 mm Long. máxima 1.970 mm
Distribución Láminas Dist. entre ejes 1.332 mm
Suspensión del. Horquilla invertida 40 mm Altura asiento 900 mm
Suspensión tras. Monoamortiguador Cap. depósito 8,4 l.
Freno del./tras. 1D. 300 mm/D. 200 mm Peso declarado 96,5 kg
Chasis Doble viga acero Precio 2.985 -

Conclusiones: divertidas, aparentes y muy especializadas

Ante todo son motos divertidas con las que puedes pasar buenos ratos en un circuito de karts gracias a sus excelentes componentes, sobre todo en la parte ciclo. Aunque si las miramos desde el punto de vista práctico son motos caras, las tres rondan los 3.000 euros. Además, no son demasiado efectivas en ciudad al no tener -a excepción de la Rieju que tiene caja de herramientas- ni un sólo hueco para guardar nada, ni portabultos, ni asideras para pasajero, ni un cuadro de mandos en condiciones. Moto por moto, las conclusiones podrían ser las siguientes: la Derbi es la más espectacular de las tres, el diseño es rompedor y vanguardista, también es la más cómoda en ciudad por tener el asiento a menos altura y el manillar ancho. La MH es juguetona y la que más corre, es la más Supermotard, también la más incómoda y con el asiento duro. En la Rieju, el asiento es más apto para hacer kilómetros y el motor es de reacciones más amables además de contar con un ángulo de giro mayor, lo que le proporciona maniobrabilidad. En común tienen la medida de las ruedas, todas montan discos ondulados, en las tres los frenos los firma AJP y el engranaje de las marchas no es demasiado preciso. Las grandes horquillas invertidas de las tres reducen el ángulo de giro y eso juega en contra de su uso en ciudad. Eso sí, las manillares son lo suficientemente altos como para pasar por encima de los retrovisores de los coches en los atascos urbanos.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...