Rally Dakar. 11ª etapa

Sunderland eleva la presión en la lucha por el título y Barreda abandona

aa5e9
Sunderland eleva la presión en la lucha por el título y Barreda abandona
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El británico se ha llevado la victoria y también se mete de lleno en la lucha por el título, en la que también están Benavides y Brabec. Todo se decidirá en la última etapa de este Dakar 2021. Barreda, se despedía de esta edición tras quedarse sin gasolina y resentirse de la caída del martes.


Debido a unas condiciones climatológicas que cambiaron a última hora, la organización decidió recortar los últimos 50 km de recorrido de la undécima etapa (la más larga de todas con 464 km de especial). Aun así, las dunas acompañaron a los pilotos durante gran parte de la jornada y jugaron un papel esencial a la hora de decidir el ganador.

Detalles de la etapa Al Ula – Yanbu

  • Enlace: 134 km
  • Especial: 464 (- 50 km)
  • Arena: 35%
  • Tierra: 46%
  • Piedras: 6%
  • Dunas: 12%
  • Lago seco: 3%

Tras el gran resultado de ayer, Honda tenía a su trío en las tres primera plazas en el km 127, con Joan Barreda primero a 2 minutos y 32 segundos de Ricky Brabec. El estadounidense, por su parte, le llevaba 40 segundos de ventaja a Kevin Benavides. Sin embargo, el piloto de KTM Daniel Sanders, pasaba a liderar la carrera ya en el segundo punto de control, mientras que los de Honda seguían peleando contra el cronómetro dentro del Top 5.

Ya en el km 215, Barreda iba a cometer un error que sin duda le lastraría durante toda la etapa. El catalán optaba por no parar en el primer punto de repostaje, corriendo el riesgo de quedarse sin gasolina y sufrir una penalización. Al final acabó pasando y el de Honda, tras quedarse tirado durante mucho tiempo, decidió llamar a las asistencias médicas, las cuales lo evacuaron en helicóptero. Se acabó la aventura del Dakar para Barreda, que abandona por segunda vez consecutiva.

Por otro lado, Benavides y Brabec, en batalla y alternándose a la hora de abrir pista, vieron como Sam Sunderland y Pablo Quintanilla les relevaban del mando de la undécima etapa. Brabec fue el primero en ir perdiendo ritmo, mientras que el propio Benavides se las tenía que ver con Sanders, el cual apretaba en los últimos kilómetros del recorrido.

abd8b

Sunderland siguió apretando tras hacerse con el liderato, allá por el km 306, y eso le valió para cruzar la línea de meta en Yanbu en la primera posición, materializando así la primera victoria en esta edición del Dakar. Asimismo, la regularidad del británico le permite colarse de lleno en la lucha por el título (segundo en la general a poco más de 4 minutos) a sólo una etapa de que acabe el Dakar. Quintanilla fue segundo a 2 minutos y 40 segundos, mientras que Benavides pudo terminar en la tercera plaza a 6 minutos y 24 segundos para mantener la primera posición de la general.

Sanders y Matthias Walkner completaron el Top 5. Brabec, lastrado por algún que otro error de navegación, solo pudo ser sexto, lo que le hace descender hasta la tercera plaza de la general a poco más de 7 minutos de su compañero de equipo. Desgraciadamente, la undécima etapa se ha cobrado la baja de Barreda por no haber entrado a echar gasolina en el primer punto de repostaje.

En cuanto al resto de pilotos españoles, Lorenzo Santolino fue séptimo a 15 minutos y 9 segundos; Oriol Mena fue noveno a 18 minutos y 15 segundos; Tosha Schareina fue undécimo a 21 minutos y 39 segundos; Jaume Betriu fue decimosexto a 28 minutos y 5 segundos; Joan Pedrero fue decimoséptimo a 30 minutos y 33 segundos; Laia Sanz fue decimonovena a 51 minutos y 37 segundos; Marc Calmet fue cuadragésimo a 2 horas, 4 minutos y 13 segundos; Javi Vega fue cuadragesimosexto 2 horas, 22 minutos y 14 segundos y Sara García fue cuadragesimoctava a 2 horas, 24 minutos y 38 segundos.

La etapa final del Dakar volverá a estar protagonizada por las dunas y el Mar Rojo antes de llegar a la Jeddah. Eso sí, el enlace (247 km) y la especial (200 km) no serán especialmente largos. Los pilotos no se podrán relajar, pues una duna mal acometida puede suponer la diferencia entre victoria o la derrota en lo que al título se refiere.

Clasificación de la undécima etapa del Rally Dakar

1.º Sam Sunderland; KTM; 4H 35′ 12»
2.º Pablo Quintanilla; Hisqvarna; + 02′ 40»
3.º Kevin Benavides; Honda; + 06′ 24»
4.º Daniel Sanders; KTM; + 08′ 34»
5.º Matthias Walkner; KTM; + 09′ 27»

Clasificación general tras la undécima etapa

1.º Kevin Benavides; Honda; 45H 01′ 44»
2.º Sam Sunderland; KTM; + 04′ 12»
3.º Ricky Brabec; Honda; + 07′ 13»
4.º Daniel Sanders; KTM; + 33′ 05»
5.º Skyler Howes; KTM; + 49′ 07»

Consulta aquí la clasificación completa del Dakar.