Rally Dakar. 7ª etapa

Ricky Brabec saca pecho en la primera parte de la etapa maratón

dd8d6
Ricky Brabec saca pecho en la primera parte de la etapa maratón
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El actual campeón del Dakar ha vuelto de la jornada de descanso de la mejor posible: victoria en una primera jornada maratón plagada de tramos pedregosos y pistas sinuosas. José Ignacio Cornejo y Skyler Howes fueron segundo y tercero respectivamente.


El merecido descanso para los pilotos del Dakar dio paso a una primera jornada maratón en las montañas. Hasta 100 kilómetros de subidas y bajadas, tramos llenos de piedras y pistas muy sinuosas fueron los protagonistas de un recorrido de 453 km de especial. La gestión del esfuerzo también fue clave para llegar en las mejores condiciones posibles a la meta en Sakaka.

Detalles de la etapa Ha’il – Sakaka

  • Enlace: 284 km
  • Especial: 453 km
  • Arena: 41%
  • Tierra: 48%
  • Dunas: 11%

No ha sido la mejor primera mitad del Dakar para un Ricky Brabec que solo ha ganado el prólogo y que únicamente se había subido al podio en la segunda etapa -fue segundo-. Así, el descanso parece haberle sentado de maravilla al actual campeón, pues se ha llevado la victoria en esta séptima etapa. No obstante, no fue hasta el km 279 cuando el estadounidense relevó a Toby Price de la primera posición provisional. Una vez en cabeza, el de Honda solo se tuvo que concentrar en gestionar su ritmo para sumar su primer triunfo de etapa en este Dakar 2021, con una marca de 4 horas, 37 minutos y 44 segundos. Ha conseguido recortar tiempo en la general, aunque aún está lejos del líder. En concreto, está octavo a casi 15 minutos.

José Ignacio Cornejo ha vuelto a sacar a relucir sus dotes de navegación para lograr terminar en la segunda plaza en una etapa marcada por la dureza y la duración del recorrido. Algo similar hizo Skyler Howes, que llevó su KTM hasta la tercera plaza. Por su parte, Sam Sunderland y Daniel Sanders completaban el Top 5 de la séptima etapa del Dakar 2021.

Hablábamos de la gestión del esfuerzo, un factor clave a la hora de cuajar una buena etapa. El propio Price, Kevin Benavides, Joan Barreda o Matthias Walkner han sido los pilotos punteros que han pagado caro el tirar demasiado en los compases iniciales. En el caso de Benavides, cedía más de 10 minutos a sólo 50 km de la meta, no a causa del esfuerzo, sino de un error de navegación.

6f122

La general está que arde. Teniendo en cuanta la clasificación de la séptima etapa, José Ignacio Cornejo es el nuevo líder, seguido de Price a sólo 1 segundo y de Sunderland a 2 minutos y 11 segundos. Barreda sigue con opciones: sexto a 10 minutos y 18 segundos.

En este caso, los pilotos españoles no han tenido una de sus mejores actuaciones. Lorenzo Santolino fue decimotercero a 8 minutos y 44 segundos; Joan Barreda decimocuarto a 8 minutos y 57 segundos; Jaume Betriu fue decimonoveno a 18 minutos y 23 segundos; Tosha Schariena fue vigésimo a 20 minutos y 38 segundos; Joan Pedrero fue vigesimosexto a 39 minutos y 34 segundos; Laia Sanz fue trigesimocuarta a 53 minutos y 33 segundos; Oriol Mena fue trigesimoctavo a 1 hora, 14 minutos y 55 segundos y Marc Calmet fue cuadrogesimosexto a 1 hora, 45 minutos y 10 segundos. Queda esperar para ver en qué posición han llegado Sara García y Javi Vega.

Mañana llegará la segunda parte de la etapa maratón, con otros 375 km de especial, y donde los más cautelosos pueden sacar ventaja, ya que vuelve a haber multitud de zonas con muchas piedras y tramos sinuosos. Ojo también a los errores de navegación, especialmente para los que están luchando por la victoria de un Dakar que se antoja más apretado que nunca.

Clasificación de la séptima etapa del Dakar 2021

1.º Ricky Brabec; Honda; 4H 37 44»
2.º José Ignacio Cornejo; Honda; + 02′ 07»
3.º Skyler Howes; KTM; + 02′ 19»
4.º Sam Sunderland; KTM; + 02′ 52»
5.º Daniel Sanders; KTM; + 03′ 14»

Clasificación general tras la séptima etapa

1.º José Ignacio Cornejo; Honda; 28H 51′ 31»
2.º Toby Price; KTM; + 00′ 01»
3.º Sam Sunderland; KTM; + 02′ 11»
4.º Xavier De Soultrait; Husqvarna; + 02′ 34»
5.º Kevin Benavides; Honda; + 07′ 29»

Consulta aquí la clasificación completa del Dakar