Derbi derbi innova con esta Supermotard rompedora repleta de componentes de alto nivel.

Derbi Senda DRD Evo 50 SM

Estamos ante una evolución muy específica de la familia Senda. El apellido "Evo" implica una orientación 100% asfáltica, que incluye un espíritu tan juvenil como radical plasmado en el diseño y una dotación a todos los niveles. diversión Sin ningún tipo de contemplaciones. Pudimos ver esta espectacular versión a finales de 2007, en el último Salón de Milán. Destaca principalmente por tres variables sabiamente (acertadamente) conjugadas: Diseño, ergonomía y tecnología.

Comentar Publicado el domingo 01 de junio de 2008

En el primer apartado, predomina su pequeña cúpula de forma afilada y lo sobredimensionado de los elementos ciclísticos, que contribuyen a una impactante estampa, mires por donde mires. En el apartado ergonómico, el manillar ancho y ligeramente elevado tiene una importancia capital, influyendo en la buena manejabilidad de la moto. A esto también contribuye el asiento que posibilita una conducción cómoda y permite disponernos "al ataque" en cualquier momento. Otra de sus facetas reside tanto en la potente mecánica como en toda la parte ciclo que puede calificarse de exuberante: horquilla invertida con barras de 41 mm, discos wave de gran diámetro, pinza de anclaje radial, chasis doble viga... dan muestra de la calidad presente de serie en esta superdotada. La Senda DRD EVO persigue el lado más indomable/indómito de los jóvenes adictos al supermotard, de eso no hay duda tras nuestra divertida toma de contacto. Para ellos, será una herramienta que transforme los rutinarios desplazamientos diarios en una tarea que esperen con ansia cada día. En un momento tan delicado para el segmento de 50 cc, que verá como en septiembre se eleva la edad de 14 a 15 años para acceder a la licencia de ciclomotor, hay que aplaudir la valentía de Derbi al lanzar una supermotard tan sofisticada a un precio tan ajustado: Ya está en los concesionarios a 2.999 e. Si te gusta y tienes 14 años, date prisa y no desaproveches la oportunidad de subirte a una de las mejores escuelas para montar en moto.

Gama Senda Una historia de constante innovación

Se cumplen 15 años desde que la primera Senda viera la luz. En el año 1993, y tras el cese de la producción de la FDS, la marca catalana apostó por una moto más grande con apariencia trail. Su nombre era Senda L. Desde entonces, se han fabricado hasta 14 modelos, sin contar las ediciones limitadas y se han vendido más de 500.000 motos con el nombre de Senda. La estética supermotard comenzó a forjarse en 1998 con el lanzamiento de la versión SM -con amortiguación progresiva y horquilla invertida- y se consolidó en el año 2000, momento en el que también Derbi decidió utilizar un chasis con estructura de doble viga. La presentación, allá por 2004, de las versiones X-Race y X-Treme, junto con las ediciones limitadas y la DRD, constituyen el pilar sobre el que se asienta la DRD EVO que probamos en estas páginas.

Motor

Es explosivo en las marchas más cortas y aporta buena potencia hasta la sexta, que no pudimos utilizar al haberla probado en un circuito de kart. Además, la caja de cambios es muy precisa, con recorrido corto entre marchas que permite engranarlas con mucha rapidez. Esto permitió disfrutar del trazado porque salíamos rápido de las curvas más lentas jugando constantemente con el cambio. Incluso derrapaba de detrás cuando exprimíamos a tope el motor.

Equipamiento

La instrumentación es sencilla, pero vanguardista, en formato digital. Tampoco dispone de arranque eléctrico. Sin embargo, también luce detalles de calidad como los puños Domino, las manetas AJP, discos Galfer, horquilla Marzocchi o el monoamortiguador Ollé.

Carga

Bajo el asiento, sólo podemos dejar la documentación y nada más. Pero no es un punto en absoluto criticable por ser algo normal cuando se trata de motos con esta concepción.

Parte ciclo

Sólo se puede hablar cosas buenas de una moto de 50 cc con horquilla invertida de 41 mm, monoamortiguador posterior progresivo, chasis de acero doble viga, disco delantero de 300 mm mordido por pinza de anclaje radial de doble pistón, por citar en detalle lo más llamativo. Básicamente, quiere decir que el límite lo pones tú porque la moto aguanta lo que sea, comportándose muy bien en curva y aportando una frenada bestial, tremendamente segura.

Ergonomía

Cómoda. Con mi 1,65 de estatura no tuve problemas para llegar al suelo, aunque de puntillas. El asiento está a 835 mm del firme y posibilita un bajo centro de gravedad. El manillar es ancho y la posición hace que los brazos descansen con comodidad.

En marcha Una auténtica guerrera

Desde que nos subimos, uno se da cuenta de que es una moto con vocación de recreo, para divertirse sin contemplaciones. Y esto no choca con la conducción fácil que propone y la posición cómoda a los mandos que la convierten en una compañera perfecta para todos los días. Un poco cañera, eso sí. Como no tiene una hermana gemela de campo, que es lo que sucede normalmente con las supermotard, sino que ha sido creada para vivir en el asfalto, contamos con una posición del manillar y un asiento que se adaptan bien a la conducción ciudadana. Preferimos que vaya esto por delante antes de contaros cómo se comportó en un circuito de karting, donde hicimos todo tipo de diabluras para explorar a fondo los límites y las posibilidades de la DRD EVO. Una de sus excelencias es el motor, que sin los topes, ofrece en torno a unos 8 CV y un buen tirón en las primeras marchas. Esta potencia era suficiente para poder llegar rápido de una curva a otra, comprobando dos cosas: la efectividad de los frenos y la robustez de la horquilla, tanto a la hora de apurar, como a la hora de iniciar la curva con la máxima inclinación posible donde chasis, suspensiones y neumáticos demuestran una seriedad insultante para tratarse de un vehículo de tan corta cilindrada. La sensación de control es total en todo momento.

Instrumetación

De carretera. Las llantas de palos se alejan de la estética supermotard de radios. El freno trasero y el basculante son otra de sus excelencias. Protegido. Para acceder al depósito de combustible, tenemos que levantar una tapa con cerradura que deja al descubierto el tapón, tal y como se puede ver en la foto. Todo diseño. La trasera presenta un diseño vanguardista pero se echa en falta algún elemento de agarre
para el pasajero Solidez. La horquilla Marzocchi de gran diámetro y el conjunto pinza-disco, proporcionan un excelente rendimiento. Espectacular. El trabajo de diseño y los elementos sobredimensionados, le otorgan una figura imponente y radical. .

Así la vemos

Radical pero cómoda. Es 100% urbana y podemos disfrutarla en una carretera de curvas gracias a su buen comportamiento y potente motor. En ciudad, su gruesa horquilla penaliza el ángulo de giro pero la geometría de dirección con 92 mm de avance y 26º de ángulo de lanzamiento, hace que se mueva con agilidad y precisión. El equipamiento es e spartano pero con numerosos destellos de calidad.Manillar y asiento contribuyen a la comodidad.

Ficha técnica

Derbi Senda DRD Evo 50 SM
Motor 2T, 1 cilindro, agua
Cilindrada 49,9 cc
Alimentación Carburador 17,5 mm
Distribución Láminas
Suspensión del. Horquilla invertida
Suspensión tras. Monoamortiguador
Freno del./tras. 1D. 300 mm/D. 200 mm
Chasis Doble viga acero
Neumático del. 100/80-17
Neumático tras. 130/70-17
Long. máxima 2.020 mm
Dist. entre ejes 1.370 mm
Altura asiento 835 mm
Cap. depósito 7 l.
Peso declarado 96 kg
Precio 2.999 -

Equipamento

Derbi Senda DRD Evo 50 SM
Indicador nivel gasolina
Indicador temperatura
Estárter -
Palanca de arranque
Pata de cabra -
Portabultos
Hueco bajo el asiento
Reloj digital
Testigo reserva
Pantalla multifunción -
Luces de emergencia
Asideras pasajero
Tacómetro
Caballete
Retrovisor derecho -

Ante todo diversión, gracias a la confianza que sentimos en todo momento debido a la buena puesta a punto de su mecánica y ciclística.

Rivlaes

Beta RR-T SM Rac.Edit.
Peso declarado:85 kg
Altura asiento:931 mm
Consumo:7 l./100 km
Precio:3.489 e
Una de las mejores, si no la mejor, SM a la que te puedes subir para disfrutar a tope. Es algo más cara pero todo en ella es excelente.
MH RYZ Pro racing SM
Peso declarado:97 kg
Altura asiento:857 mm
Consumo:7,8 l./100 km
Precio:2.799 e
Espectacular diseño y una dotación de primerísima calidad. Luce unas preciosas llantas de palos y monta un potente Minarelli AM6.
Rieju SMX 50 Pro
Peso declarado:n.d.
Altura asiento:n.d.
Consumo:8,4 l./100 km
Precio:2.985e
Es el tope de gama y la calidad de todos sus componentes así lo confirma. Monta el rabioso motor Minarelli AM6 y una estupenda parte ciclo.

Gama colores

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